Coahuila de Zaragoza Sin categorizar

México confirma ‘irregularidades graves’ en queja contra VU Manufacturing de Coahuila

El gobierno federal concluyó las investigaciones solicitadas por el gobierno de Estados Unidos ante una nueva queja presentada en enero contra la empresa de manufactura automotriz VU Manufacturing con operaciones en Piedras Negras, Coahuila.

Lo anterior bajo el amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) ante una denuncia sindical por el presunto bloqueo de derechos laborales y libre asociación dentro de la planta.

“De la investigación y revisión realizada por el Gobierno de México se determinó que existen irregularidades graves y acciones determinantes por parte de la empresa para obstaculizar el libre ejercicio de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva dentro de Manufacturas VU”, informó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Agregó que en conjunto con la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía, “iniciarán un proceso de consultas de diez días de buena fe con el Gobierno de Estados Unidos para alcanzar un plan de reparación”, aseguró la autoridad federal.

Otras quejas contra VU Manufacturing

Cabe recordar que esta empresa con sede en Michigan ha recibido en total dos quejas laborales por parte de EU al amparo del T-MEC.

La compañía, que tiene alianzas comerciales con marcas como Tesla, Toyota, Ford, General Motors y BMW Group, según información de su sitio, no se ha pronunciado. Esta es la séptima queja interpuesta contra México, de las cuales cinco ya fueron resueltas.

La solicitud al gobierno de Estados Unidos sobre este caso fue enviada por el Sindicato Transformación Sindical el 2 de febrero a través del Mecanismo de Trabajo de Respuesta Rápida del T-MEC.

Al respecto, la actual administración se comprometió a que se cumplirá con la aplicación de los principios de la Reforma Laboral publicada el 1 de mayo de 2019, para velar por los derechos de los trabajadores y garantizar un proceso de reparación Justo.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL