Veracruz

Amplían periodo de vacunación contra Covid en 25 municipios de Veracruz

Xalapa, Ver.– La diputada federal Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados reconoció que es difícil concretar la construcción de una nueva clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa, ya que a pesar de que se tiene el presupuesto para realizar la obra, ya no hay terrenos disponibles en la demarcación de la capital del estado.

Ante esto, la opción prevista es que se haga en el vecino municipio de Emiliano Zapata, en unos terrenos que pertenecen al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), sin embargo no podrían ser donados por el estado ya que categóricamente pertenecen a los pensionados. Ante esto, dijo que se busca la posibilidad de que dichos terrenos sean en donación de pago.

Cisneros Luján dio a conocer que ya se cuenta con la disposición de las autoridades municipales y que el alcalde Erick Ruiz Hernández dio su aval, aunque para ello se tendrían que comprar al IPE los terrenos, pero se topan de nuevo con pared porque actualmente el IMSS tiene presupuesto para construir y no para comprar terrenos:

«Estamos hablando de un hospital de 144 camas, pero hasta que no se tenga el terreno no se puede tener una estimación porque depende mucho de la cimentación, de muchas cosas».

Insistió en que aún con dichas dificultades, la proyección de un nuevo IMSS avanzará para atender a la población derechohabiente que se prevé que aumente tras la reforma que recientemente fue aprobada para modificar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que hace obligatoria la afiliación de las trabajadoras domésticas en el país.

Cisneros Luján, quien fue síndica del Ayuntamiento de Xalapa al inicio de la pasada administración municipal que encabezó Hipólito Rodríguez Herrero, precisó que está descartada el Área Natural Protegida Cerro de la Galaxia donde en años anteriores se había anunciado que se construiría una clínica IMSS:

«Es federal, está invadido. Hoy que soy presidenta de la Comisión de Seguro Social, hemos retomado el tema porque el IMSS sí tiene el presupuesto para hacer el hospital, el tema en Xalapa es el terreno, que se encuentre el terreno y no hay terrenos municipales».

Como opción ante dichos impedimentos mencionó que propuso también la creación de Ley de Coordinación y Continuidad Asistencial para que las personas derechohabientes puedan ser atendidas en casos de urgencia en otros hospitales como el Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio.

Por Héctor Juanz

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL