Durango

Agua Saludable para La Laguna, con volumen suficiente, El Siglo de Torreón

Esos 63.20 millones de metros cúbicos son el 50 % del total del volumen de agua que se extrae para abastecimiento de agua potable de los organismos para una población 1.6 millones de habitantes en la región. No obstante, los propios organismos operadores de agua potable (Simas, Sapal, Sideapa, etcétera) reportan que por falta de eficiencia (tuberías viejas y fugas) se pierde (en el mejor de los casos), el 45 % del líquido que se extrae en el trayecto de los pozos de abastecimiento a los hogares.

El proyecto de Agua Saludable para La Laguna se planeó para obtener 200 millones de metros cúbicos por año potabilizando agua de las presas para 2.2 millones de habitantes que se estima habrá en La Laguna en 30 o 35 años.

DÉFICIT ES CASI IGUAL AL VOLUMEN EXTRAIDO PARA ABASTECIMIENTO DE AGUA

La disponibilidad media anual de agua subterránea del acuífero principal de la región Lagunera se determinó considerando una recarga media anual de 518.9 millones de metros cúbicos, mientras que el volumen concesionado es de 642.4 millones de metros cúbicos anuales, resultando una disponibilidad media anual de agua subterránea con un déficit de 123.5 millones de metros cúbicos.

Es decir, el déficit anual en la recarga del acuífero principal de la región Laguna equivale a casi el 98 % del agua que al día de hoy abastece a los usuarios de los organismos de la misma región, que son 126.4 millones de metros cúbicos.

CONVENIOS PENDIENTES

Los convenios de concertación con usuarios agrícolas, en coordinación con los módulos de riego, representa transferencias de volumen por 97 millones de metros cúbicos, mientras que la adquisición de volumen por procedimiento administrativo para 2022 en cuanto a recuperación y adquisición de volumen a usuarios y superficie de riego es por 39.80 millones de metros cúbicos; es decir, con esos 136.80 millones de metros cúbicos y los 63.20 millones de metros cúbicos que se tienen se consolidan los 200 requeridos para el proyecto de Agua Saludable.

MÓDULO SAN JACINTO

De llegar a un acuerdo respecto a la autorización del volumen de agua que piden los campesinos el Módulo de Riego III de San Jacinto-Jerusalem de Lerdo con la Conagua, estarían utilizando para riego agrícola una cantidad de agua equivalente al 72 % del total de agua potable que se extrae en toda la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango para la población mediante los sistemas operadores.

Y es que de los 1,088 millones de metros cúbicos que en total se extraen del acuífero principal de La Laguna, solo el 11.6 % (que son 126.4 millones de metros cúbicos) se utiliza para abastecimiento de agua potable para los habitantes de la Comarca Lagunera mediante pozos de los organismos, mientras que el 81.2 % de lo que se extrae (883.9 millones de metros cúbicos) se destinan para uso agrícola.

El Módulo III tiene autorizado un volumen para riego de 71 millones de metros cúbicos pero en las pláticas que han tenido con la Conagua piden que se formalice la dotación de otros 20 millones de metros cúbicos por estiaje que aseguran no aprovecharán.

Es decir, buscan obtener 91 millones de metros cúbicos para actividades agrícolas, principalmente el riego de cultivos en 14 ejidos.

Los 91 millones de metros cúbicos representan el 72 por ciento de los 126.4 millones de metros cúbicos que se extraen hoy de agua potable para toda la Comarca.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL