Colima

Video: Fiscalía de Colima detiene a familia que protestaba por un desaparecido

La Fiscalía de Colima desalojó y hasta detuvo a una familia que estaba protestando por la desaparición de un conductor de Didi. El hecho fue documentado. Hay un video que circula en redes sociales que da cuenta de lo sucedido.

De acuerdo con lo informado, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) desalojaron por la fuerza y detuvieron a familiares de un desaparecido que participaban en el bloqueo del libramiento de la autopista Colima-Guadalajara para exigir que la corporación agilice las acciones de búsqueda de esta persona.

Fue el 11 de noviembre cuando se reportó la desaparición de Fernando Martínez Maya, de 37 años, quien trabajaba como conductor de un vehículo a través de la aplicación Didi en el municipio de Manzanillo, Colima.

Dsde entonces se desconoce su paradero, por lo que sus familiares decidieron presionar a las autoridades bloqueando la tarde del lunes 14 la vialidad a la altura de las instalaciones de la Fiscalía de Colima.

Así obligaron a retirarse a manifestantes afuera de la Fiscalía del Estado de #Colima. Acusan detención de una menor de edad. pic.twitter.com/4xiQ6NgWcR

— Edgar Torres (@edgartove) November 15, 2022

En un principio, el fiscal especializado en Desaparición de Personas, Héctor Peña Meza, recibió a algunos de los familiares de la víctima, a quienes, según dijeron, les explicó el estado de las investigaciones y les ofreció apoyo en la búsqueda.

Sin embargo, posteriormente unos elementos de la Fiscalía aribaron para desalojar a los manifestantes y se llevaron a cuatro personas detenidas, entre ellas una menor de edad. Y si bien fueron liberadas la mañana de este martes, les fue abierta una carpeta de investigación por delito contra las vías de comunicación.

Te puede interesar: Familiares de personas desaparecidas bloquean acceso a la Fiscalía en Cancún; exigen destitución de Óscar Montes de Oca

Cabe resaltar que una de las hermanas del desaparecido transmitió en vivo por redes sociales escenas del desalojo, en las que se aprecia la llegada de elementos de la FGE, mientras algunos de los manifestantes piden: “¡Sin violencia, sin violencia!”, y una agente reclama: “¡No me estés grabando!”, y después se escucha decir a otro agente: “Nada más te digo, ¿te vas a retirar o te detenemos?”.

El caso ha indignado en redes sociales pues hay gente que dice que no es posible que las autoridades no solo no hagan su trabajo, sino que además traten a las familias de las víctimas como si ellos fueran los delincuentes.

Hay que destacar que en los últimos meses, al menos en siete ocasiones familiares de personas desaparecidas han bloqueado el libramiento carretero frente a la Fiscalía de Colima para exigir celeridad en las investigaciones y en varios de los casos han logrado su aparición o rescate con vida.

Lamentablemente la dependencia ha endurecido su postura hacia los familiares de las víctimas en lugar de hacerlo contra quienes cometen los delitos.

Con información de Proceso.

El cargo Video: Fiscalía de Colima detiene a familia que protestaba por un desaparecido apareció primero en Quinta Fuerza.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL