Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Salen positivas 30 % de pruebas rápidas del IMSS en Coahuila, El Siglo de Torreón

Ildefonso López Sandoval, especialista en Epidemiología en la institución médica, aclaró que la prueba rápida de detección de antígeno SARS-CoV-2 no sustituye a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (mejor conocida como PCR), sino que se trata de un elemento más de apoyo que permite tener resultados en un periodo de tiempo más corto, entre 20 y 30 minutos.

“Nosotros podemos identificar ya a un paciente que pueda ser positivo y de ahí la gran importancia, ya que ese paciente lo podemos clasificar como un caso, ubicarlo ya sea en un área, si amerita hospitalizarse en un área exclusiva para pacientes COVID o igual, si es un paciente asintomático, con síntomas leves, lo identificamos, lo aislamos en su domicilio con las recomendaciones de prevención para su familia o su entorno laboral”, afirmó.

Explicó que tienen un alto porcentaje de confiabilidad y que son fundamentales en la toma de decisiones respecto al inicio del tratamiento y aislamiento del paciente a fin de evitar la propagación de la enfermedad, cortar la cadena de transmisión y prevenir brotes. Apuntó que el estudio está indicado en personas que presentan síntomas y se realiza en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).

De acuerdo a información oficial del IMSS, la prueba rápida con antígeno se realiza por medio de un hisopo que se introduce en la nariz para tomar una muestra de fluido. López Sandoval mencionó que en algunos casos, según la situación del paciente, el médico podría recomendar una prueba PCR para confirmar el resultado que se haya obtenido.

La Secretaría de Salud federal señala que las pruebas de antígeno para diagnóstico de COVID-19 se indican en personas con síntomas que corresponden a un caso con sospecha de coronavirus y con menos de una semana de evolución de iniciados los síntomas.

Detección

Pruebas rápidas.

*La prueba antigénica no sustituye la utilidad y uso de las pruebas moleculares (RT-PCR), más bien las complementa en el marco del monitoreo de COVID-19 y su comportamiento epidémico en México, destacando su mayor utilidad a nivel comunitario, sobre todo en la identificación oportuna y atención de brotes.

*Son 11 mil 732 pruebas rápidas de detección de SARS-CoV-2 las que ha practicado el Seguro Social en Coahuila.

*Se realizan a la derechohabiencia en hospitales y Unidades de Medicina Familiar.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL