AMLOMETRO Corrupción Política y gobierno

Arrestan en Los Ángeles al ex ministro de Defensa de México.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue detenido en el aeropuerto, es el primer oficial militar mexicano de alto rango en ser detenido en los Estados Unidos en relación con la corrupción relacionada con las drogas.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, a la izquierda, entonces secretario de Defensa de México, y el presidente Enrique Peña Nieto en 2016.Crédito … Rebecca Blackwell / Prensa asociada

Por Azam Ahmed

16 de octubre de 2020 Actualizado 4:48 am ET

CIUDAD DE MÉXICO – Un exministro de Defensa mexicano fue arrestado el jueves por la noche después de llegar al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles con su familia, según el gobierno mexicano, convirtiéndose en el primer oficial militar de alto rango en ser detenido en Estados Unidos en relación con corrupción relacionada con las drogas en su país.

El exfuncionario, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue ministro de Defensa de México de 2012 a 2018, fue arrestado por funcionarios estadounidenses a solicitud de la DEA y enfrentará cargos de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos, según un oficial de la ley federal en Nueva York.

La noticia no solo empaña la lucha de México contra el crimen organizado, sino que también subraya las fuerzas de la corrupción que ver a los más altos niveles del gobierno. El general Cienfuegos fue ministro de Defensa durante todo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien dejó el cargo hace dos años.

El arresto del general Cienfuegos se produce 10 meses después de que el oficial de policía retirado que una vez dirigió el equivalente mexicano del FBI fuera acusado en Nueva York de aceptar sobornos mientras estaba en el cargo para proteger al cartel de la droga de Sinaloa, una de las mafias criminales más poderosas de México.

El funcionario, Genaro García Luna, se desempeñó como jefe de la Agencia Federal de Investigaciones de México de 2001 a 2005, y durante los siguientes seis años fue secretario de seguridad pública de México, un cargo a nivel de gabinete. En ese cargo, tenía la tarea de ayudar al entonces presidente, Felipe Calderón, a crear su estrategia para combatir los cárteles de la droga de su país.

Tanto el Sr.García Luna como el General Cienfuegos sirvieron en los niveles más altos del gobierno mexicano en un momento en que los homicidios se dispararon a niveles históricos, los cárteles de la droga hicieron la guerra y, con Peña Nieto, las operaciones militares se expandieron.

“Nunca ha habido un ministro de Defensa en México arrestado”, dijo Jorge Castañeda, ex ministro de Relaciones Exteriores mexicano. “El ministro de Defensa de México es un tipo que no solo dirige el ejército y es militar, sino que reporta directamente al presidente. No hay nadie por encima de él excepto el presidente “.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó el arresto en una publicación de Twitter. Dijo que solo el jueves por la noche el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, le había dicho que el general Cienfuegos había sido detenido.

Los cargos exactos que enfrentará al general Cienfuegos no fueron claros de inmediato, y los funcionarios de la Administración de Control de Drogas no respondieron a las solicitudes de comentarios.

“Este es un gran problema”, dijo Alejandro Madrazo, profesor del CIDE, una universidad en la Ciudad de México. “Los militares se han vuelto mucho más corruptos y abusivos desde que se declaró la guerra contra las drogas, y por primera vez no pueden ser intocables, pero no por el gobierno mexicano, por el gobierno estadounidense”.

El ejército mexicano ha desempeñado un papel central en la seguridad pública desde que comenzó la represión de los carteles de la droga en 2006, desplegando soldados en regiones invadidas por el crimen organizado. El secretario de Defensa supervisa ese esfuerzo.

Las sospechas de corrupción en el ejército mexicano han surgido durante mucho tiempo en conversaciones privadas, pero el ejército tiene una autonomía extraordinaria, rara vez se somete a las presiones políticas y generalmente disfruta de la protección del presidente, que depende de él para la defensa interna de la nación.

Con el frente y el centro militar en la lucha contra el narcotráfico, el gobierno mexicano nunca ha construido una fuerza policial eficaz. El uso de soldados entrenados en combate pero que no son policías ha traído sus propios problemas.

En diciembre de 2017, México aprobó una ley de seguridad que cimentó el papel de las fuerzas armadas en la lucha contra las drogas, indignando a las Naciones Unidas ya los grupos de derechos humanos locales e internacionales. Advirtieron que la medida conduciría a abusos, dejaría tropas en las calles por tiempo indefinido y militarizaría las actividades policiales en el futuro previsible.

El general Cienfuegos defendió repetidamente al ejército, diciendo que era la única institución que se enfrentaba efectivamente al crimen organizado. A medida que la violencia del narcotráfico se disparó en los últimos años, pidió una y otra vez que el gobierno federal proporcione un marco legal que proteja a las fuerzas, y dijo que la necesidad era mayor que nunca.

“Hoy los delitos que enfrentamos son de otro nivel e importancia; involucran a mucha gente, a veces familias enteras, y estamos actuando sin un marco legal ”, dijo el general Cienfuegos en marzo de 2018. “Sin él, nuestra ayuda se ve obstaculizada”.º

Aún así, el ejército ha sido señalado en repetidas ocasiones por abusos de derechos humanos y uso de fuerza excesiva, incluidas acusaciones de ejecuciones extrajudiciales que acosaron a las fuerzas armadas durante el mandato del general Cienfuegos como ministro de Defensa.

Pero ningún oficial militar mexicano de alto rango ha sido acusado de lavado de dinero y tráfico de drogas. Dichos cargos representarían un nuevo frente en el esfuerzo por combatir la corrupción y el poder extraordinario que ejerce el crimen organizado en México.

El arresto del general Cienfuegos no parece haber sido una operación conjunta con el gobierno mexicano. El caso contra el señor García Luna, el policía retirado, fue el resultado directo del testimonio en el juicio de Nueva York del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo, quien dirigía el cartel de Sinaloa. El viernes por la mañana no estaba claro si el arresto del general Cienfuegos también estaba relacionado con el caso contra Guzmán, quien fue condenado en febrero de 2019 luego de un juicio de tres meses en el Tribunal Federal de Distrito en Brooklyn.

El juicio de Guzmán expuso el funcionamiento interno de su cartel en expansión, que durante décadas envió toneladas de drogas a Estados Unidos y plagó a México con un incesante derramamiento de sangre y corrupción.

En 2016 y 2017, los años en que Guzmán fue arrestado por última vez y enviado a Nueva York para ser procesado, en un momento en que el general Cienfuegos era ministro de Defensa, la producción de heroína mexicana aumentó en un 37 por ciento y las incautaciones de fentanilo en el suroeste. frontera más del doble, según la Administración de Control de Drogas.

La DEA Dijera a medida que se desarrollaba el caso contra el Sr. Guzmán que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación “siguen siendo la mayor amenaza criminal de drogas” para Estados Unidos.

El procesamiento del caso Guzmán tardó años en prepararse, y su juicio se basó en el trabajo de investigación del FBI, la DEA, la Guardia Costera de los Estados Unidos, Investigaciones de Seguridad Nacional y fiscales federales en Chicago, Miami, San Diego, Washington , Nueva York y Estados Unidos. El Paso, Texas. El equipo del juicio también se basó en decenas de policías locales estadounidenses y las autoridades de Ecuador, Colombia y República Dominicana

Testigos declararon que se pagaron sobornos al Sr. García Luna y una gran cantidad de generales y oficiales de policía mexicanos, y casi todo el congreso de Colombia.

“Una de las cosas importantes de esta condena es que envía un mensaje contundente”, dijo en ese momento Ángel Meléndez, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional. “No eres inalcanzable, no eres intocable, y llegará tu día”.

Los reportajes fueron aportados por Natalie Kitroeff de la Ciudad de México, Zolan Kanno-Youngs de Washington, Alan Feuer de Nueva York y Mike Ives de Hong Kong.

Fuente: https: //www.nytimes.com/2020/10/16/us/mexico-general-cienfuegos-dea.html? ReferenceSource = articleShare

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL