Política y gobierno

Primer día en cuatro años que sentimos esperanza, dicen padres de los 43 tras reunión con AMLO

El presidente electo se comprometió a que se trabajará para encontrar a los jóvenes y castigar a los responsables. Crear la comisión de la verdad, un decreto que asegure la cooperación de la administración pública en la investigación y búsqueda de los desaparecidos, y la asistencia de instancias internacionales, los acuerdos

El Sur / Ciudad de México

Al cumplirse cuatro años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se reunió con 42 de los padres y madres, así como familiares y alumnos de la escuela. Al terminar el encuentro, los padres manifestaron que es el primer día en cuatro años que se sienten con esperanza de que se investigue la desaparición de sus hijos.

Al final, López Obrador afirmó que se trabajará para encontrar a los jóvenes y castigar a los responsables.

La cita fue en el Museo de Memoria y Tolerancia, en avenida Juárez en el centro de la Ciudad de México, frente a la Alameda central.

Melitón Ortega, vocero de las madres y padres, indicó en entrevista para El Sur que la reunión inició a las 10 de la mañana con la presencia, también, de la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el futuro subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien será el encargado de coordinar la investigación del caso.

A la reunión también asistieron el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; el representante en México de ONU-DH, Jan Jarab, así como los comisionados de la CIDH Esmeralda Arosamena y Luis Ernesto Vargas, además del secretario ejecutivo Paulo Abrao.

Estuvieron presentes abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Centro de Análisis e Información, Fundar y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

El encuentro duró dos horas. Afuera del recinto se encontraba una amplia comitiva de jóvenes integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). Al finalizar, padres, madres, miembros del próximo gabinete y el presidente electo se presentaron en el auditorio del museo para ofrecer una conferencia de prensa sobre los acuerdos.

“El primer día, en estos años, que

los padres nos sentimos con esperanza”

María Elena Guerrero, madre de Giovanni Galindes, tomó la palabra para anunciar los tres puntos que se pactaron con el siguiente gobierno federal: 1) La creación de una Comisión de la Verdad y Justicia, se cuente o no con la sentencia favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 2) La publicación de un decreto que asegure la cooperación de la administración pública federal en la investigación y búsqueda del paradero de los jóvenes. 3) La asistencia técnica de instancias internacionales de derechos humanos.

Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez, tomó el micrófono para dar cuenta de la confianza de los padres en este acuerdo. “Este es el primer día, en todos estos años, que los padres nos sentimos con esperanza”, afirmó. “El otro gobierno nunca nos dio esperanza. Nos vamos a la marcha –efectuada cuatro horas después del encuentro– con el corazón tranquilo”.

Ambos agradecieron a los representantes del próximo gobierno. Epifanio Álvarez recordó al presidente electo que “sin justicia, no hay paz” y, en un emotivo mensaje, manifestó que no desea seguir atestiguando que las madres viven en el dolor por la ausencia de sus hijos.

“No debemos de temer si se conoce la verdad”

En su turno, López Obrador recordó que durante la campaña se comprometió a aclarar lo sucedido durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. “Vamos a cumplir”, prometió.

Expresó que solicitará a la Corte, “con todo respeto, porque se trata de un poder independiente”, que reafirme la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Tamaulipas, de constituir una comisión investigadora.

“Cualquiera que sea el resultado, hice el compromiso de que el 1 de diciembre vamos a emitir un decreto para crear –si no se ha hecho– la comisión investigadora”.

Asimismo, informó que cambiarán las funciones de la Secretaría de Gobernación:

“La Segob ya no tendrá que ver con asuntos policiacos ni espionajes. Se dedicará a las relaciones políticas, entendiendo la política como un noble oficio. Se dedicará sobre todo a la protección de los derechos humanos”.

En este punto, subrayó la importancia de la actuación que tendrá el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. “A él le corresponderá, por parte del Poder Ejecutivo, coordinar los trabajos para el cumplimiento de los compromisos que hacemos en el lamentable caso de los jóvenes de Ayotzinapa”.

Finalmente, se dirigió a los organismos internacionales de defensa de derechos humanos, a quienes agradeció su ayuda “contra viento y marea” para evitar que el caso fuera cerrado y garantizó que el gobierno mantendrá las puertas abiertas para ellos. Posteriormente, hizo un reconocimiento a los padres y madres de Ayotzinapa:

“Son un ejemplo para todos los que luchan en México y en el mundo por la justicia. Nosotros vamos a cumplir. En la campaña fui prudente, no ofrecí lo que no iba a poder cumplir. Ahora puedo decir, con plena seguridad, que voy a cumplir con todos los compromisos que hice en campaña y uno de ellos es aclarar este lamentable caso”.

Comentó que, durante la reunión, expresó a los padres que no debe existir temor de que se conozca la verdad:

“No era cierto que, si se investigaba y se llegaba a conocer la verdad, se iban a debilitar las instituciones del Estado mexicano. Las instituciones se debilitan si se oculta la verdad y se fortalecen con ella”.

Al terminar su discurso, López Obrador reafirmó que se trabajará para encontrar a los jóvenes y castigar a los responsables.

Restablecer la confianza, transparentar la verdad

En entrevista con El Sur, Melitón Ortega, padre de Mauricio Ortega, dijo que los padres tienen confianza en los acuerdos establecidos. “Vemos que Andrés Manuel, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas muestran sencillez hacia el dolor de los padres. No vienen con arrogancia. Considero muy importantes los compromisos que se pactaron el día de hoy, así como es muy importante el mensaje que se ha dado de fortalecer a las instituciones a través de un trabajo transparente que brinde confianza.  Si resuelven este caso, el pueblo de México volverá a confiar en sus instituciones”.

Explicó que los padres están dispuestos a colaborar con el subsecretario de Derechos Humanos y que esperan mantener un diálogo franco: “En la reunión, los padres hemos dicho que no queremos que nos oculten ninguna información. Queremos transparencia, responsabilidad y trato digno; no como ocurrió con esta administración, que criminalizó a los padres de familia y los espió. En lugar de investigar al caso, se enfocaron en investigar a los grupos de expertos forenses, los abogados, los padres de familia y a la normal de Ayotzinapa”.

Abel Barrera, fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Tlachinollan, quien también estuvo presente en la reunión, dijo a El Sur que los padres tienen confianza por primera vez en estos cuatro años.

“Los padres y madres asumieron este diálogo como el primer paso para recuperar la confianza en una autoridad que ocupará la Presidencia. Como ellos han manifestado, la experiencia anterior fue frustrante por no haber sido atendidos ni escuchados”.

Entrevistado aparte, Encinas comentó que ya han mantenido pláticas con integrantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU y la Comisión Interamericana. “Ellos comparten la resolución del Tribunal Colegiado de Tamaulipas, donde se establece la participación directa de estos organismos internacionales en el proceso de Investigación, toda vez que ellos mismos ya han desarrollado investigaciones. Mañana empezamos a realizar toda la ruta para que el 1 de diciembre se emita el decreto. Esperamos que la Corte resuelva antes la creación de la Comisión porque, con resolución o sin ella, se va a crear la Comisión de la Verdad y Justicia”.

Sobre el encuentro con los padres y madres, coincidió en que “fue una reunión esperanzadora, pero con mucho compromiso. Se genera expectativa y debe corresponderse con resultados. Lo más importante es garantizar que madres y padres de familia estén presentes y participen en todo el proceso de investigación. Vamos a hablar siempre con la verdad, tal como se dijo en la reunión con ellos. Vamos a transparentar la información y decir la verdad por cruda que ésta sea”.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL