El pasado 19 de Noviembre de 2021 se inauguró en la galería Office in, Tel Aviv Gallery la exposición “letras en el cielo” de la artista mexicana Rosi Calderón.
Se contó con la presencia del excelentísimo embajador de México en Israel Mauricio Escanero Figueroa, acompañado de su señora esposa, así como de José Alberto Nevarro, encargado de culturales, comerciales e innovación y Sharon Salischiker, encargada de Desarrollo Económico, Cooperación Internacional e Innovación.
La inauguración inició con unas palabras de bienvenida de la PR Michal Sadan y de la directora y curadora de la Galería Rachel Sukman.
Rosi Calderón: El poder de las letras hebreas.
El judaísmo lo identifica como un lenguaje sagrado, como el vehículo para la comunicación divina.
Desde la antigüedad, nuestros sabios y místicos han creído que las letras hebreas no solo son un medio de expresión mundano, sino también una herramienta poderosa para la creación del mundo, que contiene energía y revelación divina.
Por lo tanto, se dice que las letras hebreas se utilizan para profundizar en el desarrollo interior de un individuo y se recomiendan con fines de meditación.
Quería comprender los significados esotéricos de las letras y expresarlos a nivel artístico.
Para perseguir esta idea, mi pasión desde hace más de cinco años, estudié y medité en las letras una vez más, aprendí arte digital combinado con fotografía para realizar las pinturas que bailaban en mi mente.
Empecé en orden alfabético, me trabé, y las letras mismas empezaron a dictar el orden, ya sea por una festividad relacionada con alguna de ellas, un mes del calendario, o incluso porque se relacionaban con alguna situación de mi vida.
Terminé la parte pictórica del proyecto y terminé 22 pinturas que representan cada letra. Este proyecto de arte se llevó a cabo desde mi punto de vista. Es un trabajo personal en el que profundicé con mucha dedicación, amor, pensamiento y ganas de compartirlo con los demás. Espero que disfrutes este viaje.
Rosi Calderón.
Letras portadoras de secretos.
Rachel Sukman
Las letras son formas arbitrarias, nos enseñó el lingüista suizo Ferdinand de Saussure, que cambió el mundo de la lingüística moderna allá por el siglo XIX, y acuñó los términos significante y significante. Estos conceptos suenan tan familiares hoy, como si siempre hubieran estado aquí. De Saussure enfatizó la distinción entre la dimensión física del signo, es decir, su forma, y la dimensión del significado.
Rosi Calderón representa las letras hebreas. Ella forja una relación personal con ellos, y al hacerlo les infunde contenido tanto religioso como secular, creando su Mundo mágico dentro de ellos. Lo hace con la intención de darles un significado derivado de su corazón, esperando que el espectador se relacione con ellos y su significado de acuerdo con su propia cosmovisión e inclinaciones espirituales. Calderón permite al espectador la Libertad intuitiva, al tiempo que enfatiza su cercanía al judaísmo y los secretos de la Cabalá en su decisión de pintar el viento que sopla desde la tierra hacia arriba, hacia los cielos, siguiendo la dirección de la oración.
Las obras de Calderón abundan en poderosas manchas de color. Para cada letra, elige varios tonos dominantes, y rara vez se le da dominio a un solo color. Ella siente que las letras hebreas representan la santidad, pero no solo, dando fe de un proceso espiritual que experimentó con cada letra individualmente. En la pintura de la letra Ayin, ella recurrió a la meditación, lo que llevó a imágenes que destellaban en su mente desde el subconsciente, y estas provocaron su deseo de retratar la estructura anatómica del ojo (Ayin en hebreo) de manera realista. La pintura de la letra Zayin profundiza en las profundidades de la Cabalá como corresponde a un compromiso obsesivo con lo Oculto y la imagen de los elementos de la Cabalá.
En hebreo, cada letra y sonido tiene un significado también a nivel religioso. La letra Tsadi y su sonido, por ejemplo, evocan intuitivamente el versículo del Salmo (92,13): “El justo florecerá como una palmera”, y por eso Calderón le dio una pintura realista de una palmera. La imagen gráfica de la letra Nun es el significante. Como significante la artista eligió pintar velas encendidas para iluminar nuestro camino en el Mundo.
Calderón trabajó en las pinturas de letras durante cinco años consecutivos, durante los cuales también decidió incorporar fotografías dentro de las letras, las cuales están imbuidas de tierra, fuego, cielo, viento y agua. Las fotografías representan principalmente símbolos religiosos; algunos se refieren al judaísmo, mientras que otros aluden a creencias místicas y de otro tipo. Llegando a utilizar todos los contenidos y símbolos que la vinculan a la letra que crea, Calderón siente un fuerte deseo de comprender el significado de las letras. Ella da testimonio de una experiencia mística, en la que las letras comenzaron a bailar en su cabeza, cuando estaba completamente consciente.
Al observar cada letra, se distinguen elementos de la pintura abstracta, evidentes en pinceladas que forman pinceladas de colores, imágenes figurativas reconocibles al costado, que incluyen figuras femeninas, árboles en el otoño, un fuego ardiendo, una cabeza de mujer de perfil y una figura masculina tendida en el suelo, observado por la silueta de una mujer embarazada.
Las veintidós pinturas de las letras hebreas fueron creadas con la intención de compartir perspectivas personales con los demás.
La exposición estará abierta al público hasta el 28 de diciembre.
Créditos de fotos: Silvia Golan
Fuente: Diariojudío.com
Nueva Exposición: “Letras en el cielo” de Rosi Calderón en Tel Aviv
VOTA PARA EVITAR LA DICTADURA
SALVA Al EDOMEX, UNIDOS SOMOS MAYORÍA
TENEMOS SOLO UNA OPORTUNIDAD
EL 4 DE JUNIO DEL 2023 VOTA PARA MANTENER
TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.
SI NO VOTAS PROBABLEMENTE TU VOTO NO VOLVERÁ A CONTAR
UBICA TU CASILLA AQUÍ
EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER
TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.
VOTA POR XÓCHITL
Comentarios