AMLOMETRO Economia y Negocios Política y gobierno

Si el NAIM presionó al gobierno de AMLO, Dos Bocas será la gran pelea

El cambio de planes de construcción de la refinería presionaría a las finanzas públicas y a la calificación del soberano, advierten expertos.

vie 10 mayo 2019 05:11 AM

El gobierno mexicano enfrenta menores ingresos, en parte por la desaceleración de la actividad petrolera. (Especial)

Adrián Estañol 

 @adecas2000

CIUDAD DE MÉXICO Si la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) presionó al gobierno mexicano, el cambio de planes para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, puede repercutir en las finanzas públicas y en las de Pemex. E incluso en la calificación soberana de México.

“El aeropuerto fue la pelea preliminar, lo verdaderamente grande es qué van a hacer con Pemex y esta refinería”, dijo en entrevista Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC.

La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la refinería de Dos Bocas será construida por Pemex y la secretaría de Energía, al declararse desierta la licitación para elegir al administrador del proyecto de la obra que el gobierno estima en 8,000 millones de dólares (mdd).

Sener y Pemex construirán la refinería de Dos Bocas con 160,000 mdp en 3 años

El presidente de México declaró desierta la licitación para la construcción y confirmó a Rocío Nahle como responsable del proyecto. La construcción iniciará el 2 de junio y generará 100 mil empleos.

“Nos encontramos en una situación apretada y encontrar ingresos adicionales para esta cuestión es lo que preocupa”, advirtió Alejandro Limón, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). “Si siguen incurriendo en un gasto sin un plan previo puede impactar a las calificaciones de Pemex y del soberano”, agregó el analista.

Lee Pemex y su plan para Dos Bocas: ¿cómo piensa lograrlo?

El gobierno enfrenta un escenario de menores ingresos, arrastrados por la desaceleración de la actividad petrolera. Al cierre del primer trimestre del año, los ingresos presupuestarios cayeron a una tasa anual real de 1.2%, a 1.29 billones de pesos. Esa caída los colocó en 68,700 mdp por debajo de lo programado para dicho periodo, de acuerdo con el informe trimestral de finanzas públicas.

“La diferencia en los ingresos observados respecto a los programados se debe a los menores ingresos provenientes de la actividad petrolera, tanto del gobierno como de Petróleos Mexicanos”, comentó la Secretaría de Hacienda en el reporte.

Lee México contempla 114,000 mdp para refinería de Dos Bocas entre 2020 y 2021

Además, las finanzas de Pemex se ven presionadas por una menor producción de crudo, un mayor gasto para comprar gasolinas en el exterior y una deuda financiera que asciende a 106,000 mdd, lo que la convierte en la petrolera más endeudada en el mundo y a un escalón de perder el grado de inversión.

Los recursos que el gobierno ha captado por recortes al gasto corriente y por el combate al robo de combustible están destinados para Pemex, según ha reiterado el presidente mexicano. También, el gobierno dispondrá de 100,000 mdp del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, que ascendían a 290,788 mdp en marzo de 2019.

Lee: El plan de AMLO para abaratar las gasolinas es una incógnita

Sin embargo, los recursos son insuficientes para el ritmo de la inversión que se plantea, por lo que es posible que necesiten mayores recortes al gasto, pues Pemex no cuenta con los ingresos petroleros, explicó Alejandro Limón, de CIEP.

“Esto (el cambio de planes de la refinería) también eleva el riesgo de retrasos y sobregiros de costos que pudieran sumar más presión a las finanzas de Pemex o del gobierno”, comentó Peter Speer , analista de la agencia de calificación Moody´s.

Para Gonzalo Monroy, de GMEC, esta presión para el gobierno podría ser mayor, pues considera que el costo de la refinería estimado en 8,000 mdd está por debajo del costo real. “No son ni cercanos a los costos de los materiales que tenemos al día de hoy, sólo considerando las tarifas que Donald Trump impuso al acero”, acotó.

Según cálculos de Citibanamex, la refinería de Dos Bocas, planteada para producir 400,000 barriles diarios, costaría alrededor de 12,000 mdd, unos 4,000 mdd adicionales a los del plan inicial. Además, el tiempo de construcción sería por 8 años y no tres como estima el gobierno, añadió el grupo financiero.

“El que se declarara desierta nos confirma que han sido equivocados los estimados de tiempo y costo por parte del gobierno, a la vez que también lo es distraer la atención de Pemex para la construcción, sobre todo dado los graves problemas que ya debe atender”, apuntó Citibanamex en un reporte publicado este viernes.

Los inversionistas ahora esperan el plan de negocios de Pemex, con el que confían contar con más detalles sobre la refinería y los apoyos que recibirá la petrolera.

Fuente:https://expansion.mx/economia/2019/05/10/si-el-naim-presiono-a-amlo-dos-bocas-sera-la-gran-pelea

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL