Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

Coahuila: ¿tu fraccionamiento tiene seguridad privada? La mitad de empresas operan de forma irregular

La Coordinación de Registro y Control de los Servicios de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, dio a conocer que en la entidad, al menos el 50 por ciento de los fraccionamientos privados que cuentan con vigilancia, no tienen personal calificado al cargo.

Entre 2021 y 2022, esta unidad de la SSP realizó la verificación en al menos 240 fraccionamientos de la entidad, donde se observó durante la primera visita, que las personas que los fraccionamientos privados ponían al cargo de las casetas, no provenían de ningún tipo de empresa de seguridad certificada y con los permisos necesarios para realizar dichas labores.

Sonia Villarreal, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, dio a conocer recientemente que estas verificaciones se hacen, toda vez que las personas que se encuentran al cargo de las casetas de vigilancia, tienen acceso a información sobre los horarios, el modo de vida y las identidades de las personas, que debe trabajarse de manera adecuada.

TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila, se multiplican negocios de seguridad privada; reportan registro de un total de 148 empresas

“En algunas ocasiones la comitiva de los fraccionamientos se hacen cargo de la seguridad; contratan a alguien de su confianza pero desconoce que la persona tiene que tener la capacitación, si ha trabajado en corporaciones o si tiene antecedentes penales”, dice.

En ese sentido, dijo que en la mayoría de los casos han encontrado que estas casetas son administradas por personas que son de confianza de alguno de los presidentes de los fraccionamientos; sin embargo, quienes desempeñan dichas tareas también se debe contar con una capacitación.

Imagínense que las personas que están en los fraccionamientos en casetas de vigilancia saben la vida y milagro de las personas que viven dentro. A veces se les hace demasiado fácil contratar a una persona de la confianza, pero no debe ser así. Qué mejor que estén registrados, y tengan una comunicación inmediata con las autoridades en caso de algún incidente”, dijo.

José Luis Rodríguez Cabrera, titular de dicha Unidad, dijo que en los municipios de la entidad donde se han realizado verificaciones en fraccionamientos con el fin de que los vecinos contraten a personal calificado son Torreón, Saltillo, Piedras Negras, Acuña y Monclova.

Encontramos un 50 por ciento empresas con registro y otras que no. Hicimos una invitación y conciencia de los administradores porque encontramos que quien se encarga de la vigilancia y contratar es el presidente del Comité. Muchos de ellos desconocían que había un trámite”, informó Rodríguez Cabrera.

Agregó que en una segunda visita que realizaron, se encontraron con que la incidencia había disminuido en un 30 por ciento; sin embargo, cuando volvieron de nueva cuenta, identificaron que las cosas estaban igual que al inicio, y que principalmente los vecinos argumentaban que los servicios certificados eran caros.

“La gente dice: esta persona solo abre la pluma y la cierra no hay mucha ciencia. Nosotros decimos: pues sí, pero también tiene acceso a tu información y tus horarios”, expresó.

Agregó que en existen casos donde las personas de las casetas solicitan información personal como credenciales para visitantes, y sobre ello, sostuvo que esto es parte de los mecanismos de seguridad, pero no quedarse con los documentos porque esto ya implica la permisión de la persona.

Para los vecinos que deseen tener información sobre empresas de seguridad certificada, dijo que la manera más sencilla es acudir al Registro y Control de los Servicios de Seguridad Privada de la Secretaría con teléfono 4389800 extensión 8050, así como al correo empresasdeseguridadprivada@coahuila.gob.mx.

Por otra parte, la Secretaría dio a conocer que actualmente existen aplicaciones que son utilizadas por los fraccionamientos y que en ella se contiene la base de datos de los domicilios, y esta misma, también es controlada por la propia autoridad.

“Esta también está regulada. Ellos nos rinden informes mensuales y revisamos que no se haga mal uso de esa información. Muchas veces encontramos eso, preguntábamos a los guardias de las colonias y nos daban santo y seña de lo que hacían las personas”, dijo.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL