Otras Categorias

Tensión en Irak: murió en un bombardeo el comandante de las Fuerzas Quds iraníes, Qassem Soleimani

El poderoso general iraní Qasem Soleimani, a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de Irán, murió en un bombardeo del aeropuerto de Bagdad, anunció a primeras horas del viernes la televisión pública iraquí.

Citando a fuentes de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), una coalición de paramilitares predominantemente proiraníes y ahora integrados en el Estado iraquí, la televisión oficial anunció la muerte del general Soleimani, así como la de Abu Mehdi al Muhandis, el número dos del Hashd. Varios mandos de los servicios de seguridad y del Hashd lo confirmaron.

Quassem Soleimani, uno de los laderos del Ayatollah Khamenei y el hombre más poderoso dentro de la estructura militar iraní, murió este viernes por la madrugada (hora local) en un bombardeo en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad. Soleimani se encontraba en un convoy de dos autos que fue impactado por al menos tres misiles.

Citando a fuentes de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi), la coalición de milicias proiraníes integradas en el Estado iraquí, la televisión oficial anunció la muerte del general Soleimani, así como la de Abu Mehdi al Muhandis, el número dos del Hashd. Varios mandos de los servicios de seguridad y del Hashd lo confirmaron.

La autoría del ataque no ha sido confirmada, pero autoridades de las milicias se lo han atribuido a Estados Unidos.

El hecho tiene lugar en el marco de una creciente tensión entre Irán y Estados Unidos en Irak, y podría contribuir a su espiralización. El pasado martes, miles de milicianos del Hezbollah iraquí atacaron la embajada estadounidense en Bagdad, rompiendo su muro exterior al grito de “¡Muerte a Estados Unidos!”. El presidente Donald Trump acusó al régimen de Irán de haber estado detrás del ataque a la legación diplomática.

Dos días antes, Estados Unidos había bombardeado bases de combatientes proiraníes en retaliación por un ataque con misiles que causó la muerte de un contratista del ejército de ese país y dejó múltiples heridos.

Los misiles impactaron en las inmediaciones del aeropuerto internacional

Los misiles impactaron en las inmediaciones del aeropuerto internacional

Como consecuencia del ataque del martes, el secretario de Defensa norteamericano, Mark Esper, indicó que había “indicios de que se podrían estar planeando ataques adicionales”, y advirtió que Washington no descartaba “acciones preventivas”.
con Información de INFOBAE, www.diariojudio.com  y fuentes