Chiapas

TIENEN MUJERES GUANAJUATENSES POCAS OPORTUNIDADES LABORALES

Alicia Arias/León, Gto.- El estado de Guanajuato tiene uno de los peores mercados laborales para las mujeres al no alentar su entrada, permanencia y crecimiento. A nivel nacional ocupa el lugar 29 de entre 32 entidades que fueron evaluadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C (IMCO).

En el estudio “Estados #ConLupaDeGénero 2022” el instituto mide y compara la capacidad de las entidades federativas “para forjar, atraer y retener el talento de las mujeres en el mercado laboral” y para ello se analizaron condiciones que enfrentan en las distintas etapas de su trayectoria profesional. Se analizaron 32 entidades federativas en tres pilares con 18 indicadores.

Los tres pilares son: Entrada, que mide la preparación, el tiempo disponible y la oferta laboral; Permanencia, en la que se mide la calidad del empleo, la infraestructura de cuidados y esfuerzos laborales más igualitarios; y Crecimiento, en el que se mide la participación de mujeres en puestos de toma de decisiones, el empoderamiento formal y la profesionalización.

GUANAJUATO EN ÚLTIMOS LUGARES

En el ranqking general Guanajuato se va hasta la posición 29 de las 32 entidades con una tasa del 28.4 por ciento, apenas por arriba de Veracruz, Tlaxcala y Chiapas; y muy lejos de la ciudad de México, Baja California Sur, Baja California y Colima Querétaro y, aunque Querétaro (lugar 8) y Guanajuato (lugar 29)  tienen una tasa de participación económica femenina similar, Guanajuato enfrenta grandes retos que limitan la entrada de las mujeres al mercado laboral, advierte el IMCO debido a las condiciones que más adelante se describen.

De acuerdo con el estudio, en los últimos nueve años la participación económica de las mujeres en Guanajuato decayó 2.1 puntos, al descender del 47.1 en 2012 a 45.2 en 2021.

Con la posición 29, y en el grupo de las cinco peores entidades del país, Guanajuato está muy cerca de Chiapas, quien ocupa el último lugar de la tabla con una tasa de 26.8 por ciento. Guanajuato apenas supera a dicho estado con 1.6 puntos y está 36.4 puntos por debajo del primer lugar que tiene la Ciudad de México.

ENTRADA DE MUJERES MERCADO LABORAL

En lo que respecta a la entrada de las mujeres al mercado laboral, Guanajuato figura entre los dos peor evaluado y se encuentra en el lugar 31.

Para dar esta calificación el IMCO evaluó diversos indicadores, como el porcentaje de mujeres de 18 años o más que tienen al menos educación media superior, que para Guanajuato es del 32.7 por ciento, ocupando el lugar número 30.

Otros indicadores evaluados son  el embarazo adolescente (porcentaje de nacimientos registrados de madres menores a 20 años), en el que la entidad registra un 14 por ciento y el lugar número 10; la desigualdad en el trabajo no remunerado (TNR) -que es el porcentaje adicional de horas de TNR que realiza en promedio una mujer en comparación con el tiempo que dedica un hombre) y en esta entidad es del 79.3 por ciento, ocupando el lugar 31.

Además, respecto a la percepción de inseguridad en transporte público, que se refiere al porcentaje de mujeres que dejaron de usar transporte público por temor a ser víctima de algún delito, Guanajuato está en la posición 24 con el 33.9 por ciento.

La entidad también tiene una tasa del 39.4 por ciento de mujeres que quien trabajar y no pueden porque se encuentran subocupadas, desocupadas y no económicamente activas. En este renglón Guanajuato ocupa el penúltimo lugar, el número 30.

PERMANENCIA EN EL MERCADO LABORAL

En segundo pilar analizado por el IMCO es la permanencia en el mercado laboral. Aquí también Guanajuato se va a hasta los últimos lugares, ocupando el lugar 27 de la tabla nacional, luego del análisis de diversos indicadores.

Uno de estos indicadores es la brecha salarial y de género, que en Guanajuato es del 18.1 por ciento (lugar 24).

Guanajuato sobresale como el estado en el que las mujeres trabajan más tiempo. Al evaluar la jornada laboral larga, el IMCCO detectó que aquí se concentra el mayor porcentaje de mujeres que trabajan más de 48 horas semanales. Es el último de la lista (32) con un porcentaje del 26.3 por ciento.

En la informalidad, hay 26.3 por ciento de mujeres ocupadas no agropecuarias, con lugar 18 a nivel nacional; respecto a los bajos ingresos (ingreso mensual igual o menor a dos salarios mínimos), el estado tiene la posición 12 con el 64.2 por ciento; sobre la cobertura de educación en la primera infancia (que se refiere al porcentaje de menores de cero a cinco años que acuden a una guardería, centro de cuidados o preescolar), tiene el lugar con el 38.3 por ciento.

El IMCO también midió la oferta de cuidados de adultos mayores por cada 100 mil habitantes de 65 años o más; rubro en el que Guanajuato se encuentra en la posición npumero13 con el 11.5 por ciento.

En igualdad laboral y no discriminación, Guanajuato tiene el 2.15 por ciento de la población ocupada cubierta por la Norma Oficial Mexicana 025 en igualdad laboral y no discriminación, ocupando, el segundo lugar nacional, aunque está muy lejos del primero que lo tiene la Ciudad de México con el 16.32 por ciento.

En cuanto a los días de permisos de paternidad remunerados otorgados a trabajadores por el gobierno estatal, la entidad se encuentra en el lugar 10 con cinco días.

CRECIMIENTO PROFESIONAL

El tercer pilar es el crecimiento laboral y aquí, Guanajuato ocupa el lugar 25. Esta posición la obtuvo luego de los resultados obtenidos en los siguientes indicadores:

Con el 37.5 por ciento de legisladoras en presidencias relevantes del congreso del estado, se posiciona en el lugar número 15 de dicho indicar; y con el 30.4 por ciento de alcaldesas tiene el lugar 14, con el 29.5 por ciento.

También figura en la posición número 11 de la tabla con el 29.5 por ciento de mujeres titulares de instituciones estatales; y el lugar 25 con el 13.5 por ciento de mujeres emprendedoras formales. En educación superior ocupa el lugar 28 con el 15.4 por ciento de mujeres de 30 años o más que tienen al menos educación superior.

MÉXICO DESAPROVECHA EL TALENTO FEMENINO

El IMCO concluye en su análisis que en México se desaprovecha el talento femenino, pues a nivel mundial el porcentaje de mujeres en edad de trabajar que tienen un empleo o están en búsqueda de uno es de 48.5 por ciento, mientras que en México el porcentaje es, apenas, del 43.6 %.

Además, la tasa de participación económica femenina en el país también es baja en comparación con los hombres, pues mientras siete de cada 10 mexicanos en edad de trabajar  participan en la economía, solo cuatro de cada 10 mexicanas lo hacen.

La baja participación de las mujeres en el mercado laboral frena el potencial económico de

México, y el IMCO estima que si para el 2030, se sumaran 8.2 millones de mujeres a la economía mexicana, el país tendría un Producto Interno Bruto (PIB) tres veces mayor.

Este beneficio económico se traduce en más mujeres con autonomía económica, mayores ingresos y ahorro en los hogares, empresas más dinámicas y rentables y, por lo tanto, mayor crecimiento económico para el país.

LA TAREA POR HACER

“Las entidades son clave para lograr cambios en la participación de las mujeres en la economía. Por ello, es importante que los gobiernos estatales atiendan el principal desafío que enfrentan todas las entidades: generar incentivos para ofrecer empleos de calidad que permitan a las mujeres continuar en la economía remunerada”, sostiene el IMCO.

Y agrega: “que más mujeres se sumen a la economía se traduce en beneficios como: autonomía económica para ellas, ahorro y mayores ingresos para los hogares, mayor rentabilidad para las empresas y crecimiento económico para México”.

Para lograrlo, el instituto propone avanzar hacia la aprobación y asignación de presupuesto para un sistema nacional de cuidados asequible y de calidad, generar incentivos para que las empresas implementen políticas vida-trabajo para sus empleados y empleadas, desarrollar habilidades en las niñas y mujeres para que mejoren sus oportunidades en el mercado laboral e incentivar la corresponsabilidad de cuidado en la primera infancia a través de permisos de paternidad extendidos.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL