Política y gobierno

Aborto legal en EU: ¿Qué significa la decisión del Senado sobre su posible prohibición?

Este miércoles se votó en el Senado de Estados Unidos una propuesta de ley para proteger el derecho al aborto legal en todo el país. Dicha iniciativa impulsada por el partido demócratafracasó al no obtener los votos suficientes para que pudiera comenzar la discusión entre legisladores estadounidenses.

De los 100 legisladores estadounidenses encargados de votar la iniciativa demócrata, únicamente 49 votaron a favor de su discusión contra 51 que se manifestaron en contra de la propuesta para proteger el aborto a nivel federal. Eran necesarios 60 votos para que no fuera desechada la propuesta.

Hay diversas interrogantes ante la votación en contra de esta iniciativa que tienen que ver conla discusión sobre la revocación del derecho al aborto a nivel nacional, las elecciones intermedias en las que se determinarán a los futuros representantes del congreso y también la definición de posturas de las principales fuerzas políticas respecto a la interrupción del embarazo.

Estos son tres puntos claves que debes conocer respecto al tema del aborto en Estados Unidos.

La Corte Suprema de EU podría revocar el derecho al aborto

El 2 de mayo, el portal Político dio a conocer un borrador sobre la posible revocación al derecho al aborto que nació gracias al caso Roe Vs. Wade, que desde 1973 -hace 49 años- y permitió que la constitución determinara la legalidad del proceso en las mujeres del país.

Según el informe, la Corte Suprema de los Estados Unidos viene discutiendo la posibilidad de dar marcha atrás con el tema del aborto desde febrero, y la aprobación de este decreto haría que la decisión sobre la legalidad del aborto, así como los ingresos destinados a los lugares en los que se practica de forma legal, queden en manos de la administración de cada uno de los 50 estados. Esto significaría su posible prohibición en algunos estados.

Manifestantes reúnen fuera del Tribunal Supremo de EE.UU. mientras el Senado intenta proteger el derecho al aborto en Washington.

La respuesta ha sido inmediata por grupos progresistas y sobre todo por las mujeres estadounidenses, que han marchado y han expuesto razones por las que el derecho al aborto debería prevalecer en el país.

El mismo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ha pronunciado en contra de la decisión de la Corte Suprema, señalando que el aborto es decisión de las mujeres. Por otra parte, la vicepresidenta Kamala Harris dijo que era una violación a los derechos sobre el cuerpo y la privacidad de las mujeres.

¿Qué implica el rechazo a la iniciativa de los demócratas para la protección del aborto?

Este miércoles fue lanzada una propuesta del partido demócrata para la protección del derecho al aborto, misma que fue rechazada al no obtener la cantidad de votos para que fuera discutida en el Senado de los Estados Unidos.

De acuerdo con información de la agencia EFE, había certeza entre demócratas y republicanos de que la iniciativa iba a fracasar; sin embargo, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, se había empeñado en que el proyecto se sometiera a voto con el objetivo de mostrar su respaldo a la base más progresista del partido antes de las elecciones legislativas de noviembre.

Esta iniciativa llamada “Ley Para Proteger los Derechos de la Salud de las Mujeres” tendría como objetivo dar a conocer el posicionamiento de los demócratas en favor de que continúe el derecho al aborto en todo el país.

Las mujeres de los suburbios le dieron el triunfo a Biden sobre Trump en las elecciones pasadas, estas tendrían peso según su opinión sobre el aborto.

De parte de los republicanos, la discusión de este miércoles tuvo un perfil bajo teniendo conocimiento de que la iniciativa iba a ser rechazada. EFE reportó que durante la discusión mostraron fotos de bebés, dijeron que el plan de los demócratas era permitir el aborto incluso hasta los nueve meses, y desviar la discusión hacia el tema de la inflación y la economía en Estados Unidos.

Gobiernos de estados como California y Nueva York, ambos demócratas, se han posicionado en favor de proteger al aborto y han anunciado paquetes económicos en apoyo a las clínicas en las que se practica la interrupción del embarazo.

El gobernador de California, Gavin Newsom, propuso un paquete de 125 millones de dólares para reforzar el acceso a los servicios de salud reproductiva y prepararse para una afluencia de personas que buscan abortos en caso de que se revoque Roe vs. Wade.

En el caso de Nueva York, la fiscal general, Letitia James, junto con los funcionarios electos del estado, propusieron una legislación que crearía un fondo para apoyar a los proveedores de servicios de aborto y las organizaciones sin fines de lucro que brindan apoyo financiero a los residentes de bajos ingresos, así como a los que vienen de estados con restricciones o prohibiciones más onerosas.

La promesa de 35 millones de dólares protegería a los proveedores de servicios de aborto en el estado, con 25 millones programados para brindar acceso seguro a los proveedores de servicios de aborto y el resto asignado a la seguridad.

En medio año hay elecciones en EU, la discusión del aborto puede volverse fundamental

Tras la negativa a la propuesta demócrata sobre la protección del derecho al aborto en todo Estados Unidos, el presidente Joe Biden pidió a la ciudadanía estadounidense que consideraran su voto en las elecciones intermedias de noviembre sobre senadores que simpatizaran con el derecho al aborto en todo el país.

“Si lo hacen, el Congreso puede aprobar este proyecto de ley en enero y ponerlo en mi escritorio, para que pueda convertirlo en ley”, dijo Biden en un comunicado.

Los sondeos muestran que un 69 por ciento de los estadounidenses cree que el Tribunal Supremo no debería abolir el derecho al aborto, por lo que los demócratas están haciendo todo lo posible para movilizar a sus votantes de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

Analistas políticos de Bloomberg señalan que la discusión sobre el aborto podría tener influencia en sectores de la población, como es el caso de las mujeres de suburbios. Esto podría inclinar la balanza hacia los demócratas en las votaciones para la selección de legisladores.

Con información de Bloomberg y EFE.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL