Sonora

Rescatan a más de 200 migrantes en Nuevo León y Sonora – Sitio Web Oficial de Paola Rojas

MÉXICO.- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional rescataron a 195 migrantes hacinados, sin alimento ni agua, en un hotel en el municipio de Apodaca, Nuevo León. 

De ellos, 72 provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua viajaban en familia.

Se trata de 80 personas migrantes originarias de Honduras; 38 de El Salvador; 36 de Guatemala; 36 de Nicaragua; una de Cuba; una de Perú, y tres de República Dominicana, identificadas durante una visita de verificación iniciada a partir de un reporte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

De las personas hondureñas, 44 viajaban en núcleo familiar, además de 22 hombres adultos, tres mujeres adultas, 11 niñas y niños menores de edad no acompañados.

De El Salvador, 18 compartían espacio como núcleo familiar, 13 más son varones adultos y siete mujeres adultas y, de Guatemala, ocho iban en núcleo familiar, así como 20 hombres adultos, siete mujeres adultas y un niño no acompañado.

En tanto, de Nicaragua, 27 son hombres adultos, seis mujeres adultas, dos en núcleo familiar, y una niña menor de edad no acompañada.

De Cuba, es una mujer adulta; de Perú es un hombre adulto; y de República Dominicana, tres hombres adultos.

El INM refrendó su compromiso para mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos.

EN SONORA FUERON RESCATADOS 54 MIGRANTES

En Nogales, Sonora, una denuncia anónima permitió rescatar a medio centenar de migrantes originarios de Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Hasta un inmueble ubicado en la colonia San Carlos, llegaron los agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, donde encontraron a 13 personas indocumentadas que pedían auxilio, mismas que reportaron que en otros dos domicilios de la misma colonia se encontraban más ciudadanos extranjeros aparentemente privados de su libertad.

En total fueron 54 los migrantes rescatados.

Durante el operativo fue detenida una persona identificada como Moisés “S” quién fue puesto a disposición de la autoridad ministerial al igual que los tres domicilios cateados para continuar con las investigaciones.

El detenido fue vinculado a proceso por los delitos de secuestro, tráfico de personas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Con información de Noticieros Televisa e Instituto Nacional de Migración

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL