Economia y Negocios

AMLO descarta espionaje en operaciones de inteligencia de la Sedena – Diario Portal

Estefanía Antonio

A diferencia de sexenios anteriores, el Gobierno de la Cuarta Transformación no espía ni intimida a civiles, activistas y periodistas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que este viernes se le cuestionara, durante la conferencia de prensa matutina, sobre una investigación que afirma la existencia de espionaje al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos.

“Nosotros no espiamos a nadie. No es el tiempo de los gobiernos neoliberales, nosotros hicimos aquí el compromiso de que no íbamos a espiar a ningún opositor. (…) No hay ninguna instrucción para que se espíe a ningún opositor ni a ningún periodista”, enfatizó.

Dicha investigación, realizada por cuatro medios de comunicación y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), sostiene que el ejército ha usado el sistema de espionaje Pegasus para intervenir el teléfono del activista Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Cabe recordar que Pegasus es un sofisticado software espía desarrollado por la empresa de ciberseguridad NSO Group, el cual se instala en secreto en teléfonos inteligentes para acceder a mensajes de texto, rastrear llamadas telefónicas, recopilar contraseñas y geolocalización, acceder al micrófono y a la cámara del dispositivo, y acumular información de las aplicaciones instaladas.

El uso de Pegasus en México se remonta a 2017, durante la Administración de Enrique Peña Nieto, cuando algunos grupos de activistas y periodistas denunciaron que el gobierno mexicano estaba haciendo uso del malware para espiarlos.

Entre los personajes que, desde entonces se denunció que eran espiados se encuentra la periodista Carmen Aristegui, Raymundo Ramos, el columnista Ricardo Raphael, y un periodista de Animal Político que ha mantenido el anonimato.

Al respecto, el presidente López Obrador insistió en que no se trata de actos de espionaje, sino de investigaciones a partir de trabajos de inteligencia realizados por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para prevenir delitos y revelar operaciones de la delincuencia organizada.

“Se tiene que hacer investigación, que no es espionaje. Es distinto. El Centro de Inteligencia del gobierno hace investigación porque nosotros sostenemos que es muy importante. (…) Es mejor la inteligencia que la fuerza”, subrayó.

Asimismo, recordó el caso del secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, a quien se le salvó la vida gracias al uso de dicha inteligencia.

“¿Sabe cómo se le salvó la vida al jefe de la policía de la Ciudad de México? Se llama Omar García (Harfuch). Unos días antes del atentado, inteligencia del Estado registró una llamada, Omar traía un carro normal y el general Audomaro Martínez habló con él y le dijo tenemos esta información, no te confíes y cambió por una camioneta con blindaje, eso le salvó la vida porque vaya que le dispararon”, mencionó.

(Foto: presidencia)

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL