Nayarit

Veneno puro

A LA TERCERA

Imagínese usted que sea el cuarto informe de gobierno del presidente López Obrador, de la Cuarta Transformación, y que la primera noticia de este 1 de septiembre sea que el senador Alejandro Armenta, el gallo del zacatecano Ricardo Monreal, resultó electo presidente de la Mesa Directiva en la Cámara Alta, a pesar de los pesares y porque, como diría el mismísimo AMLO, la tercera fue la vencida.

Eso y que, sin ser apuntado en la lista, la oposición dio nomás ¡52 votos! para el ex gobernador de Zacatecas, lo que no es ni “gesto de mala fe ni de perversidad”, aclaró el senador, por aquello de los malpensados. Para rematar, en su discurso tras la ajetreada sesión, advirtió que “ahora más que nunca” se debe respetar la autonomía del Legislativo y la división de poderes. “Espero que nunca volvamos a ser una monarquía”, dijo. Va a estar buena la fiesta en Palacio Nacional.

QUE SE VEA

En la Cámara de Diputados también hubo elección de Mesa Directiva y desfile de zacatecanas pluris, pues tres alcanzaron silla: la panista Noemí Luna como vicepresidenta y, como secretarias, la priísta Fuensanta Guerrero y la petista Magdalena Núñez Monreal. Si no le suenan no se apure, que no sólo los ponzoñosos dicen que por estos lados se les ve poco. A menos que sea negocio.

Y es que legisladores se ven desfilar por montones, aún en puestos de altos vuelos en la Cámara Baja, pero lo que no se ve es que caigan los beneficios para Zacatecas. Nomás recordar que en la Legislatura federal pasada se presumía de tener un alto número de representantes del estado, una presencia “histórica”, pues, lo que sirvió para lo mismo: calentar curules y no recursos. ¿O quieren que hagamos cuentas de presupuestos?

SIN PRISA

Los diputados locales ya volvieron: tarde, pero bien bronceados, después de pasearse en Nayarit para la Copecol. ¡Cómo sufren! E igual de tarde, pero en punto, pusieron el grito en el cielo por la inseguridad y lo ilegal de las cuotas escolares… temerosos los maestros y sangrados padres y madres, pues el ciclo escolar arrancó hace tres días (donde se pudo). ¡Avísenles!

Como nos salieron muy buenos para todo lo malo, los legisladores exhortaron (¡qué novedad!) para que la SEZ devuelva las entradas, sobre todo al considerar que, por ahí, Maribel Villalpando tiene un guardadito de millones de pesos que no quiere, no puede o no sabe gastar.

Lo preocupante es que, año con año, se dice lo mismo sobre esas ilegales cuotas, pero a nadie le importa. Y son de debe de debe, si no los niños no quedan inscritos por más que en la 4T se llenen la boca (o más bien los bolsillos) de presumir la “educación gratuita”.

ABANDERADOS

Y sigue la incertidumbre en los pasillos de la Legislatura. Nadie sabe, nadie supo. La incógnita prevalece. Ya hasta apuestas hay del por qué demonios, cada que hacen conferencia de prensa los Morena y sus muy menguados aliados les ponen unas banderitas al frente.

Ni propios ni extraños han desentrañado el mensaje que quieren mandar, con su muy desgastada jefa de bancada, Maribel Galván. Recientemente se volaron la barda al salir con la bandera de México, tal vez por el mes patrio, pero, a lo que se ve, Maribel sabe de simbolismo lo que Armando Delgadillo de honestidad.

Entre banderas y banderines, se podría entender la Verde, la Guinda, pero, ¿la rojinegra? Será el símbolo de huelga de ideas, ¿o le van al bicampeón Atlas? Aunque, bueno, una cosa es hablar de la bandera y otra, que ha puesto felices a los diputados, que ya se fue una de las ¡lavanderas!

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL