Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Yaiza Rubio: “El metaverso es una forma de interactuar con la máquina de forma más humana”

El metaverso puede ser la próxima revolución y tener “un impacto similar al de internet” pero a día de hoy “está en una fase muy inicial” y quedan muchos asuntos -técnicos y sociales- por resolver para que sea una realidad plena.

Estas fueron algunas de las ideas que expresó Yaiza Rubio, la Chief Metaverse Officer en Telefónica, durante la conferencia que pronunció este jueves en el marco del Foro Joly y con el patrocinio de Telefónica

La experta afirmó que, en realidad, el metaverso es una evolución natural de la relación del usuario con el dispositivo. Empezó siendo con tarjetas perforadas, luego con teclado, luego a través de elementos gráficos, luego con la voz (algo poco extendido en adultos pero cada vez más en niños) y el siguiente paso es “las interfaces de inmersión”. Es decir, la realidad extendida, que se puede manifestar a través de la realidad virtual (ajena al mundo físico), la realidad aumentada (información en 3D superpuesta sobre objetos) o mixta (una mezcla de ambas). 

El metaverso es la relación con la máquina a través de esas vías, una forma de interacción “más humana”, según Rubio. Y que abre, también, muchas posibilidades. La experta de Telefónica citó, entre otras, el turismo (“ya no tengo por qué ir a Egipto para ver las pirámides, puedo tener esa experiencia de forma inmersiva”; la salud, al poder recrear ejercicios para la rehabilitación de una lesión; el marketing, al poder “gamificar” la experiencia del cliente; el entretenimiento (“el dispositivo de la televisión tendrá que evolucionar”) o la educación, “al hacer que personas de edad temprana puedan interiorizar la información de manera más rápida”.

Todo un mundo de posibilidades, sí, pero con riesgos. Y Rubio llama a enfrentarse a ellos “ahora y no a posteriori”, porque cuando ya este metaverso se generaliza va a ser muy difícil corregirlos. Entre ellos citó algunos muy parecidos a los del mundo de internet actual, como la identidad. “Ahora las plataformas que hay no obligan a una segunda autentificación, solo piden usuario y contraseña; cualquiera puede hacerse pasar por otra persona”. También mencionó la privacidad. “Los dispositivos de realidad virtual tienen una capacidad inmensa de recopilación de datos de carácter personal. Los usuarios tenemos que saber qué información recopilan y que uso hacen de ella”. Y aludió a la “moderación de estos mundos”, ya que las grandes tecnológicas proponen códigos de conducta “que pueden ser divergentes con los de determinados países”.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL