AMLOMETRO Ciudadanos Destacados Política y gobierno

SE FUE UN EQUIPO ENTERO: Los 13 jugadores que salieron del Chelsea en este mercado de verano

Llegaron tantos futbolistas para la temporada 2022/23, que la directiva del Chelsea se vio forzada a hacer una operación salida histórica de cara a la próxima campaña.

Siendo mediados de julio, el club de Stamford Bridge ya anunció el adiós de 13 FUTBOLISTAS. Se fueron algunos jugadores cuyas despedidas estaban muy cantadas, pero también hubo ventas considerablemente sorpresivas.

Hace unos meses, por ejemplo, nadie habría pronosticado que Kai Havertz, Mason Mount y Mateo Kovacic terminarían siendo vendidos a rivales directos de la Premier League. Sin embargo, y pese a la molestia de millones de hinchas, sucedió.


LAS 13 JUGADORES QUE YA SALIERON DEL CHELSEA

  • Kai Havertz (Arsenal). Lo compraron por 80 millones de euros y, tres años después, lo vendieron por 70 millones de euros. Ni tan mal. Además, aunque no terminó por ser el líder de proyecto que se esperaba, regaló momentos históricos, como aquel gol en la final de la UEFA Champions League 2021. El canterano del Bayer Leverkusen se fue al Arsenal tras 32 goles, 12 asistencias y 3 títulos en 139 partidos con el Chelsea.
  • Christian Pulisic (AC Milan). Por 20 millones de euros, lo dejaron ir a Italia. Con 24 años de edad, el Capitán América sigue siendo un futbolista de destellos. Entregó buenos momentos con la camiseta del Chelsea (sobre todo tras el parón por la pandemia), pero jamás fue el referente que muchos esperaban que fuera. Ni pena ni gloria escandalosa. Un sabor agridulce. A ver qué tal le van con Los Rossoneros.
  • Mateo Kovacic (Manchester City). Terminaba contrato en 2024. Entonces, era venderlo en esta ventana de traspasos, o correr el riesgo de perderlo como agente libre. Un mediocampista importante, comprobado en la élite, pero tampoco un baluarte indiscutible. Se despidió dejando unos 29.10 millones de euros. Una cifra con tintes de ganga por la calidad del croata, pero que no sabe tan mal si se recuerda que el próximo año podía irse dejando 0 libras.
  • César Azpilicueta (Atlético de Madrid). Después de 11 temporadas, 508 partidos y 9 títulos, Azpi se despidió de su casa. Bicampeón de Premier League, campeón de FA Cup, campeón de Copa de la Liga, campeón de UEFA Champions League, bicampeón de UEFA Europa League, campeón de Supercopa de Europa y campeón del Mundial de Clubes. El extranjero con más juegos disputados en toda la historia del club. El comodín defensivo. El capitán. Llegó sin hacer demasiado ruido y se fue convertido en una auténtica leyenda. De “We’ll just call you Dave” a “We’ll just call you LEGEND”. Su futuro está en el Atleti, pero su nombre quedó eternamente vinculado con Stamford Bridge. Así de claro.
  • Kalidou Koulibaly (Al Hilal). Entre que el senegalés nunca exhibió su versión del Napoli y que la oferta de Arabia Saudita le sedujo (el mejor contrato de su vida), el traspaso se consumó. Chelsea se ahorra el salario del africano y, además, recibió 23 millones de euros por la venta.
  • Edouard Mendy (Al Ahli). Su tiempo en la cima duró muy poco. Entregó un par de temporadas TOP en el Chelsea, donde incluso fue reconocido como el mejor portero de la UEFA Champions League y recibió el premio The Best al mejor Guardameta. Importantísimo en La Segunda Copa de Europa de la institución, así que, pese a que su prime fue corto, se grabó en la historia blue. Su transferencia se concretó en 18.5 millones de euros.
  • N’Golo Kanté (Al Ittihad). Campeón de Premier League, FA Cup, UEFA Champions League, Mundial de Clubes, Supercopa de Europa y UEFA Europa League. Un histórico de la entidad de Stamford Bridge. La intención del campeón del mundo era quedarse, pero el Chelsea consideró que sus mejores años ya pasaron. Por todos los problemas físicos que viene arrastrando, los altos mandos tomaron la decisión de no extenderle el contrato. Y, con su carta de libertad en mano, fue seducido por el fútbol árabe. Será compañero de Karim Benzema en Al Ittihad. Ganará 100 millones de euros distribuidos en 4 años de vínculo.
  • Ruben Loftus-Cheek (AC Milan). La promesa de box-to-box que nunca pudo asentarse en el Chelsea. Es una bestia física y siempre se esperó mucho de él. La cuestión es que jamás ha podido ganarle la batalla a la inconsistencia. Mucho potencial, poca regularidad. Ojalá aprovecha la oportunidad que se le presenta en el AC Milan, que es, sin duda, uno de los gigantes del fútbol mundial.
  • Tiémoué Bakayoko (agente libre). Cuando lo vimos en aquella temporada 2016/17 con el AS Mónaco, el pronóstico era que se convertiría en un mediocentro de mucho nivel en la máxima exigencia. Tuvo sus momentos durante sus cesiones en el Napoli y en el AC Milan, pero sin ser ese centrocampista dominante que muchos esperábamos que fuera. Ahora mismo se encuentra en la agencia libre en búsqueda de equipo. Los Blues decidieron no renovarlo.
  • Joao Felix (Atlético de Madrid). La cesión finalizó. El portugués dejó buenas sensaciones, pero su futuro depende de la postura del Atlético de Madrid. No se descarta un regreso al Chelsea, aunque el Atleti ya no se plantearía un préstamo (solo le interesaría una venta). También se le ha relacionado con el PSG.
  • Denis Zakaria (Juventus). Otro préstamo que llegó a su fin. Le toca reportar con la Juventus, con quien tiene contrato hasta 2026. Su paso por Inglaterra no tuvo ni una pizca de gloria. La realidad fue que el Chelsea quiso fichar al mexicano Edson Álvarez. El traspaso iba avanzando, pero el Ajax rechazó su oferta en el Deadline day. Y ya sin mucho tiempo para maniobrar, tuvieron que improvisar un plan B y fue cuando Zakaria entró a escena. Solo disputó 599 minutos con la camiseta del Chelsea.
  • David Fofana (Unión Berlín). Jugó tan poco en su temporada de debut que sería injusto criticarlo. Tiene 20 años de edad. Es un prospecto. Potencialmente puede ser un delantero realmente completo. Se va a Alemania para intentar tener la regularidad que, actualmente, no encontraría en Inglaterra. Unión Berlín es un buen destino para continuar su desarrollo.

Por estas marchas, el Chelsea obtuvo 240.8 millones de euros. Buena cantidad, sí, aunque no se compara con los más de 700 millones euros que han invertido en las últimas ventanas de fichajes. Pero, bueno, Todd Boehly cree que es una época de transición y de poner pasta. Ficha hoy (recién llegado) para no tener que gastar tanto mañana (próxima temporadas).

Por cierto, al montón de refuerzos cerrados hace unos meses (Enzo Fernández, Wesley Fofana, Mykahylo Mudryk, Marc Cucurella, Raheem Sterling, Benoit Badiashile, Noni Madueke, Mało Gusto, Carney Chukwuemeka, Andrey Santos, David Fofana y Gabriel Slonina), se acaban de unir Christopher Nkunku y Nicolas Jackson. Más atacantes para Mauricio Pochettino.


Dato Invicto. Chelsea viene de firmar su peor temporada en Premier League desde el año 1994. Terminaron decimosegundos. Por este papelón, Los Blues no participarán en ninguna competencia europea durante la próxima temporada.


¿Sabías que…? Chelsea no gana la Premier League desde 2017. Su urgencia no es por el tiempo, sino por que se han ido alejado de la conversación por el trofeo.

La entrada SE FUE UN EQUIPO ENTERO: Los 13 jugadores que salieron del Chelsea en este mercado de verano aparece primero en SOMOS INVICTOS.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL