Zacatecas

¿Un vórtice polar puede entrar a México? Te decimos qué estados puede afectar

Cada cierto tiempo, un frío extremo provoca olas de bajas temperaturas en buena parte de Norteamérica, incluyendo México. A este fenómeno se le conoce como el vórtice polar, el cual podría intensificar el clima gélido en el invierno que está por comenzar. Para que tomes tus precauciones, te decimos cuáles son los estados que podrían verse afectados por este evento climático.

De acuerdo con el portal Meteored, septiembre se distingue por ser el mes en el que aumenta el frío en el Ártico, prevaleciendo durante el otoño y el invierno, lo que a su vez da pie una masa de aire frío que rodea los polos y puede desplazarse hacia el sur, de tal manera que alcanza a impactar a nuestro país.

¿Qué es un vórtice polar y por qué se expande?

Un vórtice polar, según explica la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), es una “gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra”.

“El término “vórtice” se refiere a la rotación en contra de las manecillas del reloj que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos. En muchas ocasiones, durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar se expande, enviando el aire frío hacia el sur junto a la corriente en chorro”, explica el organismo.

La NOAA señala que este fenómeno por lo regular ocurre durante el invierno y está mayormente asociado a olas de frío extremo provenientes del Ártico en los Estados Unidos, aunque no exclusivamente, pues también algunas partes de Europa y Asia experimentan olas de frío asociadas al vórtice polar.

Además, agrega que siempre se origina cerca de las zonas polares, pero se debilita en el verano.

En este sentido, la NOAA aclara que los vórtices polares no son nada nuevo, pero que recientemente se han popularizado pese a que se trata de un fenómeno meteorológico que siempre ha estado presente.

🔵El #VórticePolar está de regreso

🥶Con la circulación ciclónica en el Ártico, el frío aumenta con temperaturas de hasta -30°C. Este sistema se fortalecerá, regulando invasiones de aire polar que alcanzan a #México

❄️Con #ElNiño, los inviernos tienden a ser fríos y lluviosos pic.twitter.com/tDJk8DYx8e

— ❇️⛈️Meteorología México🌧️🌳 (@InfoMeteoro) September 7, 2023

¿Un vórtice polar podría alcanzar México?

De acuerdo con el meteorólogo José Martín Cortés, “la circulación en la tropósfera y estratósfera polar comienza a cambiar asociado a menor radiación solar, descenso de temperaturas, congelación del mar y fuertes vientos”, algo que justamente ocurre durante septiembre.

Eventualmente, menciona, “una zona del vórtice en la estratósfera sufre un calentamiento repentino, alterándolo y ocasionando que su forma circular pase a una elongada, permitiendo que el aire gélido llegue más al sur.” De esta manera, el frío ártico puede desplazarse hacia otras zonas continentales, incluyendo Estados Unidos y México.

Cortés estima que, por ahora, todo apunta a que el país experimentará una temporada invernal con mayores periodos de lluvias y temperaturas por debajo de lo normal, lo que también se combinará para ocasionar nevadascon mayor intensidad y extensión.

“Algunos meteorólogos comparan este escenario con lo ocurrido en el invierno 2009-2010, cuando en México tuvimos lluvias récord, varios días fríos y con nevadas en zonas montañosas y cercanas a estas. Lo mencionado no se puede asegurar, pero existe probabilidad para que se genere; estaremos actualizando.”, apuntó.

Estados que podrían verse afectados por el vórtice polar

En septiembre de 2022, los efectos del frente frío número 27 y del vórtice polar impactaron principalmente los estados del norte como Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, además de generar ráfagas de viento intensas en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí.

Durante ese año, los termómetros también cayeron en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango, a temperaturas de -10 a 5C°. Asimismo, se registraron temperaturas por abajo de los 0 C° en las sierras de Sonora y el Estado de México.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL