Arte & entretenimiento

¿Cómo la estás pasando? Muestra de lágrimas, encierro y esperanza en un museo de Rosario



PREPARA TU INE PARA VOTAR

EL 6 DE JUNIO DEL 2021 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN

“La globalización, en que nuestro planeta está sumido, trajo también la globalización de la muerte en el Covid-19. Se cerraron todas las fronteras, el mundo se redujo a nuestras casas. Ante la finitud de la vida, los instantes son fugaces y cambiantes. No soy responsable por vos. Eres responsable tanto como yo. Somos responsables el uno del otro y no tenemos otra opción. La realidad de las presencias se echa de menos. Ni siquiera la música me impide pensar en esta realidad inesperada, brutal, muda, sin significado. O quizás lo tenga”, dice Graciela Schmidt, en su relato Desde mi balcón, que ahora será parte de una muestra en un museo.

Es que la pandemia y el confinamiento fueron desafiantes e implacables con el ritmo de una sociedad acostumbrada a los encuentros, los besos, los abrazos.

A fines de abril de 2020, el Museo de la Ciudad de Rosario lanzó “Registro de Pandemia, primeras voces”, una propuesta abierta al público para dar cuenta de la llegada del Covid-19 y su impacto personal y familiar. La idea surgió en plena cuarentena estricta, con los museos cerrados, pero con la premisa de que los espacios culturales no deben perder contacto con la sociedad, aunque sea de manera virtual.

Vacío. Una de las imágenes de la exposición “Registro de Pandemia, primeras voces”, del Museo de la Ciudad de Rosario.

Así comenzó a gestarse el acopio de material en videos, fotos, textos, dibujos, audios, con testimonios de personas que, en pleno confinamiento, cuentan cómo la estaban pasando. La presencia del virus se extendió durante todo el resto del año y esto posibilitó registrar distintas etapas y dejar la convocatoria abierta, porque a pesar de la vacuna, esto sigue.

“La labor de nuestro museo es abordar las problemáticas actuales y buscar en la agenda histórica, registrar la instantánea de lo que sucede para proyectarlo al futuro”, explica el director del Museo de la Ciudad, Nicolás Charles.

La convocatoria, que aún sigue en pie, pretende identificar este presente histórico de escala global, pero centrados en cómo lo viven los habitantes. “No importa la edad”, dice la invitación, todo testimonio es importante para el museo, donde aclara que puede ser un escrito con un máximo de cinco (5) páginas o en un archivo de audio o video de no más de ocho (8) minutos.

Además, publicaron una guía para facilitar la tarea: “¿Cómo transitás tu vida cotidiana? ¿Cómo te adaptaste a las nuevas situaciones? ¿Qué hacés para llevar adelante estas situaciones? ¿Con qué experiencias te encontrás en el día a día? ¿Cuáles son los sentimientos que surgen en este contexto? ¿Cuáles son sus temores o sus expectativas? ¿Qué aprendizajes sentís que nos deja este presente? ¿Qué imagen crees que representa esté momento?

Soledad. Imágenes de la pandemia en el Museo de la Ciudad de Rosario.

La apertura oficial de esta exposición será el 14 de enero a las 17 y sigue hasta el 14 de marzo, de forma presencial, protocolo mediante. 

“Recibir material en todos los soportes que permite la tecnología fue una forma de no perder contacto con la gente, un museo cerrado, pero abierto. Vamos a mostrar los sentimientos del encierro en la expresión de la personas”, anticipa Manuel Quaranta, filósofo y coordinador externo de la iniciativa.

La muestra promete ser un mosaico a pesar de lo heterogéneo, una impresión de la realidad que se vivió para algunos como una pesadilla, para otros como un replanteo, una introspección.

Aquello que comenzó con los aplausos a los trabajadores de la salud y siguió con las clases virtuales o las videollamadas a los parientes que estaban lejos, derivó en un sinnúmero de actividades propiciadas por el encierro, algunas creativas, otras repetitivas. La cuestión fue siempre combatir las soledades, las distancias, las ausencias, los silencios. Hay imágenes de fotógrafos profesionales y aficionados que usaron las cámaras de sus celulares.

Fotos de la muestra “Registro de Pandemia, primeras voces”, del Museo de la Ciudad de Rosario.

Entre los registros de audio y video se escucha a una persona que habla desde el balcón, otro explica cómo ver lo positivo a pesar de las calles vacías, uno comparte su soledad casi al borde del llanto y hay quienes fluyen con sus expresiones artísticas.

Personas cantando para la cámara, reflejan esa sensación de encontrarse con uno mismo, la militancia de “El Paraná no se toca” mientras se incendiaban las islas entrerrianas frente a Rosario (aún sin solución). Reflexiones expresadas en textos, pequeñas narraciones y cuentos, poesías, canciones, una foto del exjugador de Central Córdoba, Trinche Carlovich (que murió en mayo pasado tras ser golpeado durante un robo) con Diego Maradona, adultos mayores que bordaron barbijos con frases esperanzadoras. En definitiva, encontrar un espacio para canalizar lo ocurrido. 

La convocatoria puso de relieve la relación que hay entre archivo y memoria, una construcción que podrá servir para un espectador o un investigador. “La muestra en particular no se hace cargo de la discusión científica, filosófica, lo que hace es revisar las ansiedades y expectativas de la gente”, aclara Quaranta. ”Uno puede hacer una lectura de ese material, cómo se clausuró la idea de futuro, por eso se hace hincapié en qué significa hoy pensar en lo que vendrá. Está la sensación de que la pandemia quedó en el pasado, hay una necesidad de pensar en que ya pasó. El eje más que el futuro en sí, es la temporalidad, vivimos un presente en pandemia y lo proyectamos.”

Enmascarados. La pandemia, en Rosario. / Museo de la Ciudad

Lo que dice Quaranta va en línea con la idea que modeló todo el proyecto. Entre los textos que acompañan a la muestra habrá cuatro citas, pero no teóricas, serán cuatro fragmentos de novelas argentinas:  La familia, del escritor y sociólogo, Gustavo Ferreyra y la ironía filosa de El espectáculo del tiempo de Juan José Becerra.

La convocatoria se circunscribe en principio sólo a Rosario pero después de la presentación oficial, la reproducción de la charla a través de YouTube y las redes sociales, podrían aparecer materiales de otros lugares del país. El director del museo recuerda que todos los envíos de la ciudadanía, por cuestiones de estatuto, generan un vínculo a perpetuidad, pasan a ser patrimonio del museo.

Aquellas y esta peste

El Museo de la ciudad de Rosario presentó hace diez años una muestra titulada La Peste, por el cólera y la peste bubónica que azotaron a Rosario a finales del Siglo XIX y principios del XX. “Ver el pasado para ensayar respuestas del presente mediante procesos periódicos de coyuntura”, rezaba la sinopsis de aquella exposición. Hoy puede verse de manera virtual.

“Aunque sea anacrónico hacer comparaciones entre aquella y esta ciudad, nos sirve para observar las transformaciones, cómo nos vamos a vincular de ahora en más, porque hemos modificado nuestra vida social”, remarca Nicolás Charles. Esos años fueron de cambios para afianzar el rol de la salud pública. Por ejemplo, en 1902 se inauguró el Parque Independencia como pulmón verde con la idea de evitar que se sigan propagando las pestes. Hoy son los comportamientos sociales, la virtualidad o como lo expresa Manuel Quintana: “Parece que fue un cachetazo para incorporarnos al siglo XXI

“Registro de Pandemia, primeras voces”

Cuándo: del 14 de enero hasta el 31 de marzo de 2021.

Horarios: Jueves, viernes y sábado de 17 a 21 y domingo de 9 a 13

Lugar: Museo de la Ciudad de Rosario, Bv. Nicasio Oroño 2300

Reserva de turno para la visita acá.

El 14 a a las 20 habrá una charla con la participación de Carlos Stía, doctor en Física con un pie en el arte; Federico Gloriani, artista plástico relacionado a la ciencia y Manuel Quaranta.

La intención es reflexionar sobre el tiempo desde la filosofía, el arte y la ciencia, sin perder de vista las limitaciones de cada una de estas prácticas.

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla
¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

This content was originally published here.