AMLOMETRO Política y gobierno

Siluro, el pez de 300 kilos que pone en riesgo a los ríos de Europa

La invasión del siluro, un pez de casi 5 metros de longitud, está poniendo en riesgo a los ecosistemas fluviales de varias partes de Europa.

Los peces gato son, por sí mismos, un orden de animales acuáticos. Entre estos llamativos seres, tenemos al Silurus glanis, mejor conocido como “siluro”. Dentro de su tipo, este es uno de los más grandes, pues llega a medir hasta 4.5 metros de longitud y a pesar 300 kilogramos, así lo registra Britannica.

Este depredador nocturno, que se alimenta de otros peces, anfibios, aves y pequeños mamíferos, ha sido reconocido como una de las mayores amenazas biológicas de los ecosistemas fluviales de Europa del Este.

A pesar de ser originario de esa región del continente europeo, la especie lleva años de haber sido introducida a otras áreas. Un caso es el de España, país donde, en 1974, un pescador liberó miles de alevines de siluro en el río Ebro. La idea del hombre, así como la de sus homólogos, era esperar a que los peces de corta edad crecieran para ser capturados. Las cosas salieron mal.

La invasión de los siluros

Actualmente, el siluro es una especie invasora con gran capacidad para adaptarse, reproducirse y extenderse. El animal ha logrado desplegar sus poblaciones a lo largo de varios ríos de la península ibérica.

La presencia del siluro está alterando las dinámicas naturales de las aguas de estas zonas, poniendo en peligro a las especies endémicas y afectando la actividad pesquera de la península.

Este pez sin escamas, y con una esperanza de vida de 30 años, es solo uno de los organismos que entran en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, un sumario elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

Entidades como la anterior, y otras fracciones del Gobierno de España, están orientadas a establecer medidas preventivas y de erradicación de especies invasoras, ya que ponen en riesgo la biodiversidad local y el equilibrio biológico.

This content was originally published here.

VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA

SALVA A MÉXICO, UNIDOS SOMOS MAYORÍA

TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD

mivotoutil.mx

EL 6 DE JUNIO DEL 2021 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR 

mivotoutil.mx

#YaChole       #VotaparaBotarlos