AMLOMETRO Política y gobierno Propuestas

La historia del Presidente

Fragmento del mural Conquista española. Foto: Tomado del libro Los Murales de Palacio Nacional. Américo Arte Editores e INBA

Francisco Morales V.

Cd. de México (31 marzo 2019).- 

Con el tiempo, el eslogan de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador se reveló como uno con más lecturas posibles de las que, al calor de la contienda electoral, se dejaron ver en un principio.

Como ahora se sabe, el “Juntos Haremos Historia” del hoy Presidente, estampado en cada cartel, volante y espectacular, y propagado también, profusamente, en las redes sociales, no se refería solamente al hecho de lograr que su proyecto de Nación, tras dos intentos previos, resultara favorecido por los electores del País.

Desde su toma de posesión, de manera consciente y sistemática, el Gobierno del Presidente López Obrador se ha encargado de hacer –o rehacer– Historia, con “H” mayúscula.

Desde el postulado temprano en el que llamó a su administración la “Cuarta transformación de la vida pública de México”, la elección de ciertos próceres, caudillos y ex Presidentes como parte de la imagen institucional de su Gobierno, y la resignificación de símbolos –como en los casos de la ex Residencia Oficial de Los Pinos y el complejo penitenciario Islas Marías–, el Presidente ha mostrado una voluntad patente de colocar su narrativa histórica en la mente de los mexicanos.

Su más reciente gesto, enviar cartas al Rey Felipe VI de España y al Papa Francisco para instarlos a pedir perdón por los agravios cometidos hace 500 años, durante la Conquista del territorio que hoy es México, entraña un proyecto que, como el propio López Obrador ha señalado, tiene que ver con su idea de lo que es la “memoria histórica”.

“Es complicado pensar por qué en este momento se mandan estos documentos”, reflexiona al respecto la historiadora Verónica Zárate, investigadora del Instituto Mora, cuyas líneas de trabajo incluyen las conmemoraciones y festividades históricas y la materialización de la memoria histórica a través de monumentos, nomenclaturas y música.

A decir suyo, el video con el que se anunció el envío de las cartas, que muestra a López Obrador y a su esposa, la académica e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, con las pirámides de Comalcalco a la espalda, carece de claridad.

“En el video que todos hemos visto mezcla la Independencia, el maltrato a los chinos, las cartas y la Conquista, entonces son muchos temas y no hay una claridad de por qué en este momento lo estamos mandando”, lamenta.

Publicado el pasado 25 de marzo, el video antecedió a una ceremonia pública en conmemoración de la batalla de Centla, en la que los españoles se enfrentaron a los mayas-chontales en 1519.

En el video, López Obrador anuncia su intención de nombrar al 2021, cuando se cumple el bicentenario de la consumación de la Independencia, como el “Año de la Reconciliación Histórica”. Entre una idea y la otra, no obstante, el Presidente salta de la Conquista a la Colonia, y después a la Independencia, según Zárate, de manera errática.

“No me queda claro por qué ahorita, cuando se está pensando en 2021, se mandan las cartas, cuando ahorita estamos en 2019 y estamos conmemorando la primera llegada de Cortés a tierras mexicanas y la fundación de Veracruz”, explica.

“Me parece que, por querer abarcar tantos temas, por querer justificar las acciones, se están mezclando cosas que no vienen al caso”, abunda.

Como publicó REFORMA, al dar a conocer el borrador de la carta que López Obrador envió a Felipe VI, es la intención del Gobierno hacer una relatoría de los que considera crímenes, agravios y vejaciones cometidos durante la Conquista, con miras a una ceremonia pública en la que el propio monarca español pida perdón a los pueblos originarios de México.

Para la historiadora Patricia Galeana, ex directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el momento es propicio para el envío de las misivas.

“En el marco del V Centenario del inicio de la conquista de los pueblos originarios de México, me parecen adecuadas”, escribe a este diario, en una entrevista por correo electrónico.

“En el contexto del V Centenario, así como España, en un acto simbólico, para resarcir el daño causado a los judíos sefarditas expulsados en 1492, dictó la Ley de Nacionalidad Española para sus descendientes en 2015, se podría tener también un acto amistoso hacia México”, dice sobre las posibilidades que se abren con esta discusión.

Asimismo, recordó que los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, en diversas ocasiones, han pedido perdón por la imposición de la religión católica a los pueblos originarios de América.

Como se ha visto en la polémica pública generada por las cartas, otros historiadores no concuerdan con este punto.

“Definitivamente, no tiene sentido pedir disculpas por un hecho histórico ocurrido hace 500 años, en donde ninguna de las dos naciones existía como tal”, opina el historiador chihuahuense Reidezel Mendoza, cuyos libros como Crímenes de Francisco Villa y Bandoleros y rebeldes presentan visiones antagónicas a las de historiadores cercanos al Presidente López Obrador.

“El hecho de abordar este tema, además de apoyar una historia maniquea, mal contada y peor enseñada de un sistema educativo nacional, de un pésimo sistema nacional, respaldado por extremistas de izquierda como (Héctor Díaz-) Polanco, (Paco Ignacio) Taibo II o (Pedro) Salmerón, pretende eso: distraer y, a la vez, polarizar, para reforzar ese apoyo que tiene”, critica.

Tanto Zárate como Mendoza expresan su preocupación por la forma en la que el Gobierno ha intentado imponer una narrativa histórica propia, sin contemplar otros puntos de vista sobre los hechos históricos.

“Estamos volviendo a la historia oficial que tanto criticamos, que siempre existe una historia oficial que es la que nos impone la Secretaría de Educación Pública con los libros de texto, que nos dice qué héroes conmemorar y qué héroes olvidar”, reclama Zárate.

Y Mendoza secunda: “Yo creo que no hay una nueva concepción histórica en este Gobierno, por el contrario, yo veo una vuelta al pasado, a exaltar este falso nacionalismo mexicano, a exaltar a los grandes caudillos, donde no se les toca, no se les cuestiona”.

Para Galeana, por otro lado, la intención de esta narrativa puede expresarse de manera sucinta: “Creo que busca la reivindicación de los pueblos originarios”.

Una iniciativa histórica surgida en este sexenio es la creación de la Coordinación Histórica y Cultural de México, un órgano cuyo funcionamiento no ha sido detallado aún del todo y cuyo Consejo Asesor Honorario está presidido por Beatriz Gutiérrez Müller.

Para Zárate, cuyas investigaciones versan, precisamente, en las formas en las que se preservan la memoria histórica, la creación de este órgano debe ser recibida con escepticismo.

“Vamos a tener una institución que oficialmente nos va a decir ‘esto es lo que tenemos que recordar y esto es lo que hay que olvidar'”, señala. “Yo no sé cómo van a manejar esta cuestión de la memoria, ¿qué vamos a seleccionar?”.

Mendoza, por su parte, cuestiona tanto la existencia de este organismo como el hecho de que Gutiérrez Müller presida su Consejo Asesor.

“Me parece una tomada de pelo”, zanja. “Ya hay instituciones que tienen entre sus misiones hacer ese trabajo. Creo que es más la idea de posicionar a la señora Beatriz Gutiérrez Müller como coordinadora de esta institución para darle acceso a documentos, a fondos, que de otra manera debía de haberlo hecho como cualquier otro investigador”.

Galeana, por el contrario, defiende la creación de la coordinación y no encuentra problema en que Gutiérrez Müller lo dirija.

“Me parece adecuado que se conforme una instancia para preservar la memoria histórica y cultural de México”, dice sobre la coordinación.

“La Dra. Gutiérrez Müller es historiadora, y tiene una trayectoria propia”, expone también la académica.

Con un año repleto de conmemoraciones relativas a la Conquista, y el 2021 en puerta, el Gobierno del Presidente López Obrador continúa, a su manera y con sus formas, rehaciendo la Historia.

Fuente: https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1643503&v=5

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL