Política y gobierno

¿Xóchitl Gálvez plagió su informe para lograr titulación en la UNAM? Esto sabemos

¿Xóchitl Gálvez cometió plagio? Esto es lo que sabemos sobre la supuesta trampa que hizo la senadora en su informe para lograr su titulación en la UNAM.

El martes 19 de septiembre, la candidata del Frente Amplio por México fue acusada de plagio en su trabajo de titulación de la carrera de Ingeniería en Computación.

A través de X (antes Twitter), el usuario Bernardo Escalante, quien se reconoce como seguidor del obradorismo, presentó “pruebas” que confirman la trampa.

Aparentemente, párrafos completos fueron plagiados de diferentes sitios para conformar el trabajo de titulación de Xóchitl Gálvez.

Xóchitl Gálvez pregunta si no puede vivir en una casa de 9 millones de pesos

Exhiben pruebas del supuesto plagio de Xóchitl Gálvez

Bernardo Escalante fue el primer usuario en denunciar el plagio en el trabajo de titulación de Xóchitl Gálvez, información que más tarde fue corroborada por Marco Levario, de la Revista Etcétera.

De acuerdo con la investigación de ambos, Xóchitl Gálvez copió párrafos completos y cometió graves deficiencias metodológicas de citación.

Los plagios recurren al uso común de cambiar palabras del texto original sin modificar lo central, de modo que a pesar de las pequeñas variantes se considera una copia

Marco Levario

Según la revista, la titulación de la presidencial se aprobó con el proyecto de “Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes”, presentado ante la Facultad de Ingeniería de la UNAM en 2010.

No obstante, su trabajo contiene múltiples fragmentos tomados de publicaciones gubernamentales, páginas web y hasta de Wikipedia.

Al respecto, Xóchitl Gálvez contestó que no cometió plagio en su trabajo de titulación, por lo que pidió no ser comparada con la ministra Yasmín Esquivel.

Chochitl plagio su “informe” (ni a tesis llega) para titularse. ¿Y a quién le plagió? A la Segob (2009)https://t.co/Vd5rFm20tL@NachoRgz pic.twitter.com/wwyhI4EYJ2

— Bernardo Escalante (@padron_09) September 19, 2023

El trabajo mediante el cual @XochitlGalvez logró su título como ingeniera en computación contiene abundantes plagios y citas incorrectas, así como una bibliografía incompleta.

La cuenta afín al obradorismo a nombre de Bernardo Escalante (@padron_09) publicó este martes un hilo…

— Marco Levario Turcott (@Arouet_V) September 19, 2023

Xóchitl Gálvez niega plagio en su trabajo de titulación

La candidata Xóchitl Gálvez negó haber cometido plagio en el trabajo que presentó para titularse de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Aclaró que su título lo obtuvo en la modalidad de “Experiencia Profesional”, misma que se logra presentando casos prácticos que acrediten su experiencia en ingeniería.

“Fue un informe donde se toman algunos párrafos por ejemplo del Programa de Cambio Climático de gobierno, (pero) es obvio que estoy refiriéndome al Programa de Cambio Climático, y algunas referencias técnicas de equipos muy específicas; hay un párrafo por ahí que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes, pero son siete párrafos de 77 páginas donde lo importante es la experiencia profesional”

Xóchitl Galvez

La panista sostuvo que los párrafos que no fueron citados no contaban con autor, ello debido a que “son manuales técnicos”.

“Ya no saben qué inventar” dijo Xóchitl Gálvez en defensa de su título profesional.

Xóchitl Gálvez

¿Cómo va Xóchitl Gálvez rumbo al proceso para las elecciones 2024?

Xóchitl Gálvez se ha posicionado como la segunda candidata más fuerte en eltracking diario de Metrics Mx y SDPnoticias del 10 de septiembre.

Según los resultados, Xóchitl Gálvez se coloca en el segundo lugar con una desventaja de más de 30 puntos.

  • Claudia Sheinbaum, primer lugar con un 58.3% de los votos
  • Xóchitl Gálvez, en segundo puesto con el 22.3% de los votos
  • Cualquier candidato de Movimiento Ciudadano, en tercero con 8.7%

Encuesta MetricsMx: Careos entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Marcelo Ebrard

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL