Chiapas

Caravana migrante intenta cruzar a Chiapas y Tabasco; México refuerza controles

La embajada de EU en México advirtió que mantendrá sus estrictas políticas migratorias, al margen de la llega del presidente electo Joe Biden

Una caravana de migrantes hondureños que salió de Honduras la semana pasada intentará llegar el día de hoy a México por dos rutas. Una es por el estado de Tabasco, en el sector de la frontera con Guatemala y por Chiapas, en el sur. El objetivo de miles de indocumentados centroamericanos es llegar a Estados Unidos.

Desde ayer en la noche al menos 3 mil viajeros avanzaron desde El Florido a Chiapas, este puesto migratorio y aduaneros del área comercial de la línea limítrofe entre ambas naciones se ubica en el occidental departamento hondureño de Copán y en el oriental guatemalteco de Chiquimula.

La caravana busca llegar al paso limítrofe de Tecún-Umán, en el suroccidental departamento guatemalteco de San Marcos, con Ciudad Hidalgo, Chiapas. Ante esta noticia, México reforzó la seguridad militar, policial y migratoria y desplegó a cerca de 500 agentes migratorios en esa y otras posiciones claves.

Hace unos minutos la #CaravanaMigrante de personas hondureñas logró ingresar a Guatemala a través del Puesto Fronterizo El Florido. Migración comparte estas imágenes: pic.twitter.com/iMHFpIr4Z0

— Jody García (@JodyReporta)

El despliegue de agentes ocurre luego de que el lunes pasado la embajada de Estados Unidos en México advirtiera que mantendrá sus estrictas políticas migratorias, al margen de la llega del presidente electo Joe Biden.

De acuerdo con el delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Aristeo Taboada, frente al posible flujo migratorio masivo que se enfila desde Hondura, fueron enviados a Chiapas y Tabasco agentes de seguridad con el propósito de impedir su paso. Añadió que la movilización de los funcionarios responde también a patrullajes rutinarios.

Boletín @INAMI_mx hará cumplir la ley para asegurar que la internación de las personas a #México sea de manera segura, ordenada y regular. Asimismo, se pide acatar las medidas sanitarias para evitar COVID-19. https://t.co/dfzM5b9lBx pic.twitter.com/ALYv1CHELP

— INM (@INAMI_mx)

“En los puestos de control se verificará que cumplan con los requisitos migratorios, de lo contrario se informará sobre los retornos voluntarios” a Honduras, informó el Instituto Guatemalteco de Migración.

No obstante, se registraron hechos violentos en el sector de El Florido anoche, luego de que una parte de la caravana irrumpiera en los controles policiales y avanzara a la fuerza por Guatemala. Ahí unidades antimotines de aquél país intentaron hacerlos retroceder y los viajeros lograron internarse en Guatemala, detalló El Universal.

Miles de personas salen en caravana de migrantes desde Honduras hacia Estados Unidos.
Desde ayer se congregaron en la terminal de San Pedro Sula para partir a la frontera con Guatemala y seguir su paso rumbo al Norte@teleSURtv pic.twitter.com/jYbSfj3B4z

— Gilda Silvestrucci (@GildateleSUR)

Otro grupo con menos migrantes se habría organizado para salir del paso de frontera entre Corintio, en el norteño departamento hondureño de Cortés y El Chichado, en el nororiental departamento guatemalteco de Izabal.

Su intención es caminar rumbo El Ceibo, en el norteño departamento guatemalteco del Petén, que es limítrofe con la localidad mexicana de Sueños de Oro, en el suroriente de Tabasco.

#Honduras “Tu Bandera, tu bandera, es un lampo de cielo, por un bloque, por un bloque, de nieve cruzado y se ven en su fondo sagrado, cinco estrellas de pálido azul” #CaravanaMigrante así entonan el himno Nacional de Honduras, despidiéndose de su patria querida @reportarsin pic.twitter.com/aVaar2dd9R

— En Alta Voz (@diarioenaltavoz)

Desde el jueves pasado, el gobierno de Guatemala instruyó desplegar militares, policías, diplomáticos, fiscales, agentes migratorios y equipos de salud, derechos humanos y socorro. Además, decretó estado de prevención por 15 días en siete departamentos por la llegada de migrantes hondureños. Aseguró que solo dejará pasar a quienes prueben que son negativos de enfermedad y porten pasaporte o documentos actuales.  

Cabe destacar que al grupo mayoritario de hondureños se les podrían unir guatemaltecos y salvadoreños indocumentados que buscarán la manera de llegar a tierras aztecas, para luego partir rumbo a Estados Unidos.

En ese sentido, México y Estados Unidos señalaron que les impedirán su ingreso a ambas naciones, por lo que deben desistir de hacer un viaje tan peligroso.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL