Nuevo León

Colosio contenderá por la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano

Nuevo León.- Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, dio a conocer que después de llevar a cabo un análisis aleatorio en el estado, de 30 muestras de personas que dieron positivo a coronavirus, dejó como resultado el hallar un posible caso de la nueva cepa proveniente de Reino Unido.

“De manera aleatoria se seleccionaron a 30 pacientes con carga viral alta que se encontraban fuera del rango normal observado, fue de una manera al azar. Posteriormente se realizó la secuenciación del genoma viral analizándose el 99.88 de la secuencia genómica del virus, obteniéndose una sola muestra con homología del 96.3% con la cepa recientemente identificada en el Reino Unido”, detalló el funcionario en una conferencia de prensa.

Agregó que aún seguirán analizando el caso y que la muestra se enviará al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE) para que determine la autoridad federal si se trata de un nuevo caso de la cepa británica.

“Encontramos una muestra con el genoma viral prácticamente con la homología. Eso nos indica que hay que confirmar, hay que estar seguros si se trata de esa nueva cepa”, señaló.

De la O enfatizó que aun cuando se supone, este virus se propaga más rápidamente, “no se tiene suficiente evidencia” para afirmar que es más letal o contagiosa.

De ser confirmada esta suposición, en Nuevo León sería el estado con el segundo caso de la nueva cepa detectado en México, pues apenas este fin de semana se informó de un hallazgo en Tamaulipas.

El pasado domingo, la secretaria de Salud del estado de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, confirmó un caso de la nueva cepa del coronavirus en la entidad.

Por medio de un comunicado emitido, se dio a conocer que la cepa conocida como B117 fue hallada en un turista de procedencia internacional quien arribó a territorio mexicano el pasado 29 de diciembre.

Esta nueva cepa del virus del covid fue hallada en un ciudadano de 56 años que había estado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para después arribar a la ciudad de Matamoros.

“Como parte del protocolo de seguridad sanitaria, en el que Tamaulipas es pionero en el país, se identificó a un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado a COVID-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país […] El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país”, detalló el comunicado.

Molina Gamboa añadió que al conocer el diagnóstico, de forma inmediata se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo. De igual manera comentó que fue negativo el resultado de las pruebas aplicadas a dichos viajeros y tripulación. Sin embargo, aprovechó para enfatizar en la necesidad de seguir con las medidas sanitarias de precaución para evitar el avance de la pandemia, que en México ya ha dejado un saldo de más de 130 mil muertos.

Ese mismo día durante la conferencia vespertina de los avances del coronavirus en México, el Director General de Epidemiología, José Luis Alomía confirmó la presencia en México de la nueva cepa de COVID-19.

“El día de hoy México se suma con la identificación de esta nueva variante en un caso importado para el territorio mexicano. Queremos resaltar que esta secuenciación nos permitió obtener la confirmación final”, dijo Alomía.

Con información de Infobae

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL