Política y gobierno

Cancelación de aeropuerto en Texcoco bajará afluencia turística

Pátzcuaro, Michoacán.- “En cuestión de turismo iríamos para atrás. Los organismos sociales y los bancos ya están contabilizando un crecimiento menor de la economía mexicana el año que entra a partir de la cancelación del aeropuerto”, expuso el titular de la Secretaría de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero.

El funcionario federal, hizo énfasis en que el aeropuerto de Texcoco es resultado de décadas de análisis y la mejor alternativa posible a tan solo cinco kilómetros que el actual; además de que terminarlo costaría 88 mil millones de pesos y cancelarlo tendrá un costo aproximado entre 150 y 200 mil pesos.

De la Madrid Cordero, hizo énfasis en que el crecimiento bajaría inmediatamente entre uno y dos puntos porcentuales y en el mediano plazo se quedaría “plano”, para después bajar. Además de que en los últimos años la aviación ha crecido al nueve por ciento anual. “Ya no da el aeropuerto actual y por eso es importante que terminemos en el que estamos (Texcoco)”.

Enrique de la Madrid refirió que ya habló del tema con quién será el próximo titular de Turismo y que le ha expresado que no “le tocará ver el mismo crecimiento en el sector”; además de que existe el riesgo de que quiten la promoción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

“Sin quitan la promoción del CPTM para mandarla al tren, yo si les pudo apostar aquí, que el turismo va a la baja en el país. Sin promoción y sin aeropuerto el turismo va para atrás y significan 10 millones de empleos de mexicanos, el turismo son estos artesanos que también dependen de que lleguen turistas para que se desarrollen, ese es el turismo, no es un tema de ricos, no es un tema de élite”, argumentó.

Finalmente, recordó que el turismo aporta el 8.7 del total del Producto Interno Bruto del país, casi lo mismo que en Francia, el destino turístico internacional por excelencia. México actualmente ocupa el lugar seis en el mundo en el sector turístico, posición que podría bajar de continuar con el proyecto de Santa Lucía, como anunció el presiente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La entrada Cancelación de aeropuerto en Texcoco bajará afluencia turística se publicó primero en Contramuro Noticias de Michoacán.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL