Ciudades del futuro

Trasladan en bus a los pasajeros de un tren averiado en Plasencia que acaba llegando antes | Hoy

RUBÉN BONILLA Badajoz

Una locomotora sin vagones averiada el martes, problemas de señalización el miércoles, descoordinación de dos maquinistas el viernes y de nuevo una avería mecánica el sábado. Una incidencia en la estructura, un error humano y dos problemas mecánicos en el tren. Cuatro incidencias en cinco días en el tráfico ferroviario en Extremadura que vuelve a poner, si alguna vez ha dejado de estar, en la diana al tren extremeño.

El último incidente se produjo este sábado en la estación de Plasencia. El convoy de Media Distancia 34903 Sevilla Madrid sufrió una avería mecánica. Debía llegar a la estación placentina a las 17.11 horas y lo hizo con una hora de retraso. Los más de 40 pasajeros que esperaban se subieron a los vagones. La sorpresa llegó cuando estuvieron dentro del tren otra hora parados y, finalmente, les indicaron que se tenían que bajar para realizar el trayecto a sus lugares de destino por carretera, concretamente en autobús.

Según Renfe, los viajeros que se encontraban en las paradas intermedias, unos 40 fueron trasladados en taxi y otros por el autobús que salió desde Plasencia, que entró en Navalmoral de la Mata, Oropesa de Toledo, Talavera de la Reina, Torrijos, Illescas y Leganés. El autocar llegó a la estación de Atocha a las 00.00 horas. Prácticamente con cuatro horas de retraso ya que el convoy de media distancia tenía que haber llegado a las 20.09 al destino final.

Buenas tardes, Beatriz, se va a proceder al cambio de material ferroviario en Plasencia.
Un saludo.

InfoRenfe (@Inforenfe)

Finalmente, el tren averiado fue reparado en la estación de Plasencia y llegó a Madrid a las 22.15 horas, antes que los viajeros destinados a ocuparlo.

Renfe recuerda que «si ha habido un retraso de más de 60 minutos, los viajeros tendrán derecho al 100% de la devolución del billete».

Más problemas

El viernes, alrededor de
cien pasajeros de la línea de tren Madrid-Toledo-Extremadura quedaron abandonados a su suerte en mitad de la vía a la altura de Talavera de la Reina (Toledo), en el tramo que conduce a Calera y Chozas (Toledo), debido a la descoordinación de dos maquinistas a la hora de hacer el relevo en su turno de trabajo.

El tren se detuvo de repente cerca de este último municipio y los pasajeros vieron cómo el maquinista se marchaba sin que apareciera otro. Cuando este último, encargado de relevo, se percató del error tomó un taxi para llegar al tren haciéndose con los mandos de la locomotora una hora después ante la estupefacción de los viajeros, que no daban crédito a lo que estaban viviendo.

El miércoles
dos averías en la infraestructura, una en Fuenlabrada y otra en Don Benito, provocaron retrasos en cuatro trenes en la región extremeña. En ambos casos, problemas de señalización, según confirmó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif.

El primer incidente tuvo lugar en la estación madrileña de Fuenlabrada. El problema de señalización a la entrada de dicha estación provocó que en el tramo comprendido entre la de Fuenlabrada y la de Leganés los trenes hayan tenido que circular más lento. Esa avería comenzó a las siete de la mañana y se ha solucionado a las 9,40 horas.

Los trenes afectados (además de los cercanías) fueron dos y uno de ellos tenía conexión con Extremadura. Se trataba del convoy que cubría el trayecto entre Madrid y Badajoz por la mañana y llegó con 45 minutos de retraso. La otra línea afectada era la del trayecto entre Talavera de la Reina y Madrid, y que llegó con 12 minutos de retraso debido a este problema.

El segundo incidente ocurrió lugar en Don Benito. Otro problema de señalización que obligó a disminuir la velocidad a los trenes. Afectó al tren que salía de Cabeza del Buey a las 7.00 horas con destino Badajoz, que llegó 15 minutos tarde a su destino; al que parte de Badajoz a las 8,20 horas en dirección a Alcázar de San Juan, que acumuló 20 minutos de retraso; y al que salía desde la capital pacense a Madrid también por la mañana y quellegó con 15 minutos tarde.

Un día ante, el martes, la avería de una locomotora sin vagones de una empresa privada provocó que quedara
cerrado el tráfico ferroviario entre Badajoz y Mérida. La incidencia afectó a tres trenes.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL