AMLOMETRO Ciudadanos Destacados Política y gobierno

Pues no, mi Moody’s… Jonathan Heath minimiza riesgo de depreciación del peso

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), puso en duda el pronóstico de Moody’s Analytics sobre una futura depreciación del peso.

El economista señaló que la “significativa” salida de capital de portafolio en los últimos tres años no se reflejó en una afectación seria en el tipo de cambio.

“Lo que ha reducido la tenencia de extranjeros y reduce nuestra vulnerabilidad en el futuro, lo que minimiza la posibilidad del escenario ‘Coutiño’”, publico en su cuenta de Twitter.

El apellido hace referencia a Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, quien aseguró que el peso terminará ‘pagando’ la nueva realidad monetaria en el mundo.

“Así como el peso se beneficio del exceso de liquidez global durante la recesión, ahora tiene que corregirse la paridad hacia niveles más consistentes con los fundamentos de la economía”, dijo en entrevista con Bloomberg Linea.

¿Qué dijo Moody’s Analytics sobre el peso?

El pronóstico de la firma es que la divisa nacional se depreciará 20 por ciento frente al dólar como consecuencia de “un apretamiento monetario en Estados Unidos” basado en el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal.

“Bajo esta condición, la depreciación del peso mexicano se ve inminente”, indicó.

¿Y cuándo ocurrirá esta depreciación? Moody’s Analytics considera que puede ocurrir a finales de este año o a lo largo de 2023, aunque también plantea la situación de que la pérdida del peso ocurra hasta 2024.

Un factor que puede retrasar la caída es la reacción del Banxico a los aumentos de la tasa de la Fed.

El peso cerró esta semana por debajo de las 20 unidades, al ganar 0.62 por ciento, con lo que el tipo de cambio se colocó en los 19.93 pesos por dólar.

En cuanto al balance semanal, el peso registró una apreciación acumulada de 0.72 por ciento. Esto ocurre luego de que la semana que finalizó el 14 de octubre, la divisa cayera 0.24 por ciento frente al dólar.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL