Política y gobierno

Reciben con protestas a AMLO en Sinaloa – Segundo a Segundo – Noticias de Chihuahua

“A partir de las 14:00 horas se estallaron las huelgas debido a que las negociaciones se quedaron sin concluir al vencer el plazo”, informó Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de Industria Maquiladora (SJOIIM).

Villafuente Morales mencionó que siguen abiertos a las negociaciones.

“Si hay una propuesta que realicen los empresarios, se podría para levantar la huelga”, atajó.

Para mediar en las negociaciones arribaron desde la Ciudad de México, Luisa María Alcalde, y Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario de la Secretaría del Trabajo.

Domínguez Marrufo informó en conferencia de prensa que la Secretaría solicitó a los empresarios y a los líderes sindicales que ampliaran el plazo en diez días para evitar el estallamiento de huelga.

Para supervisar la legalidad de las huelgas, 35 inspectores de la Junta de Conciliación y Arbitraje recorren las maquiladoras.

Para continuar con las negociaciones, la secretaria Luisa María Alcalde mantiene una reunión permanente con los empresarios de la Asociación de la Industria Maquiladoras, en un hotel de Matamoros, según documentó en un video la Revista Vertical.

“Respecto al conflicto laboral en Matamoros, a pesar de tratarse de un asunto estatal la @STPS_mx está coadyubando para que se llegue a un acuerdo. Hemos llamado a las partes a continuar con el diálogo para bien de los trabajadores y las fuentes de empleo”, plasmó la funcionario en su cuenta de Twitter.

El presidente Donald Trump firmó este viernes un decreto que dota de fondos para las próximas tres semanas a la Administración y permite así su reapertura después de un cierre parcial de 35 días, el más largo de la historia.

Trump accedió a aprobar esta prórroga presupuestaria, que no incluye fondos para el muro, el origen del desacuerdo con los demócratas, después de que cerca de 800.000 trabajadores públicos perdieran su segunda nómina consecutiva.

La reapertura pactada entre demócratas y republicanos y avalada por Trump es tan solo para tres semanas, hasta el 15 de febrero, tiempo que el presidente dio a la oposición para sentarse a negociar un acuerdo migratorio que incluya dinero para el muro.

“Esto no fue de ninguna manera una concesión. Fue hacerse cargo de millones de personas a las que el cierre de Gobierno estaba perjudicando gravemente”, dijo Trump en un tuit previo a la firma del decreto.

El presidente también recordó que la reapertura avalada es breve, y que forzará un nuevo cierre o declarará una emergencia nacional para utilizar fondos para el muro sin la autorización del Congreso si no hay acuerdo con los demócratas en materia migratoria antes del 15.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, con la que Trump mantuvo el pulso durante estos 35 días, opinó tras el anuncio del acuerdo que “es triste que se haya tardado tanto en llegar a una conclusión obvia”.

Trump se vio obligado a aceptar el acuerdo ante la creciente rebelión de senadores republicanos dispuestos a aliarse con los demócratas para permitir la reapertura, y también por las protestas de los funcionarios forzados a trabajar sin sueldo

El día en el que perdían su segunda nómina consecutiva, cerca de 14.000 empleados del Servicio de Impuestos Internos (IRS) no acudieron a sus puestos de trabajo, en plena temporada de declaración de impuestos.

Tampoco lo hicieron un grupo de controladores aéreos cuya falta ocasionó grandes retrasos en dos de los aeropuertos que sirven a Nueva York, La Guardia y Newark, y también en el de Filadelfia, generando temores sobre el estado de la economía estadounidense.

Este cierre parcial o “shutdown”, el más largo de la historia, empezó el pasado 22 de diciembre y afecto a cerca de 800.000 trabajadores públicos (un 25 % de la administración), la mitad de ellos forzados a trabajar sin sueldo.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, agradeció este sábado la postura que han expresado los Gobiernos de España, Francia y Alemania sobre la crisis que atraviesa el país y cuya solución estiman pasa por la convocatoria de elecciones.

“Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional. Agradecemos las palabras y el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez”, dijo Guaidó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, saludó la posición del presidente francés, Emmanuel Macron, que señaló es un “compromiso con la lucha pacífica” que, aseguró, han emprendido los opositores “de la mano de todo el pueblo de Venezuela” para “lograr un Gobierno de transición y tener elecciones libres”.

Mientras que en un último mensaje en Twitter, agradeció al Gobierno alemán “por su compromiso con el pueblo venezolano”.

Estos tres Gobiernos europeos han anunciado este sábado que si el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, no convoca a elecciones en los próximos 8 días, reconocerán a Guaidó como presidente interino.

El Gobierno español había propuesto ayer a la Unión Europea que fijara un plazo concreto para que Maduro convoque a elecciones libres y, en caso de no cumplirse esta condición, reconociera a Guaidó como presidente interino.

Al conocerse la propuesta, Maduro acusó a Sánchez de “repetir el guión” del ex jefe del Ejecutivo español José María Aznar “apoyando el golpe de Estado de 2002”, en referencia a la breve separación no constitucional del poder que sufrió entonces el fallecido Hugo Chávez.

Guaido elevó la tensión política en Venezuela -un país aquejado por una acuciante crisis económica- al adjudicarse las competencias del Ejecutivo de manera interina ante la “usurpación” que aseguran los opositores hace Maduro de la Presidencia.

El líder chavista se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos, y juró su nuevo cargo hace 16 días ante el Supremo.

Pero el antichavismo considera que Maduro “usurpa” la Presidencia ya que su segundo período de 6 años es “ilegítimo”, y que por tanto el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de varios artículos de la Carta Magna.

Fuente: Televisa News

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL