Arte & entretenimiento

Prohibido tirar CDs y paraguas: la Ciudad los junta para dos creadoras que los convierten en arte y prendas de vestir

A veces aparecen desparramados al costado de un contenedor. O persisten en estanterías y cajas, olvidados, pasados por encima por el streaming. Para muchas personas, los CDs y DVDs son historia antigua y no saben qué hacer con ellos. Aún más descartables son los paraguas rotos, abandonados en la calle los días de lluvia.

Pero estos objetos son muy valiosos para dos creadoras, que los usan como materia prima de sus diseños. Por eso, comenzaron a recibirlos en los Puntos Verdes Móviles de la Ciudad, que ahora sirven de puente con estas emprendedoras.

Para Mora Verón, los CDs y los DVDs son materiales que pueden transformarse en obras de arte. Ya lo hizo otras veces con lápices, marcadores gastados, clavos y hasta con auriculares y teclados rotos. En su sitio web, la artista plástica explica que busca la manera de “darle una nueva vida a lo que a simple vista podría pensarse como descarte”.

La artista plástica Mora Verón frente a una de sus obra, realizada con CDs descartados.

La diseñadora Romina Palma también se alinea con ese concepto. Y ve en la tela de los paraguas desechados un material ideal para hacer camperas, mochilas y sombreros.

El programa “Puntos Verdes Móviles: un puente con los emprendedores”, lanzado por la Secretaría de Ambiente de la Ciudad, reúne a personas como Mora o Romina con los materiales que necesitan. Al mismo tiempo, impulsa la reutilización de los objetos de descarte que los vecinos tienen en sus casas y se reduce la cantidad de residuos.

Los Puntos Verdes Móviles son camionetas que recorren la Ciudad. Reciben aparatos electrónicos en desuso y ahora, también, CDs, DVDs y paraguas.

La primera acción del programa consiste en recibir CDs, DVDs y paraguas en desuso, sin importar su estado. La recepción se realizará hasta el 26 de mayo en los Puntos Verdes Móviles que recorren la Ciudad. El cronograma con su ubicación se puede consultar en este link.

“Queremos generar un lazo entre los vecinos y los emprendedores y, de este modo, impulsar la economía circular. En esta, los objetos en desuso pasan a ser un insumo y vuelven al circuito productivo”, señala Eduardo Macchiavelli, el secretario de Ambiente de la Ciudad.

Los CDs: de soportes para la música a obras de arte

La artista plástica Mora Verón realiza collages con CDs descartados.

Hace dos años que Mora Verón hace cuadros, esculturas e instalaciones con CDs. Los conseguía a través de campañas que impulsaba ella misma, desde su estudio en Palermo. “Al principio usaba el CD entero, más que nada en murales. Después se me ocurrió cortarlos y trabajarlos, lo que me permitió hacer piezas más pequeñas”, le cuenta Mora a Clarín. Y explica que usa la técnica del collage.

Antes ya había recolectado otros objetos que la gente descarta. “Mi eje es recuperar material y me enfocó en los plásticos, porque son un problemón para el medio ambiente”, señala.

Al principio, Mora Verón usaba los CDs enteros. Después empezó a cortarlos, creando con ellos pequeños mosaicos.

La artista plástica define lo que hace como “supra-reciclaje”, porque reutiliza los objetos y se saltea el proceso de reciclaje. Esto implica que no utiliza máquinas, ni electricidad ni agua y no contamina. “Tomo un objeto como está, como un teclado que no anda más, y le doy una segunda vida. Lo convierto en una obra de arte, con más valor económico y cultural que el que tenía antes”, dice.

Las obras de la artista plástica Mora Verón con CDs descartados.

Ahora que la campaña de recolección de CDs y DVDs alcanza a toda la Ciudad, planea hacer algo a una escala mayor. “Mi idea es enseñar el oficio, porque mi técnica se puede aplicar para hacer una bandeja, un banquito, otro tipo de producto. Es un proyecto de salida laboral con inclusión y que se basa en toda esta economía circular”, sostiene Mora.

Las “cazaparaguas”

Romina Palma recupera la tela de los paraguas para hacer ropa y mochilas.

Cada vez que llueve y especialmente cuando hay tormenta, aparecen paraguas rotos tirados en cualquier rincón. Con varillas sueltas o partidas o el bastón doblado o quebrado ya no protegen contra la lluvia. Pero la tela suele estar en buenas condiciones.

Un día de tormenta de hace tres años, la diseñadora sustentable Romina Palma encontró un par de esos paraguas dados vuelta y se le ocurrió que su tela podría servir de insumo para su Club Social de Costura.

Los paraguas “cazados” por Romina Palma..

Fue el nacimiento de “las cazaparaguas”, como se autodenominaron con Dafna Nudelman, más conocida como “La loca del taper”. Después de una investigación para descubrir qué tipo de prendas se podían hacer con la tela de los paraguas, iniciaron una producción de bolsos y mochilas. Y, más adelante, de sombreros, camperas para humanos y pilotos para perros.

Consiguieron los paraguas gracias a campañas por las redes sociales y ahora ofrecen los productos a través del Instagram @clubsociadecostura. “Ahora vamos a tener todos los paraguas”, se entusiasma Romina.

La tela de los paraguas es ideal para hacer prendas impermeables.

Romina, que también es artista plástica y es hija de padres costureros, tiene experiencia en usar insumos que nadie quiere. “Los retazos de telas de descarte eran nuestro material didáctico en las clases que dábamos en el Club de Costura. Hacíamos cartucheras y almohadones”, recuerda. Y da una definición: “Somos las lombrices que transformamos algo que no se ve en algo bonito“.

“Hacemos un proceso de suprareciclaje, que es reelaborar un producto con un material de pos-consumo. Porque reciclar implica una transformación química, pero nosotras la hacemos a través de la costura”, explica.

Del paraguas, según detalla, las varillas van a un artista plástico que usa el metal para sus obras. Y el Club Social de Costura toma el textil. “Es una tela impermeable ideal para rompevientos y camperas. Separamos las telas que están bien de las que están ajadas o rotas. De dos paraguas sale una campera. De una tela rota, se hace un sombrero o ropita para perro”, detalla Romina, que diseña los prototipos. Su premisa es utilizar la mayor parte posible del textil, que no haya descarte.

Una campera hecha con tela de paraguas.

En tres años, el Club Social de Costura recolectó alrededor de 250 paraguas. A partir de su recepción en los Puntos Verdes Móviles, se calcula que reunirán 200 por día. Es el material necesario para hacer 100 camperas con objetos descartados que ahora tendrán una nueva oportunidad.

Convocatoria a emprendedores

Los emprendedores interesados en formar parte del programa, deben enviar una solicitud a la Agencia de Protección Ambiental, al correo electrónico regu_apra@buenosaires.gob.ar. Allí tendrán que indicar cuáles son los materiales que precisan recolectar a través de los Puntos Verdes Móviles.

Los materiales requeridos no deben formar parte de circuitos de recuperación y gestión ya existentes. Para más información, se puede consultar la web del Gobierno de la Ciudad.

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL