Educación

San Juan necesita progreso

La palabra progreso viene del término latino progressus, el cual en un sentido genérico indica avance o ir hacia adelante. De hecho, las gradas en un estadio son una especie de escalera donde cada nivel se asemejaría a un escalón, una definición clara de progreso sería entonces avanzar hacia adelante y hacia arriba, superando distintos niveles o peldaños. Debido al estancamiento en el que se encuentra San Juan del Cesar, creo firmemente que si hay algo que le hace falta a este municipio es progresar, avanzar e ir hacia adelante.

Hubo hace algún tiempo una generación de políticos en este municipio que se preocupaba por gestionar un desarrollo integral para sus habitantes, en ese tiempo San Juan tenia representación en la asamblea departamental y en el congreso de la república. Como no recordar a José Lacouture o al ‘míster’, y muchos otros personajes ilustres de nuestro pueblo, quienes gestionaron la construcción de grandes obras, como la del Hospital Regional San Rafael o la llegada del instituto de formación técnica y profesional ‘Infotep’. Yo estoy seguro que ellos están decepcionados de la forma como han politizado estas instituciones, las cuales han perdido su rumbo y se han convertido en fortines políticos.

A día de hoy San Juan no cuenta con ninguna representación en la duma departamental y mucho menos a nivel nacional, siento que los políticos de hoy tienen una deuda histórica con las generaciones anteriores, hoy vemos desunión, choque de egos y peleas que no le aportan al desarrollo del municipio. Lastimosamente para los líderes de hoy priman sus intereses personales sobre el bien general, pero afortunadamente en este año electoral tenemos la oportunidad de elegir a alguien que de verdad trabaje por el progreso de nuestra tierra.

Acá son pocas las personas que se preocupan por crear empresa y las pocas que se crean o llegan, no generan los empleos necesarios para cubrir las profundas necesidades que tenemos, hay mucha gente con el espíritu emprendedor, pero lastimosamente en su mayoría se crean negocios de comida rápida y consumo de licor. Quizás porque desde la institucionalidad no están dadas las condiciones para que se creen empresas más grandes. 

Es necesario este año elegir un alcalde que trabaje por el progreso del municipio, una persona que sus ingresos no dependan de la política, una persona que no utilice los recursos públicos para aumentar su patrimonio. El principal problema de nuestros líderes es cuando ven la política como un negocio, eso nos estanca, no nos deja avanzar y frena el desarrollo. Por otro lado, está un concejo municipal que necesita una renovación generacional e ideológica, hay personas allí atornilladas y no tienen la más mínima intención de dar paso a nuevas caras.

Lo triste de este municipio y en general de todo el departamento, es que tenemos algunas estructuras políticas que manejan un elitismo clasista y selectivo, además son estructuras claramente antidemocráticas o insuficientemente democráticas porque impiden el control de las decisiones gubernamentales y el funcionamiento de la sociedad civil. Asimismo, reprimen las capacidades de progreso que puedan tener sus habitantes.

Y sí, el progreso está conectado a la política, como todo. Hay mucha gente que le escucho decir que no creen en los políticos y por lo tanto no les gusta la política. Tú puedes decir que no te importa la política, pero cuando te das cuentas que en las zonas más vulnerables no se abren escuelas infantiles, sino que por el contrario vemos sitios para consumir albohol o juegos de azar, como las máquinas esas que vemos en todas las esquinas donde le apuestas a un número, ganas o pierdes dinero, pero no cuentan con ninguna regulación y se lucran con la desesperación de la comunidad. Ahí te das cuenta que el progreso está conectado con la política.    

En San Juan somos gente pujante, trabajadora, inteligente, gente que le faltan oportunidades para poner sus conocimientos disposición del municipio. Los jóvenes queremos desarrollo, queremos avanzar, queremos que la institucionalidad nos brinde las condiciones para progresar personalmente y poner a progresar nuestro pueblo. Estoy seguro que la mayoría de los habitantes de esta tierra quiere progreso y sé que este año tendremos la oportunidad, en las elecciones locales, de elegir personas que tengan como propósito generar ese progreso que todos esperamos.

La entrada San Juan necesita progreso se publicó primero en La Guajira Hoy.com.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL