Educación

Ricardo Peralta, una sólida carrera al servicio de la patria: “todos tenemos una vocación de vida, la mía es la ayuda al prójimo”

“Todos tenemos una vocación en la vida: una que se siente y una que se construye. En mi caso desde muy joven siempre he participado con una filosofía de ayuda al prójimo, desde muy joven, desde muy niño. Y yo creo que tiene que ver con nuestra propia historia”.

Con estas palabras, el maestro Ricardo Peralta Saucedo podría sintetizar la sólida y larga trayectoria que tiene en el servicio público y en la academia, trincheras en las que ha contribuido desde hace ya largos años con el proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Peralta es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), insititución que forma parte de su persona “desde antes de nacer”, pues su padre fue el último director de la Escuela Nacional Preparatoria 3 cuando estaba ubicada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico capitalino.

“Soy universitario desde antes de nacer. Mi padre fue el último director de la preparatoria 3 cuando estaba en San Ildefonso. Viví lo que significa la vida universitaria cuando estaba todavía en el centro histórico de la ciudad. Mi primera participación política fue en la estudiantil. Desde la preparatoria participé y lo digo con humildad, tuve el apoyo de mis compañeros, para ganar las elecciones estudiantiles”, aseguró en entrevista con Revolución TRESPUNTOCERO.

Para el denominado “apóstol de la 4T”, el bachillerato en la UNAM fue una etapa decisiva, pues es muestra de “enseñanza de cómo se debe de ayudar al prójimo”.  Sus estudios los realizó en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6 “Antonio Caso”. Y posteriormente ingresó a la Facultad de derecho en la UNAM, centro universitario al que años más tarde regresó como académico.

Lo más importante, su familia

Para el maestro Peralta su principal motivación del día a día es su familia, a quien considera el mayor pilar para el fortalecimiento de valores.

“A mí me motiva principalmente mi familia. Se ha dicho mucho de la importancia de la familia en la sociedad, pero no solamente como un tema conceptual, es trabajar en la crianza y en la convivencia y en el fortalecimiento de los valores. Esto se da en la primera base que es la familia, con nuestros hijos que amamos y eso se convierte en el día a día de las madres, padres, o quien ostente cualquier tipo de figura materna o paterna en cualquiera de las distintas formas de familia. Esa, creo, es la principal motivación de mi vida”, aseguró.

Otro tema crucial para comprender su lado más humano es la participación que tiene en Ministerios de Amor, A.C, organización para el rescate de niños en situación de calle de la que es fundador. De acuerdo con el académico, fue una idea de Cecilia Blanchet, y se constituyó “con el firme propósito de hacer algo que nadie hace a nivel mundial, y principalmente en nuestro país”.

“Nosotros creemos que cada vez que se rescata a un niño de la calle es un sicario menos, un defraudador menos, un corrupto menos, es alguien que se le da la oportunidad de tener las oportunidades que muchos de nosotros tenemos”, planteó.

Como resultado de la labor de Ministerios de Amor, al día de hoy se han rescatado más de 36 mil niñas y niños. Actualmente cuenta con más de 500 niñas y niños que se encuentran en los albergues de Monterrey, Guadalajara, en el Estado de México, en Morelos y en la Ciudad de México.

“Yo pertenezco a Ministerios desde hace 30 años, siendo todavía muy joven, tenía yo 20 años cuando empecé a participar. Porque no son los niños de nadie, son los niños de todos (…) Cuando hablo de Ministerios de Amor es para pedir el apoyo y donativo de la gente, y que se entere la gente a través de las redes sociales sobre lo que hacemos”, dijo para Revolución TRESPUNTOCERO.

Una vida dedicada al servicio

Ricardo Peralta cuenta con una larga trayectoria en el servicio público y ha colaborado en la Subsecretaria de Gobernación y Aduanas, el Congreso de la Ciudad de México, en materia de Procuración de Justicia (PGR, PGJDF), seguridad (Policía Ministerial en el Estado de México), además de ser candidato a la Fiscalía Anticorrupción.

“En 2018, fui propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la terna que buscaban ser el primer Fiscal Anticorrupción a nivel federal. La UNAM y más de 40 organizaciones de la sociedad civil apoyaron mi candidatura”, destacó.

En 2019, fue designado por el presidente de México como Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, encabezada en ese momento por la secretaria Olga Sánchez Cordero.

“La Secretaría de Gobernación y el ejercicio de la administración de la política interior, de la mano de la ministra Olga Sánchez Cordero, se convirtió en mi gran experiencia porque llegué a las regiones del país que nadie había acudido. Regiones álgidas y estigmatizadas están a su suerte. Y el acudir tuvo la intención de visibilizarlas. Decir que no todos forman parte del crimen organizado, eso sería un insulto, que si son de la Tierra Caliente, en la zona serrana, resulta que son delincuentes. No, por fortuna es una minoría que fue orillada a cometer ese tipo de delitos al no tener oportunidades para desarrollarse”, aseguró.

Al preguntarle sobre los principales referentes de su vida, el maestro Peralta mencionó que en el ámbito nacional, en términos históricos, sería José María Morelos y Pavón. Esto porque afirma que “Los Sentimientos de la Nación” son una guía de qué significa ser patriota cuando se empieza a construir una Patria.

“Y por eso nosotros hemos hablado siempre de que para ser un buen mexicano se requiere ser un buen patriota. Si no se tiene esa base del patriotismo ensalzada en la sangre difícilmente se puede amar a la tierra, a la filosofía, a la ideología y al futuro de lo que viene en el país”, expuso.

Otro referente es Benito Juárez, quien mostró cual debe de ser la conducta de un servidor público y cómo debe de conducirse la administración de un país con la base del patriotismo.

Y en la época contemporánea, para el docente universitario una historia de persistencia, perseverancia y, principalmente, congruencia, es el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien, dijo, “hemos seguido durante décadas”.

“El iniciar esta gran gesta de la transformación, en el discurso se oye fácil, pero llevarlo a cabo, como precursor de lo que significa para nuestro país cambiar el modelo de régimen luego de 36 años, es una de las grandes hazañas de lo que significa una revolución real de las conciencias.

“No pierdo de vista todos los mensajes y símbolos políticos que manda el presidente López Obrador, y eso forma parte de una doctrina. Nunca podremos comparar lo que significa el obradorismo con un periodo sexenal. El obradorismo transformado en lo que significa el Estado de Bienestar mexicano, aplicado a la coyuntura y los tiempos, y a la posibilidad de hacerlo con lo que se tiene, después de que encontramos un país casi en ruinas, eso es el obradorismo, transformado o llevado a la traducción de lo que hoy es la Cuarta Transformación”, planteó.

Para Peralta, la Cuarta Transformación es el obradorismo que significa el estado de bienestar de mediados del siglo pasado aplicado a la necesidad que tiene hoy nuestro país. Y eso tendría que tener un futuro, es decir la continuidad del obradorismo.

“Se me ha mencionado que soy un apóstol de la 4T, no en términos religiosos sino como promotor de una ideología”, planteó.

Jóvenes: el futuro

De acuerdo con Ricardo Peralta la juventud no la puede concebir como reaccionaria, pues le parece “como el agua y el aceite”.

“Cómo es posible que un joven que tiene la sangre revolucionaria no crea en la transformación del país. Eso déjenlo para mi generación o incluso más viejos que no entienden que la transformación del país es la dislocación del orden político, social y económico de México. Y que quienes tomarán esa bandera de lucha son los jóvenes y nadie más. Vamos a seguir convenciendo a los jóvenes para que continúen con esa estafeta”, explicó.

Además, destacó la necesidad de profesionalizar cada vez más al relevo generacional, tanto desde el punto de vista ético, como del fortalecimiento de los valores. “El relevo se está dando ya, no lo esperamos, ya llegó. Yo participo con muchísimos jóvenes, pues forma parte del establecimiento de quienes queremos nos sustituyan en el futuro”, dijo.

Actualmente, Ricardo funge como Coordinador Nacional de la Alianza Patriótica por la 4T, una Asociación Civil sin fines de lucro y con presencia nacional, fundada en 2020. La cual trabaja día a día para consolidar la Cuarta Transformación impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La entrada Ricardo Peralta, una sólida carrera al servicio de la patria: “todos tenemos una vocación de vida, la mía es la ayuda al prójimo” aparece primero en Revolución 3.0.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL