Arte & entretenimiento

Protestan en Teotihuacán trabajadores del sector cultural – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) realizaron en la zona arqueológica de Teotihuacán su primera protesta de 2019, en demanda de acercamiento diálogo con las autoridades del sector encabezado por Alejandra Frausto, así como mayor cuidado al patrimonio y una revisión puntual de sus condiciones laborales.

Más de 200 manifestantes denunciaron presuntos actos de corrupción, al igual que la asignación directa de contratos a funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como irregularidades en el otorgamiento de permisos de construcción en zonas con vestigios arqueológicos.

Los trabajadores también denunciaron el despido injustificado de algunos de sus compañeros.

Los integrantes del SNDTSC realizaron dicha protesta el 11 de enero en la Pirámide del Sol  se pronunciaron a favor de  un presupuesto digno yrespeto al patrimonio arqueológico. Además reiteraron su petición de la salida de Diego Prieto al frente de la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el espacio arqueológico, los sindicalizados criticaron que los recursos del espectáculo de luz y sonido que se realiza durante las noches en Tehotihuacán, no sean destinados a trabajos de mantenimiento en la zona.

Se trata de la primera de tres protestas anunciadas por los sindicalizados. Foto: Especial

El SNDTSC  agrupa a 5 mil 500 trabajadores y tiene programadas dos manifestaciones más.

La próxima a realizarse el 18 de enero las 11 horas en la explanada del Palacio de Bellas Artes y una más el 1 de febrero a las 11 horas, cuya convocatoria incluye la realización de actos paralelos en los centros INAH del país.

El 14 de enero, una comisión del sindicato sostendrá un encuentro con Lucina Jiménez, titular del INBA. Mientras que Tlaxcala, los trabajadores del sector han expresado su intención de un acercamiento con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien ya despacha en la entidad.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL