AMLOMETRO Economia y Negocios Política y gobierno

Se estanca economía; cae 0.44% el PIB

Se estanca economía; cae 0.44% el PIB

La economía del País se redujo 0.44 por ciento en el tercer trimestre de 2019 respecto al mismo lapso del año previo para ser su primer revés desde 2009, revelan cifras desestacionalizadas del…

Ernesto Sarabia

La economía del País se redujo 0.44 por ciento en el tercer trimestre de 2019 respecto al mismo lapso del año previo para ser su primer revés desde 2009, revelan cifras desestacionalizadas del Inegi.

Aunque con respecto al segundo trimestre de 2019 el PIB de julio a septiembre avanzó 0.06 por ciento, los primeros nueve meses del año dan cuenta de un estancamiento, al no registrar ningún cambio respecto al mismo lapso del año pasado.

Por grandes grupos, en el tercer trimestre de 2019, el PIB con mejor desempeño fue el de actividades primarias, al crecer 3.54 por ciento para un alza de 5.35 por ciento anual, la mayor en veinte trimestres.

Las actividades del sector terciario aumentaron 0.02 por ciento en el tercer trimestre de este año y retrocedieron 0.04 por ciento anual, su primera baja desde el 2009, mientras que las cifras en el sector industrial fueron negativas en 0.06 y 1.82 por ciento, de manera respectiva.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, manifestó que la desaceleración tradicional de inicios de sexenio no solo se ha alargado, sino que ha empeorado por las medidas de austeridad autoimpuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la falta de certidumbre generada por la actual administración.

La economía mexicana no se ha hundido más gracias al crecimiento positivo que ha tenido el sector primario, que tienen que ver con la persistente demanda de productos agropecuarios generada por el mercado estadounidense, explicó el especialista.

Coutiño destacó que el sector servicios sucumbió a la debilidad de la demanda interna y el ramo industrial sigue en recesión por falta de inversión y desconfianza empresarial ante las políticas y acciones del Gobierno.

Fuente: Reforma.com

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL