Sin categorizar

Un extraño e inaceptable error de la Presidencia de la República pone en riesgo los mayores subsidios para los estratos pobres

A propósito de la decisión de la Corte Constitucional de ayer 23 de julio sobre la inconstitucionalidad del Decreto de emergencia económica 580, las Ligas de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios, manifestamos nuestra inconformidad con el extraño proceso de expedición por parte del gobierno nacional.

Cuando se expidió, el 15 de abril, el Decreto 580 de emergencia económica, que autoriza a los municipios adoptar mediante Acuerdo aumentos en los subsidios para agua potable, alcantarillado y aseo, de los estratos 1, 2 y 3, hasta el 80%, 50% y 40% respectivamente, ya el gobierno nacional había producido más de 120 decretos. Sin embargo, este no fue firmado por el Ministro de Salud, quien más acompaña al Presidente de la República en sus emisiones diarias desde la Casa de Nariño, ni por la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación. Pero además, inexplicablemente, la Secretaría Jurídica de la Presidencia, no envió explicaciones a la Corte Constitucional justificando tales omisiones, como si no se tratara de una obligación elemental, de conocimiento mínimo del cargo.

Se ponen en riesgo los esfuerzos realizados por los alcaldes y los gobernadores quienes considerando las difíciles condiciones económicas de sus comunidades agotaron sus escasas capacidades presupuestales, en ausencia de compromiso del gobierno nacional.

Consideramos que los Acuerdos Municipales que se expidieron en virtud del decreto legislativo 580 fueron adoptados regularmente, cuando el Decreto gozaba de presunción de validez. Demandamos del gobierno nacional asumir todas las herramientas legales para asegurar la vigencia de los alivios reconocidos en el decreto y aportar los recursos nacionales suficientes para la continuidad de los subsidios en todos los servicios públicos domiciliarios y para la permanencia de la garantía de acceso universal de todos los usuarios.

Firmado por las Ligas de Usuarios

Javier Gaviria Betancur

Presidente Asociación Antioqueña de Ligas de Usuarios – ASULUS

Teléfono 3014091041

Correo electrónico: javiergaviriab@gmail.com

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL