Economia y Negocios Política y gobierno Tecnología e innovación

Reforma de Peña cuesta 423 mil MDP a la CFE, asegura Rocío Nahle

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García dio a conocer este viernes 15 de octubre que en lo que va del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha perdido más de 400 mil millones de pesos por el esquema promovido por la reforma energética impulsada en el sexenio del expresidente, Enrique Peña Nieto.

Durante su participación en un foro sobre energía en Veracruz, la funcionaria explicó que la compañía ha desembolsado 223 mil millones de pesos para pagar a firmas privadas la electricidad que generan, mientras otros 200 mil millones son pérdidas para la comisión.

Señaló que durante la actual administración, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz ha intentado arreglar el desorden generado tras la reforma, sin embargo, resaltó que es una “labor complicada”.

Rocío Nahle arremete contra reforma eléctrica de Peña

La titular de Sener rechazó la reforma promovida por Peña Nieto.

Desde Veracruz, la titular de la Secretaría de Energía afirmó que la reforma de 2013 “se hizo mal”, pues aseguró que se hicieron cambios bruscos y en el mercado eléctrico hubo un “desbalance energético terrible” al abrir la participación a privados.

Asimismo, recordó que por la ley la comisión fue dividida en unidades de negocios, las cuales no podían tener comunicaciones y esto causó situaciones que han afectado a la compañía, como no poder prestarse equipos o materiales entre centrales hidroeléctricas.

Agregó, que precisó que la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador sea aprobada, pues dijo, de lo contrario sucederá lo que ahora ocurre en España, donde los privados se hacen cargo del mercado.

¿En qué consiste la reforma eléctrica de AMLO?

La iniciativa a la reforma presentada por López Obrador contempla la desaparición de dos órganos autónomos: Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a fin de reforzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como órgano, con autonomía jurídica y financiera.

Ante la reforma eléctrica que ha sido rechazada por los varios de oposición, titular de la Sener, Rocío Nahle García aseguró que “no es un reforma extremista, es una reforma justa”, pues afirmó que el 54% de la electricidad será de la CFE y el 46% restante a las privadas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL