Oaxaca

Ruta por pueblos artesanos al sur de Oaxaca (México) – Ruta del Cares – Picos de Europa

Museo del convento de Santo Domingo en Ocotlán, en México

Oaxaca es uno de los principales destinos turísticos de México.

La riqueza del centro histórico de la región y los restos arqueológicos de la próxima Monte Albán están inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y siempre meritan una visita.

Pero en un viaje por México sugerimos dedicar dos días a visitar los alrededores de Oaxaca para descubrir la riqueza cultural y natural de los llamados Valles Centrales o bien Valle de Oaxaca.

Artesanía en San Martín Tilcajete cerca de Oaxaca en México

Si disponemos de suficiente tiempo, tenemos la posibilidad de llevar a cabo 2 excursiones de día completo por los aledaños de esta ciudad.

Toda la información al detalle

Ruta por el sur de Oaxaca

Una de permite recorrer diferentes lugares atractivos ubicados al norte de Oaxaca, pero aquí vamos describir la ruta que lleva hacia el sur para visitar las aldeas de artesanos y artistas contemporáneos.

Este itinerario nos llevará por pequeños pueblos donde se fabrican diferentes tipos de artesanías muy distintas como porcelana, tejidos y figuras de madera, además de localizar la obra de entre los pintores mexicanos más indispensables del siglo XX.

En el paseo veremos varias plantaciones de agaves, la planta de la que se obtiene el tequila, el mezcal y el pulque, bebidas habituales mexicanas.

Plantaciones de maguey cerca de Oaxaca en México

De hecho, es famoso el mezcal que se produce en esta región de Oaxacaunicipal.

Talleres alfareros en San Bartolo Coyotepec

La primera parada de nuestra ruta puede ser el pueblo de San Bartolo Coyotepec, que está ubicado a unos 10 kilómetros al sur de Oaxaca.

El primordial interesante de este pequeño pueblo es conocer los talleres de los artesanos alfareros.

seguramente te habrán llamado la atención, en las tiendas de Oaxaca, unas piezas de porcelana negra y refulgente con inmensidad de formas; es verdaderamente algo nuevo a eso que se encuentra comunmente en las tiendas de artesanía.

Lo curioso es que toda esa porcelana negra se crea en los talleres de San Bartolo Coyotepec.

Artesanía en San Bartolo Coyotepec cerca de Oaxaca en México

Hay varios talleres que trabajan el barro negro, pero probablemente el más destacable sitio para observar este desarrollo es la Alfarería Doña Rosa que está en la calle Benito Juárez, a unos cuantos manzanas de distancia del parque La Red social hacia el este.

En realidad fue doña Rosa Real Mateo la primera que pensó en mejorar las piezas de porcelana con piezas de cuarzo para hallar ese brillo tan característico.

El taller en el que ahora trabajan sus descendientes es el más grande de la población, y siempre están dispuestos a realizar una demostración a los visitantes.

Esta alfarería es una parada habitual de las excursiones turísticas.

El proceso de creación de las piezas es completamente tradicional, a mano y sobre tornos muy elementales.

Artesanía en San Bartolo Coyotepec cerca de Oaxaca en México

El característico color negro se debe al óxido de hierro que de manera natural está presente en la arcilla y al humo que queda en el horno, donde la temperatura es sutilmente más baja de la habitual.

Sólo el pulimentado final es una invención de hace escasas décadas, si bien hay teorías que proponen que la cerámica de los antiguos zapotecos y mixtecos fuera pulida.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te proporciona el más destacable costo garantizado y te deja una posible cancelación gratis en la mayor parte de las situaciones.
Aquí puedes reservar tu coche.

En un caso así se habría perdido el brillo con el paso de los siglos y doña Rosa en realidad reinventó una técnica centenaria olvidada hace ya tiempo.

Alebrijes, artesanía en San Martín Tilcajete

Siguiendo unos 15 kilómetros hacia el sur por exactamente la misma carretera, veremos el desvío a San Martín Tilcajete, nuestro siguiente destino.

Artesanía en San Martín Tilcajete cerca de Oaxaca en México

En un caso semejante al anterior, en San Martín Tilcajete hay varios talleres que producen de forma exclusiva un tipo de artesanía muy peculiar que se puede localizar a la venta en Oaxaca, Localidad de México y muchos centros turísticos de México.

Se trata de los alebrijes, unas figuras que representan animales imaginarios y que casi siempre se pintan de colores refulgentes.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ahora tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Los alebrijes surgieron en Ciudad de México en la primera mitad del siglo XX, y son creados con la técnica de la cartonería o papel maché.

Por otro lado, en San Martín Tilcajete los artesanos realizan sus trabajos en madera de copal.

Es simple encontrar los talleres en las casas del pueblo, visitar a los artesanos y curiosear en sus exposiciones.

Artesanía en San Martín Tilcajete cerca de Oaxaca en México

Al verlos trabajar se aprecia la dificultad y la cantidad de trabajo que lleva cada pieza, las que son pintadas a mano; evidentemente no hay dos piezas iguales.

Otros pueblos de los aledaños de Oaxaca, como La Unión Tejalapam y San Antonio Arrazola, asimismo tienen talleres para la creación de alebrijes.

Artesanía textil en Beato Tomás Jalieza

A apenas 4 quilómetros de San Martín Tilcajete está Santurrón Tomás Jalieza, la próxima parada de nuestra ruta.

En este caso, la artesanía que se crea en los talleres es textil de alta calidad.

Artesanía en Beato Tomás Jalieza cerca de Oaxaca en México

Lo curioso es que las mujeres tejedoras zapotecas de Santo Tomás Jalieza trabajan esencialmente con el llamado telar de cintura.

Esta clase de telar es de origen prehispánico, y se denomina así porque entre los extremos se ata a la cintura de la artesana con un ceñidor de cuero, mientras que el otro extremo se agarra a un poste o bien un árbol.

Es simple hallar los talleres donde las mujeres crean inmensidad de productos diferente, desde ceñidores y cinturones a chales, manteles, etc…

Recientemente también hacen bolsas, mochilas, carteras, muñecas y mil elementos más.

El más destacable sitio para buscarlos es en los aledaños del parque, donde se encuentra el edificio del Municipio.

Artesanía en Santurrón Tomás Jalieza cerca de Oaxaca en México

Las artesanas están encantadas de recibir visitas de personas interesadas por su trabajo que deseen contemplar el desarrollo de creación.

Como ocurre en los pueblos precedentes, después de ver la ingente labor que hay detrás de un objeto artesanal es más simple valorarlo y tener en cuenta que el valor que piden por ello es realmente bajo.

En estos lugares comunmente es mejor no regatear y aceptar el valor que denuncian los propios autores.

La virtud es que no hay intermediarios y todo el dinero va directamente a la comunidad.

Mural en Palacio Municipal de Ocotlán cerca de Oaxaca en México

Ocotlán de Morelos

El último punto de nuestra ruta es Ocotlán de Morelos, pueblo que está a menos de 40 quilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca.

Es una población bastante más grande que las anteriores, y por ello su mercado de los viernes en la plaza primordial es uno de los más concurridos de la comarca.

Se conoce que ya en tiempos prehispánicos había un importante mercado en este sitio.

Como en todos los pueblos de la ruta, aquí hay artesanía muy atrayente mas además se tienen la posibilidad de efectuar dos visitas que valen bastante la pena.

Mural en Palacio Municipal de Ocotlán cerca de Oaxaca en México

Los artesanos más populares son los de las familias de las cuatro hermanas Aguilar, que crean figuras de cerámica muy interesantes; sus talleres se encuentran en la parte oeste de la autovía según se llega desde Oaxaca.

Ocotlán fue el sitio de nacimiento de Rodolfo Morales, un pintor surrealista que tuvo bastante éxito y decidió efectuar varios trabajos e inversiones en beneficio de la red social.

Por ejemplo, allí recuerdan que logró plantar cientos de jacarandas en el pueblo y que compró la primera ambulancia.

Asimismo promovió la restauración del templo de Santo Domingo, la iglesia del siglo XVI que está en el centro de la población, muy cerca de la plaza.

Museo del convento de Santurrón Domingo en Ocotlán, en México

El ex-Convento de Beato Domingo, justo al costado, fue convertido por Rodolfo Morales en un increíble museo de Arte Espiritual, Popular y Moderno y donde se incluyen varias proyectos del propio Morales.

Se trata de entre las visitas más entrometidas de esta ruta.

Un costado de la plaza está ocupado por el mercado, que siempre merece conocer si bien no sea viernes.

En otro lado recalca el Palacio Municipal, donde aconsejamos entrar para ver el gran mural, también obra de Morales, que representa diferentes situaciones de la vida campesina en los Valles de Oaxaca, y está declarado Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca.

CONSEJOS UTILES para tu VIAJE

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL