Chiapas

COVID-19: personal de salud de Chiapas pide cambiar color de semáforo por aumento de casos y muertes • Sitio Web Oficial de Paola Rojas

MÉXICO.- Chiapas está en semáforo verde desde el pasado 23 de noviembre, sin embargo, el Sindicato de Trabajadores del Sector Salud y la Federación de Asociaciones y Colegios de Médicos de la entidad, piden a las autoridades federales y estatales que cambien el color del semáforo ante el incremento de contagios y muertes por COVID-19.

Por eso dicen que están en “semáforo sandía“: verde por fuera y rojo por dentro.

En los últimos días, tanto en periódicos como en redes sociales han aparecido decenas de esquelas y condolencias por el fallecimiento, debido al COVID, de funcionarios públicos, dirigentes transportistas, personal médico y reconocidos líderes sociales de Chiapas.

“En Chiapas este semáforo verde no es tan verde como quisiéramos que lo fuera. Está habiendo muchas muertes, de nuevo, como en meses anteriores, se ha recrudecido, se debe tomar en cuenta esto para procurar no regresar a clases”, dio a conocer Hernán León Velasco, Federación de Asociaciones y Colegios de Médicos.

Personal de salud envió oficios al gobernador Rutilio Escandón, para que se considere por lo menos, declarar el semáforo epidemiológico naranja.

“El principal centro de atención COVID-POLIFORUM, a partir de esta semana, los 20 respiradores se encuentran ocupados, las llamadas de emergencia de los ciudadanos que hacen a la Cruz Roja, de Tuxtla Gutiérrez, en los máximos diarios semejantes a lo que estuvimos en el primer pico de la pandemia”, informó Horacio Esponda, integrante del Colectivo de Organizaciones “Nodo Ciudadano”.

A partir de este miércoles, varios municipios de Chiapas decretaron el cierre total de centros deportivos, la suspensión de actos públicos y privados como ferias, festivales y asambleas, para reducir la movilidad.

“Después de las seis de la tarde no debes andar en la calle, no salgas de casa, acata esas recomendaciones, es por tu salud y la de tu familia, atentamente honorable ayuntamiento de Tonalá”.

En medio del incremento de contagios, la Secretaría de Educación del Estado realiza reuniones con maestros y padres de familia, para evaluar el posible regreso a clases presenciales.

“No se descarta la posibilidad de tener clases presenciales, hay posibilidades pero definitivamente así, ya ahorita no, tienen que haber sus pasos, tiene que haber todo un consenso”, finalizó Gustavo Zebadua Dominguez, Escuela Secundaria del Estado, Tuxtla Gutiérrez.

Con información y foto de Noticieros Televisa

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL