Política y gobierno Propuestas

Urge crear un consejo fiscal ante el complejo panorama económico: especialistas

 

México Evalúa considera que apoyaría a las autoridades legislativas a tomar mejores decisiones económicas; plantea que el consejo forme parte del Legislativo a nivel federal y estatal.

Elizabeth Albarrán05 de marzo de 2020, 01:41


Ante el complicado panorama económico que se vive a nivel mundial, sería conveniente contar ya con un consejo fiscal que ayude al Poder Legislativo a tomar mejores decisiones en materia económica, que estén basadas en el análisis técnico y profundo en materia de ingresos, gasto y deuda pública, coincidieron expertos.

Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, comentó que los últimos resultados observados en las finanzas públicas del 2019, donde se obtuvieron menores ingresos a lo esperado por el nulo crecimiento de la economía mexicana, hacen pensar que en el 2020, con el complicado panorama que se vive a nivel global, tampoco se cumplirán las metas de ingresos y que ello generará presiones en el gasto.

“Alrededor de 300,000 millones de pesos contemplados en el presupuesto 2019 no llegaron a las arcas del gobierno, debido a la caída de los ingresos petroleros y de la recaudación del IVA e ISR. Este faltante fue compensado por casi la mitad del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y transfiriendo a Pemex 122,000 millones de pesos”, dijo luego de presentar la plataforma digital #Yomesumo, la cual busca generar un mayor análisis de las finanzas públicas del país.

Explicó que, para este año, se prevé que los ingresos crezcan 5% en términos reales y respecto de lo observado en el 2019, lo que significarían recursos por 266,00 millones de pesos. “Un nivel por debajo podría redundar en nuevos recortes de presupuesto a la inversión y los servicios públicos, o el agotamiento de los fondos de ahorro”.

La situación es más complicada en los ingresos petroleros, los cuales deberían crecer 15%; en el 2019 cayeron 19%, respecto del 2018, “por cada 50,000 barriles diarios de petróleo que no se produzcan, el erario pierde poco más de 16,000 millones de pesos”, expuso Campos.

Con este panorama, la especialista de México Evalúa insistió en la necesidad de contar con un consejo fiscal que forme parte del Poder Legislativo, pues al hacerlo vinculante se pueden tomar mejores decisiones.

Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad, coincidió en que el consejo fiscal debe formar parte del Legislativo, no sólo a nivel federal, sino también a nivel estatal.

A su parecer, es necesario que también se atiendan de manera urgente las finanzas locales y que se replantee el modelo de federalismo que lleva 40 años sin cambiarse y que ya no está respondiendo a las necesidades de los estados y municipios.

Revisar reformas en pensiones y fiscal

Rodolfo de la Torre, director especialista en Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, mencionó que el consejo fiscal podría ayudar a revisar las verdaderas reformas que se requieren tanto en materia fiscal como en pensiones.

“El gasto en pensiones de las generaciones pasadas se está comiendo el gasto de las futuras generaciones en aspectos básicos como salud y educación”, indicó.

Consideró que un consejo fiscal podría abonar a que se recuperen los temas de la agenda pública, los cuales cada vez más se quedan en el olvido ante situaciones que sólo distraen a la opinión pública como sucede actualmente con la rifa del avión presidencial.

También indicó que este organismo ayudaría a aclarar ciertos conceptos que se utilizan desde las autoridades federales. “Se dice que se tiene un ahorro porque no se gastó el dinero que se tenía programado, pero en realidad es subejercicio, no un ahorro. Ahorro es cuando cumples tus objetivos sin contener el gasto y además cierra con un excedente”.

Consejo independiente del gobierno

Para Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el consejo fiscal debería ser completamente independiente del gobierno y apartidista, tal como la Oficina de Presupuesto en Estados Unidos.

“En la Oficina de Presupuesto de EU se criticó el plan de salud de Obama y la reforma fiscal de Trump con la misma fuerza y eso les da mucha credibilidad (…) no veo la manera en que se tenga un consejo fiscal vinculado y que no tenga influencia política”, mencionó.

La plataforma #Yomesumo plantea diversos desafíos en materia de finanzas públicas y cuenta con la opinión de más de 60 especialistas, propuestas, comentarios y documentos de información que ayudan a ahondar en cada tema de ingresos, gasto y deuda.

Principales funciones de un consejo fiscal, según México Evalúa

• Monitoreo del gasto público, ingresos, deuda y su desempeño, y la generación de un reporte para la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público.

• Evaluar la política de ingresos, gasto y deuda, y su impacto.

• Valorar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazos.

• Elaborar estimaciones de indicadores macroeconómicos y fiscales para el diseño del presupuesto anual.

• Evaluar el cumplimiento de las reglas fiscales.

• Analizar y difundir opinión del Paquete Económico cada año.

• Elaborar costeo de servicios públicos y elaborar estudios de impacto presupuestario de las iniciativas de ley.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL