Ciudades del futuro Tecnología e innovación

8 marcas que están ejecutando ya gráciles piruetas en el metaverso

Desde que Mark Zuckerberg anunciara a bombo y platillo en octubre del año pasado que el futuro de su compañía pasaría de manera impepinable por el metaverso, este concepto, que cuenta también con no pocos detractores, se ha apalancado con inusitada fuerza en las estrategias de marketing de las marcas, claramente temerosas de perder el tren en el «hype» más vigoroso del momento.

Aunque algunos consumidores contemplan con más recelo que otra cosa el metaverso, lo cierto es que toda una plétora de marcas está haciendo ya sus pinitos en universos virtuales y pergeñando allí experiencias extraordinariamente creativas para deleitar a sus clientes.

En un artículo para WARC Steven van Belleghem repasa los experimentos implementados en el metaverso por marcas como Samsung o Coca-Cola:

1. Nike

Hace unos meses Nike echaba el lazo a RTFKT, un estudio enfocado la producción de NFT, y dejaba así de manera meridianamente clara su intención de desplegar las alas en el metaverso.

Los objetos digitales alumbrados por RTFKT están apoyados por un NFT que deja constancia de la propiedad del artículo (cuyo propietario puede a continuación revenderlo si así lo desea).

Nike está comercializando versiones digitales de sus propios productos en diferentes metaversos (en Roblox, por ejemplo), pero está además vinculando esa oferta a sus tradicionales artículos de naturaleza física.

En 2021 «House of Innovation», la tienda «flagship» de Nike en Nueva York, celebró un evento especial en el que los invitados tuvieron la oportunidad de disfrutar de actividades interactivas en una recreación virtual del parque estatal de Smith Rock en Oregón valiéndose para ello de sus smartphones y de otras herramientas de realidad aumentada y virtual.

2. Disney

El gigante del entretenimiento ha presentado una patente para la fabricación de un simulador de universos virtuales en el mundo real que permite alumbrar atracciones interactivas y personalizadas para los visitantes de sus parques temáticos.

Disney concibe a todas luces el metaverso como una amalgama de storytelling y experiencia. Su objetivo es agasajar a los visitantes de sus parques con atracciones de realidad aumentada ajenas a la utilización de cascos. Para ello la compañía rastreará a los visitantes mediante sus teléfonos móviles y proyectará de manera personalizada efectos 3D en diferentes objetos de sus parques. Tales proyecciones serán de naturaleza personalizada, por lo que cada visitante será confrontado con experiencias diferentes.

3. Christie’s

La célebre casa de subastas tiene una réplica de sus cuarteles generales en Londres en Decentraland. Este edificio virtual está concebido como un «showroom» para la venta de arte digital, pero funciona también como un espacio para mantener reuniones virtuales.

A ojos de Christie’s Decentraland constituye la próxima frontera para el arte digital y está abocado a convertirse en un lugar donde artistas, coleccionistas y espectadores podrán interactuar libremente desde cualquier parte del mundo.

4. Samsung

Samsung debutó en el metaverso con 837X, una versión digital de la tienda homónima del fabricante surcoreano en Nueva York. Para la marca 837X constituye un terreno de juego experiencial para mostrar nuevos productos.

Rebosante de experiencias interactivas, este metaverso de Samsung es una interesante fusión de entretenimiento, storytelling, branding y ventas.

5. Wendy’s

En 2018 Fortnite presentó en sociedad un evento de duración limitada bautizado con el nombre de «Food Fight» en el que los jugadores podían unirse a dos equipos diferentes: Durr Burger y Pizza Hut. Wendy’s decidió participar en este evento para vender las bondades de sus propios productos. Y tras descubrir que las hamburguesas de Durr Burger eran congeladas, la cadena de hamburgueserías aprovechó la oportunidad para promocionar la ternera fresca (y completamente ajena los congeladores) de sus productos.

Wendy’s alumbró entonces un personaje que se parecía enormemente a la mascota de la marca y este personaje se volcó en la destrucción de todos los congeladores presentes en Fortnite.

La estratagema de Wendy’s no acabó aquí ni mucho menos y la marca comenzó a retrasmitir en directo sus jugadas a través de Twitch para invitar así a más jugadores a sumarse a su cruzada contra los congeladores de Durr Burger.

6. AB InBev

La empresa cervecera más grande del mundo (con mucha experiencia en el patrocinio de eventos de hípica) está involucrada actualmente en la plataforma virtual de carreras de caballos Zed Run.

Quienes toman parte en Zed Run pueden comprar y criar caballos digitales para tomar parte en carreras. Los caballos que trotan libremente en esta plataforma pueden costar hasta 150.000 dólares, pero su comportamiento en las carreras es deudor de múltiples y complejos algoritmos muy difíciles de descifrar.

Desde el punto de vista de AB InBev, las marcas deberían hacer de manera paralela en el metaverso lo que ya hacen el mundo real y tender así puentes entre una y otra realidad.

7. Coca-Cola

Coca-Cola tiene ya muchísima experiencia en la venta de objetos físicos de naturaleza coleccionable, por lo que su irrupción en el metaverso y en el universo de los NFT tiene en realidad todo el sentido del mundo.

En 2021 la marca de bebidas refrescantes lanzó una colección de NFT que recaudó la friolera de 575.000 dólares en una subasta online.

Coca-Cola subastó asimismo cuatro NFT multisensoriales en OpenSean con motivo del Día Internacional de la Amistad. Esta acción tenía además ramificaciones en el mundo real, puesto que el ganador de los NFT fue agasajado también con un frigorífico lleno hasta la bandera de botellas de Coca-Cola.

8. Hyundai

A finales del año pasado Hyundai levantaba el telón de Hyundai Mobility Adventure en Roblox. En este espacio virtual los visitantes pueden disfrutar de juegos (incluyendo también juegos de rol) y probar las ofertas de movilidad de Hyundai mediante avatares personalizados.

Con Hyundai Mobility Adventure el fabricante surcoreano aspira a conectar con los más jóvenes para darles a conocer sus soluciones de movilidad.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL