Educación

¿Próximos viajes a la Luna? La Universidad de Oviedo, de alguna manera, estará allí. Asturias Mundial

La investigación, financiada por la Agencia Espacial Europea, pretende equipar con antenas de alta ganancia a los robots exploradores que se emplearán en las cuevas y túneles del satélite terrestre

Uno de los retos que encara el proyecto es que el escenario es totalmente desconocido por lo que la flota de vehículos y el sistema de comunicaciones deben estar preparados para solventar cualquier contratiempo

La iniciativa representa un avance importante hacia el posible uso de las cuevas de la Luna como refugio de futuras exploraciones planetarias ya que estas cavidades están protegidas de la radiación, el bombardeo de micrometeoritos y partículas provenientes del viento solar

Oviedo/Uviéu, 12 de enero de 2023. — La Universidad de Oviedo lidera un proyecto de investigación que permitirá desarrollar antenas para los vehículos no tripulados que se emplearán en la exploración del interior de las cuevas y túneles de la Luna. Estas cuevas se formaron hace miles de años debido al enfriamiento de flujos de lava basáltica en el satélite terrestre. El proyecto, que lleva por nombre Antennas for underground communications, está financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y se realiza en colaboración con la Universidad de Vigo y Grupo Eosol.  

El profesor Germán León Fernández, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Computadores y Sistemas, de la Universidad de Oviedo, explica que, en la Luna, los tubos de lava basáltica pueden llegar a tener varios kilómetros de largo y diámetros de cientos de metros. “Se puede acceder a los tubos de lava a través de tragaluces o jameos, que es como se conocen en las Islas Canarias, es decir, un pozo vertical entre el tubo de lava y la superficie lunar”.

El propósito del actual proyecto es proporcionar un enlace de comunicaciones estable de alta velocidad, de una distancia mayor de 200 metros y con un mínimo de tres puntos de acceso, gracias al desarrollo de una nueva antena. “Uno de los retos a los que nos enfrentamos es que el escenario es totalmente desconocido y puede tener estrechamientos y desprendimientos por lo que tanto la flota de robots exploradores como el sistema de comunicaciones deben estar preparados para solventar todas estas dificultades”, destaca. 

A lo largo del proyecto se realizará el modelado de la propagación de ondas electromagnéticas en las cuevas y se definirá la arquitectura del sistema de comunicaciones inalámbrico propuesto, de forma que se pueda seleccionar la mejor banda frecuencial. “Fabricaremos varios prototipos que serán validados en la cámara anecoica de la Universidad de Oviedo y, tras definir la solución final de antena, la realizaremos, a medida, en la cueva Los Verdes, en Lanzarote, Gran Canarias (España)”, comenta el Germán León.  El proyecto está liderado por un grupo de investigadores del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Oviedo, encargados, principalmente de la coordinación técnica y la fabricación y medida de los prototipos que se desarrollen.  

Este trabajo es continuación del proyecto Robocrane, también liderado por la Universidad de Oviedo y seleccionado por la ESA dentro de una campaña de ideas para la exploración de cuevas lunares. Robocrane fue el primer análisis de una estructura capaz de desplegar robots exploradores en un tubo de lava lunar, proporcionarles alimentación y establecer comunicación entre ellos y la Tierra. 

Ambos proyectos, según explican sus autores, representan un avance importante hacia el posible uso de las cuevas de la Luna como refugio de futuras exploraciones planetarias, donde el acceso del área subterránea será esencial para garantizar su habitabilidad. Estas cavidades están protegidas de la radiación, el bombardeo de micrometeoritos y partículas provenientes del viento solar, además de tener condiciones térmicas más estables.

This content was originally published here.

VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA

SALVA A MÉXICO, UNIDOS SOMOS MAYORÍA

TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD

mivotoutil.mx

EL 6 DE JUNIO DEL 2021 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR 

mivotoutil.mx

#YaChole       #VotaparaBotarlos