Zacatecas

Río Aguanaval alcanzó los 95 metros cúbicos por segundo

El río Aguanaval alcanzó 95 metros cúbicos por segundo, durante la tarde- noche de este domingo y aunque por el momento no representa un riesgo para los habitantes de las comunidades aledañas, autoridades de los tres niveles de Gobierno se mantienen en alerta.

Lo anterior lo confirmó el coordinador en la Comarca Lagunera, de Protección Civil en el Estado, Humberto Rodríguez Bandrés, quien agregó que desde la semana pasada se acuden constantemente, personal municipal o estatal acuden a verificar el comportamiento del caudal.

El funcionario resaltó que dado que el río nace del lado de Zacatecas, en don de al igual que en casi todo el país se registran las precipitaciones pluviales, el volumen puede aumentar, aunque subrayó que ya en la parte baja el la corriente baja un poco, por lo que reiteró hasta ahorita no ha representado un riesgo para la población.

Incluso dijo que cada temporada de lluvia se realizan las acciones preventivas como el reforzamiento de pozos y eso ayuda a evitar desbordes.

“Hasta el momento no tenemos ningún riesgo, el fin de semana si tuvimos un aforo de 95 metros por segundo que fue el más alto que hemos tenido, pero se controló, en lugares en donde puede haber problemas como en el vado de Petronilas se cerró y las instancias de todos los ámbitos están dando rondines para verificar la situación y darle la seguridad a las comunidades”.

Por último enfatizó que una vez que el agua se deriva a la alta del ejido Flor de Mayo, baja drásticamente el volumen, por lo disminuye considerablemente el riesgo a los habitantes de todas las comunidades que se encuentran cerca de la franja.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL