Durango

Abre Semarnat la puerta a la tala ilegal

La empresa Compañía Silvícola Chapultepec S. de R.L. de C.V no cometió ningún aprovechamiento forestal ilícito en los lotes 18 y 19 del predio “Santa Ana”, ubicado en el municipio de San Dimas, porque todas sus actividades están soportadas con autorizaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó Alfonso Gerardo Fernández de Castro Toulet, gerente general de la empresa.

“Nosotros hemos contado en todo momento con los programas de manejo forestal debidamente autorizados por Semarnat y en ningún momento hemos hecho un aprovechamiento irregular”, expresó en entrevista con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El gerente general explicó que Compañía Silvícola Chapultepec compró en el año 2000 terrenos forestales en la zona del fraccionamiento que comprende Santa Ana- San Carlos y Jorge Lares.

La adquisición de los terrenos forestales se concretó con los dueños que en ese momento poseían las escrituras públicas debidamente certificadas.

Una vez adquiridos los predios, dijo, la empresa tramitó un programa de manejo forestal ante la Semarnat, el cual fue autorizado. Con este permiso emitido por la autoridad ambiental, Compañía Silvícola Chapultepec pudo cortar los árboles de pino y encino del bosque duranguense en apego a un plan de aprovechamiento sustentable e incluso, aplicó programas de saneamiento.

Sin embargo, detalló que la familia Ortega inició un juicio mediante el cual reclama la posesión de los predios 18 y 19 con títulos de propiedad que les fueron expedidos en la época del porfiriato.

Los predios que reclama la familia Ortega, indicó que se localizan dentro de lo que Compañía Silvícola Chapultepec identifica como lote 2 del área forestal que adquirieron en el año 2000 y cuyo aprovechamiento está avalado por la propia Semarnat.

“Hasta la fecha, en el lote 2 de Santa Ana-San Carlos y Jorge Lares nosotros sí hemos realizado aprovechamientos forestales de acuerdo a los ciclos de corta debidamente autorizados por Semarnat y se han sacado los volúmenes que estrictamente corresponde de nuestro lote. Ellos (familia Ortega), ahora con el lote 18 y 19, dicen estar adentro de nuestra área y de nuestras propiedades. Nosotros hemos trabajado estrictamente el lote 2 de Santa Ana-San Carlos y Jorge Lares y algunos otros del fraccionamiento Santa Ana están contemplados en un programa de aprovechamiento debidamente autorizado por Semarnat e inclusive se han hecho algunas adecuaciones que, por necesidad del propio bosque, debieron de realizarse particularmente una relacionada con los temas de plaga grave que hubo en Durango en el año 2012 o 2013 y que hubo necesidad de intervenir para sanear las áreas más infectadas que se tenían”, indicó.

Fernández de Castro Toulet enfatizó que los aprovechamientos forestales que realiza la empresa están certificados a nivel nacional y debidamente soportados por las autorizaciones emitidas por la Semarnat no sólo para el derribo de arbolado, también para el traslado de los productos forestales.

Dado que siempre contaron con el aval de los permisos emitidos por Semarnat, descartó que la empresa haya incurrido en algún ilícito incluso cuando en 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) les fijó una multa.

Hasta la fecha, informó que Compañía Silvícola Chapultepec no ha pagado ninguna multa ante Profepa debido a que el procedimiento continúa abierto porque se fueron a juicio.

“No solo hemos contado con el programa de manejo, en su momento cuando realizamos el aprovechamiento tanto para el saneamiento como para el aprovechamiento programado, en el lote 2 se hizo, no sólo con la autorización sino con la debida documentación forestal que se requiere para el traslado de los productos forestales y en el caso de Profepa, efectivamente tenemos una demanda, pero no ha concluido. Es un juicio en Profepa que está sujeto todavía a una resolución, pero nosotros no hemos procedido en ningún momento a hacer un pago en Profepa porque nos fuimos a juicio debido a que se nos acusa de haber hecho indebidamente un aprovechamiento el cual, vuelvo a repetir, no es así porque sí tenemos un programa de manejo”, recalcó.

Conflicto de tenencia de tierra, desde el porfiriato

El gerente general de la empresa reprochó que las autoridades no resuelvan con celeridad los conflictos de tenencia de la tierra entre particulares que datan desde la época del porfiriato.

“Nosotros, hoy por hoy, no tenemos ninguna duda de que legalmente somos los dueños de esos terrenos”, afirmó.

La posesión de los predios que reclama la familia Ortega y que las autoridades no han resuelto ni a favor ni en contra, continuó, ha ocasionado a la empresa un desgaste económico y de tiempo, pero también mucha incertidumbre para los inversionistas.

“Yo creo que el mal trabajo que se puede hacer en Semarnat puede ser consecuencia del grave problema que hay todavía en este país con la tenencia de la tierra, un enorme problema que se da particularmente desde la reforma agraria porque no se han logrado resolver infinidad de trámites y juicios. Trámites que pasan años y no se resuelven, juicios que se inician y no se han podido resolver. Entonces si Semarnat no tiene una correcta información de cuáles son las colindancias, los linderos, los planos de deslinde, juicios que se iniciaron una vez y que luego se cierran y se vuelven a abrir, dice uno: ¡nunca vamos a acabar!”, planteó.

En alguna ocasión, recordó que la empresa buscó un acercamiento con integrantes de la familia Ortega para explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero ellos optaron por emprender un juicio.

“No se los tomo a mal, ellos están en su derecho de irse a juicio. Tampoco quiero que ellos lo tomen a mal porque, como se los dije en su momento: muchachos nosotros compramos esto, no les estamos quitando nada a ustedes. Nosotros pagamos por estos lotes y nosotros como representantes de la empresa tenemos la estricta obligación de defender nuestras propiedades”, agregó.

Fernández de Castro Toulet lanzó un llamado a las autoridades para que resuelvan la situación jurídica en la que se encuentran los predios que adquirió la empresa y que reclama la familia Ortega.

“¿Cómo se puede resolver? A ver autoridades, siéntense y resuelvan este problema de tenencia porque ustedes son los que tienen en gran medida los documentos. Yo pagué metro por metro, pero yo le digo a la autoridad: tú dime si ellos son los dueños. Somos muy transparentes y muy honestos, y la autoridad sí puede ayudar, cuando menos agilizando más rápido los tiempos, pero no nos pongan un juicio a 20 años”, demandó.

El programa de manejo forestal que ocasionó la multa de Profepa a Compañía Silvícola Chapultepec venció en 2019.

En el nuevo programa de manejo forestal que tramitó la empresa ante Semarnat y que le fue renovado para el periodo 2019-2034, ya no se incluye a la zona de conflicto que comprenden los lotes 18 y 19 del predio “Santa Ana”.

“Ahora que se renueva el programa de manejo forestal para otro ciclo nuevo que va de 2019 a 2034, decidimos segregar ya esa área. ¿Cuánto tiempo tendrá que estar así?, tristemente, no lo sé. Pero dijimos: si aquí, aparentemente hay un conflicto, bueno no te metas ya en problemas, segrégalo del aprovechamiento forestal para el presente ciclo y fue lo que hicimos tratando de ser respetuosos. No porque estemos cediendo, sino por evitar otro tipo de problemas”, concluyó.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL