Ciudades del futuro Tecnología e innovación

¿Qué ha pasado en el metaverso en 2022?

A finales de 2021, el director ejecutivo Mark Zuckerberg anunció que cambiaría el nombre de la compañía de Facebook a Meta, un nombre que reflejaba mejor el nuevo enfoque de la compañía, ya que está considera que el futuro de Internet es el metaverso y la realidad virtual y aumentada. Este cambio causó un gran revuelo en la sociedad y en el sector empresarial, provocando que en unos meses la palabra metaverso se convirtiera en la palabra más usada y más buscada en Google

Sin embargo, un año después y miles de millones de dólares después, el llamado metaverso de Facebook todavía parece estar a años de distancia de ser realidad.

Meta adopta la realidad virtual lentamente

Según los informes, Meta gastó 15.000 millones de dólares en la expansión del metaverso. Y aunque mostró una gran cantidad de conceptos innovadores, como sus avatares de Horizon Worlds, no ha presentado grandes avances hasta el momento.

Actualmente, Horizon Worlds está disponible en siete países (Canadá, Francia, Islandia, Irlanda, España, Reino Unido y Estados Unidos), incluso España donde se lanzó en agosto de 2022. Sin embargo, las personas que han podido acceder a él comparten que la experiencia no ha sido del todo satisfactoria, ya que los avatares aparecen sin piernas o las salas están vacías.

El Wall Street Journal compartió un informe donde aparecía que el metaverso de Meta había logrado tener aproximadamente unos 280.000 usuarios activos en el metaverso, pero estas cifras han empezado a descender debido al gran desarrollo de la competencia. 

Cada vez existen más metaversos

El metaverso tampoco es tan reciente, porque los juegos de realidad extendida y los espacios sociales llevan existiendo desde hace muchas décadas. Por eso, aunque el metaverso de Meta no está obteniendo los resultados esperados, hay otros metaversos que han logrado obtener buenos resultados y grandes inversiones por parte de las marcas. Además, un informe de McKinsey & Company pronostica que para el 2030 el metaverso generará 5 billones de dólares

Según la primera consultora del metaverso, llamada Metaverse, las plataformas con más usuarios son:

No es de extrañar la posición de Roblox en el número 1, ya que una de las acciones más potentes que se han realizado en el metaverso ocurrieron ahí. La compañía organizó un concierto con el rapero Lil Nas X que reunió a 33 millones de usuarios. Aunque el Fortnite le sigue de cerca, porque organizó un concierto con Travis Scott’s que consiguió tener 45 millones de usuarios.

El sector de la moda triunfa en el metaverso

Cuando surgió el boom del metaverso era complicado predecir cuáles serían los sectores que más provecho podrían obtener. Ahora, después de un año, tenemos claro que el sector de la moda y sobre todo el lujo está logrando obtener resultados muy positivos. Solo hay que ver el caso de Gucci, que organizó un evento en Roblox llamado Gucci Garden Experience, donde se vendió un bolso de la compañía por más de 2.000 dólares en su edición digital; un precio muy por encima del que tiene el bolso en su versión física.

Sin embargo, no podemos hablar de metaverso y moda sin mencionar a Nike, ya que la compañía de deporte está apostando fuertemente por esta tecnología. Actualmente, posee su propio espacio llamado Nikeland dentro de Roblox, que ha sido visitada por más de 21 millones de usuarios y ha sido el favorito para 118.000 jugadores.

Además, Nike también ha lanzado una colección de 20.000 NFT denominada «Cryptokicks». Una coleccionista gastó 130.000 dólares para comprar dos. Estas y otras acciones han permitido que Nike ya obtenga una cuarta parte de los ingresos totales de la marca de sus negocios digitales y ha ganado 185 millones de dólares por sus colecciones NFT.

Aunque las empresas de moda son las que más están participando en el metaverso, hay marcas de otros sectores que han obtenido buenos resultados. Por ejemplo, Hyundai lanzó un espacio en el Roblox llamado Hyundai Mobility Adventure para mostrar sus productos de Hyundai Motor y futuras soluciones de movilidad, o Coca cola, que lanzó una colección de NFT’s.

Sin embargo, desde GlobalData, empresa de consultoría y análisis de datos, William Tyson analista asociado del equipo de inteligencia temática, ha declarado que el metaverso en 2023 no estará a las alturas de las expectativas. La ausencia de una visión única para el metaverso significa que su futuro es maleable e incierto. Su extraordinario potencial a largo plazo es ampliamente reconocido, razón por la cual Big Tech continúa canalizando miles de millones en su creación, a pesar de la ausencia de retorno de la inversión a corto plazo. La tecnología experimentará un período frío, pero esto brinda una oportunidad para que se desarrollen las tecnologías subyacentes”, comenta. 

Lo cierto es que la incertidumbre y las dudas en torno a esta tecnología no son de extrañar. Y es que, pese a que el metaverso se ha convertido en el “capricho” de muchos analistas e inversores y Mark Zuckerberg sigue obcecado en la idea de que los mundos virtuales serán la tendencia del futuro, muchas otras compañías se posicionan en el lado opuesto y consideran que el metaverso está lejos de ser la tecnología del futuro.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL