Quintana Roo

Queda en vilo la imputación a los 4 municipales de Tulum | 24 Horas

Los cuatro policías municipales de Tulum -una mujer y tres hombres- involucrados en el homicidio de Victoria, migrante salvadoreña, permanecerán en prisión preventiva.

Los hoy detenidos se acogieron a la ampliación del término constitucional que se vence el próximo sábado, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.

Los uniformados son señalados de privar de la vida el sábado, durante su detención en Tulum, a Victoria Esperanza Salazar, quien tenía visa humanitaria para permanecer en el país.

La Fiscalía reveló que, de acuerdo con la necropsia, la víctima murió por una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebras. En videos que circularon en redes sociales se observa cómo una oficial mantenía una rodilla sobre su cuello. Luego la suben, inconsciente, a la parte trasera de una camioneta policial.

El titular de la FGE, Óscar Montes de Oca, dijo que los uniformados implicados podrían alcanzar una pena de 50 años de cárcel.

En una entrevista radiofónica, expresó que las lesiones que fueron identificadas por el Servicio Médico Forense coinciden con la técnica policial mal aplicada.

Los protocolos

Francisco Rivas, director general del Observatorio Ciudadano, comentó a 24 HORAS que todo homicidio de mujeres tiene que ser investigado como feminicidio y a partir de ahí se esclarecerá.

“Uno de los grandes errores es querer echarle la culpa al último de los actores, es decir nuestras policías tienen evidentes deficiencias y lo que cometieron indudablemente, de entrada, es un homicidio (…) pero tiene que ver con el hecho de supervisión y capacitación, de quién estaba al mando de estos uniformados y cuáles fueron las instrucciones.”

Externó que si nadie los capacitó o supervisó, entonces los mandos superiores deberían también ser investigados y sancionados.

Por su parte, Miguel Garza, director del área de Investigación Aplicada en Policía del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), refirió que la Fiscalía tiene la obligación de iniciar la carpeta de investigación como feminicidio.

“Ya en la investigación, de acuerdo con las causales para que se cumpla el requisito de que se trate de un feminicidio, se continúa de esa forma o se cambia a homicidio doloso”.

Propondrá Murat mayores sanciones a feminicidas

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que su Gobierno presentará en breve una propuesta de reformas de ley a nivel estatal y nacional para evitar impunidad en feminicidios y se apliquen mayores sanciones.

Aseguró que ya hay avances para que dicha propuesta se presente ante los legislativos local y nacional, para que se evite revictimizar, lastimar y ofender a las mujeres y a sus familiares.

En relación con el feminicidio policial ocurrido en Tulum, dijo que en Oaxaca la capacitación ha sido prioritaria, lo que ha ubicado a la entidad en tercer lugar en el país con más policías capacitados.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL