Tecnología e innovación

2019: el año de la autonomía en tecnología

LAS VEGAS (Expansión) – En 2019 se espera que los gadgets que actualmente están conectados a Internet aprendan a comunicarse entre sí, para así pasar de la era de la conectividad a la de los datos, con equipos que se manejan por sí solos, asegura Steve Koening, analista en jefe de la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA) durante el CES2019, la feria de tecnología más grande del mundo que ocurre durante esta semana en Las Vegas, Nevada.

Actualmente existen equipos conectados a Internet, pero el analista de la CTA considera que este año existen dos factores para avanzar en la conectividad entre máquinas: el surgimiento de las redes 5G y la estandarización de la comunicación por voz entre humanos y dispositivos.

Las redes 5G permitirán obtener mayor provecho a la comunicación por voz y sus asistentes virtuales, los cuales se espera que comiencen a ingresar a gadgets más allá de las bocinas. Uno de los líderes al día en esta forma de comunicación, hombre-máquina, es Amazon que ya suma 60,000 aplicaciones que pueden realizarse con la voz a través de su asistente Alexa.

Hasta el momento se han realizado pruebas con esta red en Asia y 12 ciudades de Estados Unidos, con la promesa de generar una red de comunicación con una velocidad de hasta cuatro veces la de 4G. Para Koening el riesgo de esta tecnología radica en estandarizar aún más los servicios y que los fabricantes de dispositivos sean capaces de brindar soporte a los mismos.

Por ahora, el uso principal de estos dispositivos inteligentes radica en buscar información general con 68% de la preferencia, seguido de conocer el clima, con 58%, y 50% lo usan para escuchar las noticias o podcasts, de acuerdo con la CTA.

Si bien toda esta conectividad y funciones basadas en datos prometen acciones más sencillas para los usuario, Koening advirtió que entre más servicios estén basados en datos habrá más necesidad de gadgets seguros y que se enfoquen en la privacidad de los usuarios.

Pantallas aún más grandes

En cuanto a los nuevos gadgets que se espera que sean tendencia este 2019 serán las pantallas de resolución 8K, es decir, cuatro veces más que la ultra alta definición de 4K, y en formatos tan grandes como 65 pulgadas.

Aunque se advierte que aún no hay el contenido para aprovechar esta resolución, Koening considera que el 8K deberá tener una curva de adaptación de un par de años como lo tuvo 4K para llegar a ser masiva. Se espera la venta de un 1.5 millones de unidades 8K para 2022.

Aplicaciones de realidad virtual y autos cada vez más inteligentes que alcancen nivel de autonomía tres, la mitad entre un auto normal y uno 100% autónomo, serán avances también viables para este 2019.

Source

https://expansion.mx/tecnologia/2019/01/07/2019-el-ano-de-la-autonomia-en-tecnologia

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL