Zacatecas

¿Qué vacunas contra COVID se emplearán para la campaña de vacunación de octubre?

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, encabezó la mañanera este martes 12 de septiembre de 2023 desde Palacio Nacional, por segunda ocasión en la semana, acompañada del secretario de Salud, Jorge Alcocer y del director general del IMSS, Zoé Robledo.

Desde el lunes, Alcalde se presentó en Palacio Nacional para cubrir al presidente Andrés Manuel López Obrador quien se encontraba en Chile para conmemorar el 50 aniversario luctuoso de Salvador Allende, después de haber participado en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas en Colombia.

Aunque el mandatario regresó a México junto con su equipo el lunes por la noche, la funcionaria volvió a representarlo en el podio frente a los medios de comunicación este martes. Se espera que este mismo día se reincorpore a sus actividades habituales y se presente en su conferencia del miércoles.

¿Qué pasó en la conferencia de AMLO de hoy 12 de septiembre?

Vacunas COVID en México que se usarán en campaña de vacunación de octubre

El Gobierno Federal contempla la aplicación de las vacunas Abdala, Sputnik y de otras farmacéuticas como Pfizer durante la campaña de vacunación contra COVID e influenza que comienza en octubre.

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, México actualmente cuenta con 5 millones 386 mil 300 dosis de vacuna Abdala disponibles y almacenadas en instalaciones de BIRMEX. En la segunda quincena de octubre, se espera la llegada 4 millones de dosis de vacuna Sputnik que tenían en reserva y será necesaria la adquisición de 10 millones 212 mil 693 dosis más.

Entre estas últimas se considera la compra de vacunas de ARN mensajero (ARNm) que han probado su eficacia contra el COVID como la de Pfizer. Aún así, el funcionario remarcó que las vacunas cubana y rusa protegen de las últimas variantes que han provocado “cambios mínimos” en el virus.

“No hay que olvidar que está en transformación completa, por lo cual la atención médica debe ser también de prevención en el ecosistema, si seguimos teniendo caso omiso del ecosistema no vamos a tener la identificación de variantes que se van generando en forma normal dentro del virus”, señaló.

Asimismo, se considera la aplicación de la vacuna mexicana Patria, que ya cuenta con la aprobación de la tercera fase de ensayos clínicos, indicó Alcocer. Si bien se espera que esté lista entre octubre y noviembre de este año, aún hace falta que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, anuncie la fecha de lanzamiento e indique la cantidad de dosis que estarán disponibles.

#EnLaMañanera | El Dr. Jorge Alcocer, titular de @SSalud_mx, señala el mecanismo que se implementará para la vacunación contra #COVID19: el @GobiernoMx cuenta con 5,386,300 dosis de #Abdala y se comprarán 4 millones dosis de #Sputnik; la vacuna #Patria sigue en desarrollo. pic.twitter.com/B3aaunz5ac

— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) September 12, 2023

Gobernación confía en asignación de presupuesto adecuado al INE por parte de Diputados

Cuestionada sobre el recorte de 4 mil millones de pesos al INE que se perfila en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, Alcalde manifestó su confianza en la Cámara de Diputados para que asigne un monto adecuado a la institución.

“Estoy convencida de que los legisladores actuarán con responsabilidad a sabiendas que se necesita un gasto racional”, comentó.

Esto luego de que líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, planteara un recorte de recursos a la institución, los cuales estaban destinados a la construcción de inmuebles y a la consulta ciudadana sobre la reforma al Poder Judicial.

“Han actuado de manera muy responsable (en referencia a la Cámara de Diputados), ellos también comparten esta visión que no se puede dar más de lo que se requiere porque hay que reforzar las becas, ahora con el incremento al apoyo de adultos mayores…”, agregó Alcalde.

#EnLaMañanera | “Estoy convencida de que los legisladores actuarán con responsabilidad, a sabiendas que se necesita un gasto racional”: @LuisaAlcalde, Secretaria de Gobernación del @GobiernoMX confía en la asignación de presupuesto al INE, que tendrá recorte de 4 mmdp. pic.twitter.com/jousKssOF7

— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) September 12, 2023

Basificación de personal de salud en IMSS Bienestar arranca en 7 estados

Un total de 8 mil 614 personas ya fueron basificadas, es decir, cuentan con una plaza en el programa de atención médica IMSS Bienestar, informó Zoé Robledo.

El proceso de basificación arrancó en siete estados en una primera etapa y hasta el momento solo incluyó a personal que labora en hospitales y centros de salud en la categoría de médicos, enfermería y paramédicos que no cuenta con ninguna base.

En los siete de estados se otorgaron las siguientes plazas:

  • 467 en Nayarit
  • 294 en Tlaxcala
  • 180 en Colima
  • 910 en Sinaloa
  • 1,022 en Sonora
  • 257 en Baja California Sur
  • 5,484 en Ciudad de México

Se espera que la segunda, tercera y cuarta etapa de basificación se desahogue este año en los siguientes estados:

  • Etapa dos: Guerrero, Campeche, Veracruz, Zacatecas y Chiapas.
  • Etapa cuatro: Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí y Baja California.

#EnLaMañanera | Sobre el Programa de Basificación de Personal Médico para el @IMSSBIENESTAR, reporta @zoerobledo que entre 8 estados del país, hay un total de 8,614 plazas de personal médico basificado. pic.twitter.com/d1dB1TaK4S

— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) September 12, 2023

Médicos cubanos en IMSS Bienestar: ¿En qué estados trabajan?

El director general del IMSS, Zoé Robledo, reconoció esta mañana la labor de los médicos cubanos que fortalecen el sistema de salud a través del programa IMSS Bienestar.

Por el momento se encuentran 806 médicos de 36 especialidades distribuidos en 16 entidades de la siguiente manera:

Médicos cubanos en México.

#EnLaMañanera | @zoerobledo, director del @Tu_imss, señala avances del Programa de Médicos Cubanos @IMSSBIENESTAR; destaca que desde el 8 de mayo de 2022, el @GobiernoMX ha contratado 806 médicos especialistas cubanos de 36 especialidades para laborar en 16 entidades del país. pic.twitter.com/vOiWboik2I

— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) September 12, 2023

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL