Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Riesgos de ciberseguridad dentro del metaverso

  • Se estima que durante el primer trimestre del año en curso México registró poco más de 80 mil millones de intentos de ciberataques.

  • La salud mental, la sostenibilidad y la ciberseguridad, son aspectos que se han colocado como algunas de las grandes preocupaciones de los nuevos cibernautas.

  • En la actualidad existen poco más de 4 mil 950 millones de internautas a nivel mundial.

Dentro del contexto actual resulta sumamente complicado para millones de personas, el concebir un mundo sin la comunicación que ofrecen las redes; sin embargo, derivado del distanciamiento social y la aceleración tecnológica a la que se vieron obligados los diversos sectores, han colocado al metaverso como el siguiente gran paso tecnológico, aspecto que traerá consigo diversos beneficios, al igual que riesgos, por lo que estos son algunos riesgos de ciberseguridad dentro del metaverso.

De acuerdo con FortiGuard Lab, durante el primer trimestre del año en curso, se registraron poco más de 80 mil millones de intentos de ciberataques, cifra que ha colocado a México como el país de América Latina con mayor actividad de distribuciones de ransomware, con más de 14 mil detenciones, lo que representa el 85.9 por ciento del total de la región.

Del mismo modo, a raíz del anuncio del metaverso como el siguiente gran paso tecnológico, las incertidumbres de ciberseguridad han aumentado, puesto que la tecnología inmersiva, y la vulnerabilidad de la información personal, es una de las principales preocupaciones de los nuevos internautas, quienes han comenzado a poner en primer plano, aspectos como la salud mental, la sostenibilidad y la ciberseguridad.

Riesgos de ciberseguridad dentro del metaverso

El internet se ha vuelto una herramienta indispensable para millones de personas, quienes dentro de ella realzan todo tipo de tarea de manera cotidiana, desde estudiar, trabajar, comerciar, relacionarse, además de obtener ocio y entretenimiento, la cual es usada por poco más de 4 mil 950 millones de personas en el mundo, cifra que representa a poco más del 62,5 por ciento de la población mundial, cerca de 7 mil 910 millones de personas.

“Internet está evolucionando hacia la Web 3.0, impulsada por los avances en criptomonedas, la tecnología blockchain y el almacenamiento descentralizado de archivos. Y un componente central de esta transición es la experiencia tridimensional conocida como metaverso. Sin embargo, este último trae consigo toda una serie de riesgos”, explica Jaeson Schultz, Technical Leader Cisco Talos Security Intelligence & Research.

Sin embargo, a raíz de la creciente popularidad de la red, los riesgos dentro de ellas, también han incrementado, ya sea por aspectos de suplantación de identidad, robo de información personal, delitos relacionados con la falsificación de contenido y propiedad intelectual, entre otros, por lo que se prevé que el futuro del metaverso, también se vea afectado por riesgos similares, tanto así que hoy en día son al menos siete los riesgos latentes de ciberseguridad dentro del metaverso.

Ataques de ingeniería social: Delito relacionado con la clonación de carteras, estafas del  Metamask y ataques a cuentas ‘ballena’, osea con grandes cantidades de criptomonedas.

Ahora lee:

This content was originally published here.