San Luis Potosí

Secuestrados de San Luis Potosí en Guanajuato eran buscados

Por lo menos cuatro de las seis personas originarias de San Luis Potosí y que liberaron en San Felipe tenían ficha de búsqueda

Staff Correo
San Felipe.- Tras informar de la liberación de seis ciudadanos potosinos que estaban privados de la libertad en territorio de Guanajuato, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) desactivó la ficha de búsqueda de cuatro hombres que estaban desaparecidos en esa entidad.

No existe información oficial de que las cuatro fichas correspondan a las víctimas liberadas en San Felipe, pero la FGESLP anunció su localización justo instantes después de informar del operativo desplegado en territorio de Guanajuato.

Lee también: Rescatan en Guanajuato a seis personas de San Luis Potosí que estaban secuestradas

El comunicado sobre el rescate de cinco hombres y una mujer se advierte que éstos revelaron que habían estado privados de la libertad durante “varios meses”. Esto coincide con las fechas de desaparición que indican las fichas desactivadas este jueves.

Tal es el caso de un hombre de 31 años al que vieron por última vez en el Barrio de las Cruces, en la capital de San Luis Potosí, el 30 de julio. Es decir que habría pasado poco más de tres meses secuestrado.

Dos fichas corresponden a jóvenes que privaron de la libertad el 1 y 19 de agosto, ambos también en la capital potosina.

La ficha más reciente corresponde a un joven de 24 años que se reportó desaparecido el 17 de octubre en el municipio de Cerritos, San Luis Potosí.

Foto: Especial

Laguna de Guadalupe: comunidad aislada y humilde

La comunidad de Laguna de Guadalupe en San Felipe, donde rescataron a seis personas de una casa de seguridad, se encuentra a 4.5 kilómetros de los límites con San Luis Potosí.

El poblado se ubicada a alrededor de 40 kilómetros de la cabecera municipal, muy cerca del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Ocampo.

Para salir a ella desde San Felipe es necesario tomar la carretera que va a Ocampo y posteriormente tomar la que va a Ojuelos.

Se trata de una localidad donde la mayoría de las personas son de escasos recursos. Una de sus principales actividades es la de trabajar en el campo. Es común que en esta zona ver cosechas de trigo y frijol.

Algunos también emigran en busca del sueño americano para buscar mejores condiciones económicas. Y es que en el poblado solo el 40% de la población mayor de 12 años tiene empleo.

De acuerdo con el último censo del Inegi en 2020, viven en ella 4 mil 340 habitantes. Ellos cuentan con varias escuelas de educación básica y un centro de salud. Pese a ello, hay un 4.7% de analfabetismo en la comunidad.

Secuestros de reviven la crisis de desaparecidos de San Luis Potosí

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de 2006 a junio de 2022, existen 553 personas desaparecidas en San Luis Potosí. El 2021 es el año donde más personas continúan ausentes, con 92 desaparecidos y 12 no localizados -que no se conoce su paradero, pero por los indicios no existe delito–. Sin embargo, los registros de los primeros seis meses de 2022, que indican 74 desaparecidos y 17 no localizados, perfilan que este año superará al anterior.

Y aunque el RNPDNO es la fuente oficial, en San Luis Potosí es notorio que existe un subregistro respecto a las fichas de búsqueda publicadas por la Fiscalía. En el 2021, las fichas de búsqueda reportan a 342 personas desaparecidas o no localizadas en el estado, 248 hombres y 94 mujeres. Mientras el Registro Nacional reportó 104 personas desaparecidas o no localizadas en ese mismo año.

En los primeros seis meses de 2022, existen 184 fichas de búsqueda activas en la página de Fiscalía, 143 hombres y 41 mujeres desaparecidas o no localizadas. Es el doble de lo reportado en el Registro Nacional, que indica 91 personas desaparecidas.

De 2020 al 2021, el delito de desaparición aumentó 173 por ciento, según la Fiscalía potosina.

Por si fuera poco, entre abril y julio,  la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) potosina había cambiado de titular tres veces. Además, cada nuevo funcionario encargado se nombró sin tomar en cuenta a los colectivos de familiares de desaparecidos, lo que va contra la Ley de Búsqueda del estado vecino.

Esto fracturó la relación entre los colectivos y la Comisión, todo mientras se enfrentan a una crisis de desaparecidos que afecta a San Luis Potosí, a Guanajuato y a todo México.

*Con información de Astrolabio

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL