Ciudades del futuro

A Coruña será la sede de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial

El @GobEsp ha elegido A Coruña como sede de la #AESIA.

Consolidamos nuestra posición como polo tecnológico de referencia en Galicia y ahora también en España. Vanguardia e innovación para una ciudad líder y pionera.

Hoy ha ganado A Coruña, ha ganado Galicia. pic.twitter.com/zhSiABQ79a

— Inés Rey (@inesreygarcia)

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha desgranado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, las razones por las que el Gobierno se había decidido por A Coruña como sede de la AESIA. “Destaca un importante ecosistema universitario tanto en la formación como en la investigación relacionado con la Inteligencia Artificial. Cuenta también esta candidatura con un excelente ecosistema económico y empresarial, con hubs de innovación digital que generan un 10% del empleo gallego.

Se ha tenido en cuenta también el amplio número de empresas que apoyaron el sector que han apoyado la candidatura junto a la comunidad autónoma. Destaca de esta candidatura y de la iniciativa municipal medidas que facilitan la movilidad de trabajadores como, por ejemplo, “poner apoyo al personal desplazado para vivienda, para familias”, comentó la ministra, que recordó que España será el primer país de la Unión Europea que tenga una agencia de inteligencia artificial.

A Axencia de Intelixencia Artificial vénse para Galicia, para A Coruña.

É o recoñecemento á potencia do sector TIC e á investigación galega.

As administracións debemos camiñar xuntas. Esta é unha mostra. Ao sector, á Coruña e a toda Galicia, parabéns!https://t.co/Ln4x53vNhD

— Alfonso Rueda (@AlfonsoRuedaGal)

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha aplaudido también la designación de A Coruña como sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). “Esta elección ratifica que nunca antes se había tenido tan en cuenta el potencial de Galicia como con este Gobierno”, ha señalado Miñones en declaraciones remitidas a los medios en las que también destaca el “liderazgo” del proyecto presentado por la ciudad que gobierna la también alcaldesa socialista, Inés Rey.

Según el representante del Gobierno en la comunidad, con Pedro Sánchez en la Moncloa, “Galicia está avanzando” de forma que desde hoy “Galicia y A Coruña se sitúan en el centro del mapa de la Inteligencia Artificial, en la punta de lanza de la innovación”, ha destacado.

Calviño celebra “como gallega” la elección de A Coruña como sede de la Aesia
FDV

Con todo, Miñones ha destacado que “el éxito de la candidatura de A Coruña para atraer la AESIA es ya el éxito de toda la sociedad gallega” ya que a través de la agencia estatal, se “impulsará la generación y la atracción de talento técnico multidisciplinar, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías, los diferentes sistemas de IA y sus modelos de supervisión, como en los campos de la ética, las ciencias sociales y jurídicas”.

Una agencia por la que pugnó Ourense

La capital de As Burgas lanzó en noviembre su candidatura para ser la sede de la Aesia, pese que la Xunta apostó por A Coruña. Ofrecía como instalaciones, de disposición inmediata, el edificio de La Molinera y un millón de euros para mantenimiento y “arrancar” el proyecto si finalmente el Gobierno estatal la elegía como destino.

Un estudio de tres profesores de la Universidad de Vigo analizaba el impacto socioeconómico de la Aesia en los diferentes territorios de España y concluía que el impacto relativo de la implantación del ente instrumental en Ourense sería mayor “en términos de renta disponible, al que tendría que implantarse en 65 de las 71 ciudades españolas de más de 90.000 habitantes”.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL